Tiempo en movimiento  8 horas 34 minutos

Fecha de subida 2 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

6,1

cerca de El Guanaco, Santiago Metropolitan (Chile)

Trekking modo travesía realizado en Septiembre 2019

En esta oportunidad realizamos una variante más larga de la travesía del guanaco, que parte unos 10 kilómetros antes (considerando que se conectan en la cumbre del Cerro La Región)

La ruta técnicamente es fácil, pero pone a prueba el esfuerzo físico ya que al pasar por 8 cumbres (en este track no está considerado el paso por el Co. Manquehue) se debe subir y bajar constantemente. Además no fue posible encontrar agua en toda la ruta, algo muy importante a considerar si es que se desea hacer en los meses más calurosos.

Es fácil de seguir ya que en casi su mayoría se debe seguir un muro de rocas. La cantidad de waypoints marcados fueron debido a ir reconociendo la ruta y varios de ellos indican el cruce un cerco que está a lo largo de todo el camino.
El inicio de esta ruta se encuentra a un lado de la calle Camino de la Cintura.
Después de terminar de pasar unas panderetas se llega a un camino ancho que bordea un canal.
En este punto se deja de bordear el canal y se pasa por un portón que en esta oportunidad se encontraba abierto, en el caso que esté cerrado, se puede pasar por un costado.
Siguiendo el sendero que está bastante marcado, se llega a una parte donde se encuentra un cerco y se debe seguir por el costado de un muero de piedras
En el punto anterior se tuvo que pasar al otro lado del cerco, pero para llegar a la cumbre del Co. de la Cruz de Huechuraba, se debe volver a pasar el cerco. En este punto encontramos un pasada. Después se volvió a dejar como estaba.
Una cruz marca la cima de este cerro.
La huella principal sigue hacia el oriente, pero si se toma el camino que va bordeando el muro de piedras se llega al Co. San Ignacio
Una apacheta marca la cima del Cerro San Ignacio
Para poder acceder a la cima del Cerro San Ignacio es necesario pasar/salir por una cerca. Después se dejó tal como estaba.
Luego de bajar por unos minutos y para evitar tener que pasar nuevamente por un cerco, se puede saltar este portón que después de unos metros llega al sendero nuevamente.
En el camino es posible ver este letrero que indica que se prohíbe fumar, hacer fogatas y cazar.
Se debe pasar por este cerco para llegar al Co. Monte Poblete.
De aquí en adelante se siguió por el otro lado del cerco donde hay un camino muy marcado de motos. Lo importante es siempre seguir el muro de piedras
Luego de seguir el camino que bordea el muro de piedras y luego de una pequeña subida se llega a la siguiente cima, el Monte Buitre
En este punto se ve lo queda de un portón y unos pasos más adelante se puede seguir por el sendero normal o del motos, en nuestro caso decidimos no tomar el de motos.
Para seguir por el otro sendero hay que pasar por arriba del muro de piedras
Desde acá ya no pudimos seguir por el sendero y nos tuvimos que pasar nuevamente al de motos.
Cumbre del Cerro La Región. Al llegar acá, nos pudimos percatar que es posible llegar a ella por diferentes senderos. Esta cumbre se conecta con la travesía original del guanaco. Uno de los puntos más altos desde donde es posible ver claramente como sigue la ruta hacia el resto de cimas de este cordón montañoso
Al comenzar a bajar desde el Cerro La Región es posible ver 2 senderos, el de la izquierda se dirige hacia al Co. MonteGordo. pero si se decide bajar por la derecha se tomaría con la ruta del guanaco.
A lo largo del camino, en ocasiones es posible ver bifurcaciones como está, lo importante es nunca perder el muro de piedras. En este punto se decidió ir por el camino que bajaba.
Portezuelo entre Co. La Región y Co. MonteGordo. La foto es con dirección al Co. La Región.
Luego de unos 15 a 20 minutos desde el portezuelo y a un ritmo moderado se llega Co. MonteGordo, es característico puesto que es posible ver 2 estructuras que parecen carteles de publicidad.
En este punto pareciera que el sendero no sigue, pero hay que bajar un poco y se encuentra. el track grabado no lo hace por ahí ya que decidimos nuevamente cruzar el cerco y pasar por unas rocas. Una vez pasadas se llega nuevamente el sendero principal.
Acá aparecen 2 senderos, uno que sube y otro que continua bajando. Se debe tomar el que baja ya que el otro solo lleva nuevamente al cerco.
Buscando la ruta de paso que lleva al Co. El Peñón pasamos por este punto donde se veía que no estaba el cerco completo.
Luego de unos 10 minutos después del paso del cerco es posible llegar a la cumbre del Co. El Peñón, donde una marca de Outlife muestra el nombre del cerro al que también se puede llegar desde el parque Chamisero.
En busca de la ruta, bajamos por el sendero que va al Parque Chamisero, por lo que tuvimos que hacer un cruce de una cerca para volver a tomar el camino principal.
Después de seguir el camino que está muy marcado y siempre seguir el cerco se llega a una torre de alta tensión donde ya a unos pocos metros nos encontraremos cerca de la ruta que va al Cerro Manquehue por los Trapenses.
Pasando la torre de alta tensión se ven 2 caminos, uno ancho que comienza a bajar y otro que sube. Se debe seguir por este último.
Unos pocos metros más después del punto que conecta el sendero con el que va al Co. Manquehue, se puede ver el que va al Cerro El Carbón. Por tiempo se decidió no ir a la cumbre del Manquehue por lo que este track no contempla el paso por dicha cumbre.
Luego de terminar toda la primera bajada desde donde comienza la bifurcación hacia el Cerro el Carbón y seguir por un sendero más bien plano, se llega a la base del Cerró Carbón. En este punto también es posible ver la ruta que baja al sector de la pirámide.
El ascenso a la cumbre del cerro Carbón desde el waypoint anteriormente descrito toma alrededor de 10 a 15 minutos a un paso moderado.
A medida que se desciende del cerro El Carbón es posible ver varios letreros que marcan ciertos puntos durante la ruta. Aquí es posible encontrar el Mirador de la Montañana
Este es otro de los miradores con los que cuenta la ruta del Cerro El Carbón
A los pies de este punte y a un lado del Colegio Saint George's termina la ruta.