5,0
9,9

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

Zona-
Sierra de Bejar.

Acceso
En la Ciudad de Béjar a 72 Km de Salamanca por la autovía A-66 , ya en Bejar , y en la antigua Nacional 630 , a nuestra izquierda nos sale una carretera , con un cartel Candelario la cual cogeremos , llegado a Candelario , y siguiendo la carretera , llegaremos a un cruce de carreteras , nosotros la que nos pone el Travieso 12 km , donde acaba la carretera en una explanada de tierra donde podremos aparcar nuestro coche , sera donde comenzara nuestra ruta.

Nota.
Esta es una ruta en travesía a través de la Sierra de Béjar y la Sierra de Hervás , si bien la orografía del terreno no es demasiado complicada (a excepción del Paso del Diablo) dada su longitud exige cierta preparación física , además el desnivel a salvar es muy considerable , sobre todo durante el descenso, se recorren las principales cumbres de estas sierras. El Calvitero, El Canchal de la Ceja ( opcional ), El Torreón, La Nijarra y El Pinajarro, para descender finalmente hasta la población de Hervás siguiendo el curso del río Ambroz.

La Ruta.
Por una senda bien señalizada con hitos a lo largo de todo el camino , pasamos por la fuente de la Goterita , a partir de aquí , una suave ascensión hasta la cuerda del Calvitero , donde se encuentra el Monolito a la Virgen del Castañar que dejamos , a nuestra derecha , siguiendo nuestro camino , tras un pequeño descenso dirección a la La Ceja , dejamos a nuestra izquierda el camino que desciende hasta las Lagunas del Trampal , continuando por la cuerda , hasta un segundo cruce de caminos , dejamos nuevamente el camino de la izquierda que se dirige a la Ceja para continuar hasta la Portilla de las Agujas , lugar ideal para admirar el circo de Hoya Moros , ya solo nos queda llegar al Paso del Diablo , y de ahí al Torreón.

Una vez coronada la cima del Torreón 2.400 m , proseguiremos camino en dirección Sur - Oeste, descendiendo suavemente y en paralelo a la divisoria de las provincia de Salamanca y Cáceres , después de aproximadamente dos kilómetros nada complicados llegaremos al pico la Nijarra , cuya cumbre podremos coronar sin dificultad , a unos escasos trescientos metros en dirección Oeste está el pico Pinajarro.

Proseguiremos ruta pasando entre ambos picos , a partir de este punto iniciamos un vertiginoso e ininterrumpido descenso de más de 1400 metros de desnivel que pondrá a prueba nuestras rodillas , la primera parte de la bajada, y sin duda la más dura , la haremos por la Hoya del Ferrero , paralelamente al Arroyo de las Costeras ,

El descenso es complicado dada la pendiente y la poca consistencia del terreno, con abundancia de rocas sueltas ,en aproximadamente 45 minutos habremos descendido los primeros 700 metros de altitud y podremos hacer un merecido descanso , los siguientes dos kilómetros son prácticamente llanos y discurren por el paraje de La Tabladilla ,

Al llegar al paraje del Lomo del Zapatero acometeremos un nuevo descenso de 500 metros en la vertical , no tan acusado como el anterior pero que a estas alturas de la jornada castigará aún más nuestras doloridas piernas , llegaremos al canal que alimenta el depósito de extremidad de la central hidroeléctrica del Marinejo

Los últimos doscientos metros de descenso son más suaves y discurren a través de frondosos robledales por la vereda del río Ambroz , la bajada finaliza en una cómoda pista de tierra y ya sólo nos quedará recorrer los 4 últimos kilómetros para llegar a la bonita población de Hervás, destino final de nuestra ruta ..

.... FICHA TÉCNICA ...

• Nombre: Pinajarro
• Realizada: Grupo de Montaña La Facendera ( Salamanca )
• Fecha de realización: 23 - Junio - 2012
• Dificultad: Alta
• Localización: - El Travieso . Candelario ( Bejar ) - Sierra de Bejar
• Tipo de Recorrido: Travesía
• Distancia: 25 km
• Tiempo: 8.30 horas (con paradas)
• Tipo de firme: Sendas , Campo a través
• Señalización: No
• Época recomendada: Todo el año . En Invierno Crampones y Piolet
• Desnivel acumulado: Subida + Bajada . 2215 . Metros
• Cota mínima: 688 Metros - Hervas ( Cáceres )