Fecha de subida 2 de marzo de 2011

Fecha de realización marzo 2011

6,2

cerca de El Batán, Andalucía (España)

Travesía de Montaña de dos días (o Carrera Vertical de Montaña de un día), circular, de cierta dificultad física y de orientación, técnicamente moderada, y en ningún caso requiere escalar (solo alguna trepa fácil). En primer lugar, asciende por el Barraco de Túnez para llegar a la Empanada. En este caso, ascendemos al barranco por la Brecha de Túnez, para lo cual es necesario abandonar el sendero del Parque para dirigirse al canchal de la Brecha (esta es una alternativa al sendero, más directa y espectacular). Pasada la Brecha vuelve a retomarse el sendero. En la Casa del Maestrillo abandonamos nuevamente el sendero del Parque, para subir directamente por la vertiente derecha de la cima (en el sentido del ascenso), siempre evitando las canales centrales, que deben quedarse a la izquierda en el sentido de la marcha. Tras ascender al Pico de la Empanada, nos dirigimos al Collado del Salitre. Aquí tomamos la vertiente jienense para dirigirnos al Puerto de Lezar. El Nogal del Puerto es un buen lugar para descansar, desde donde podemos admirar el Bosque de Piedra. Del Puerto de Lezar tomamos un sendero que a veces se pierde, en dirección al Cortijo de las Palomas, y de aquí al Barranco de Marfil, por el que descendemos para tomar en el tramo final el sendero de los Prados del Conde, que rápidamente nos permite conectar con el Cortijo del Nacimiento.