Fecha de subida 4 de diciembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

3,6
7,1

cerca de Gallipienzo, Navarra (España)

TRAVESÍA GALLIPIENZO VIEJO A UJUÉ POR LA GR 1 EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2017

Denominación travesía: De Gallipienzo Viejo a Ujué/Uxue por la GR 1

Observaciones: Gallipienzo y Uxue merecen visitarlos por su ruta monumental, medieval y su historia, para mayor conocimiento visitar estas dos páginas en la web:
Así como otras de Ujué.
Falta señalización que ha desaparecido por falta de mantenimiento de este tramo.

Situación: Navarra, Zona medía, Gallipienzo y Ujué

Accesos: A 21 ó N240, NA 534 Gallipienzo Nuevo a Gallipienzo Viejo
Otra alternativa: AP 15 ó N121, NA 132, NA 5320, NA 5321 a Gallipienzo Nuevo a Gallipienzo Viejo.
Aparcamiento Gallipienzo: A la entrada del pueblo viejo
Aparcamiento Ujué: A la entrada por el W junto a unas naves.

Tiempo total en movimiento de la travesía: 3 h. 57´ 40¨
Tiempo parado: 0 h. 55´ 21¨

Itinerario: Desde el aparcamiento adentrarse por sus calles siguiendo las señales de la GR 1 hasta llegar al balcón situado debajo de la Iglesia de San Salvador y acceso a la citada iglesia y admirar el paisaje, desde el balcón sale una senda no la pista, ó por detrás de la iglesia-fortaleza para situarse en el camino-pista por donde transcurre la GR. hasta aquí se ha admirado el pueblo medieval por sus duras calles y casas algunas en ruinas y otras reformadas, Se continua por el camino-pista que transcurre por la sierra de Beragu por su cara S dirección (W.), pasaremos el portillo de Beragu a continuación un hito a la derecha donde se inicia una senda que asciende al alto de la sierra que se deja continuando por el camino de la GR 1 en claro descenso (SW) hasta llegar al primer corral denominado de Lavilla sigue el camino dirección (W) el camino está bastante estropeado con zona muy castigada por la erosión del agua resultando en algunos momentos incomodo, se alcanza el segundo corral de Indalecio Villar y al poco tiempo el barranco de Pastiligorra, en este punto existe un desvío de la GR 1 que alcorza la GR original aproximación a Ujué que se omite en este recorrido, siguiendo el camino-pista donde continua el camino y que mejora el firme y resulta más cómodo pero ascendiendo acentuándose la pendiente, llegando al tercer corral de Ángel Urtasun y a la cota más alta del camino donde se ve ya Ujué, ahora se desciende (S) hasta llegar al cuarto corral de Javier Jaime, seguir la GR obviando el desvío de la SL, para afrontar la última parte y llegar a Ujué/Uxue, atravesando el pueblo por sus callejas y zona monumental hasta llegar a las afueras del pueblo para finalizar el recorrido, con un gran día y una buena valoración del recorrido, idónea para escapar de la lluvia.

Hora Inicio: 11/05/2017 09:46
Hora Fin: 11/05/2017 14:29
Distancia recorrida: 13,4 km (04:42)