Dificultad técnica   Difícil

Tiempo  un día 19 horas 27 minutos

Fecha de subida 7 de noviembre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Y para esta visita a nuestra Sierra Nevada hemos elegido la subida al Veleta o "Picacho", 3395 m. Su nombre viene del árabe "balata" que viene a decir: tajo o cortado, haciendo referencia a las vertiginosas paredes de su cara norte. A ello le acompaña un recorrido exuberante por alguno de los rincones más impresionantes de esta sierra. Pasaremos y degustaremos las caras nortes del Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacen y Alcazaba.
Una ruta exigente, por la distancia, el desnivel y el terreno, pero merece la pena adentrarse en estos terrenos solo explorados por montañeros curiosos y cabras montesas. Recordar que es una ruta exigente física y técnicamente, aunque no encontraremos trepadas importantes.
En la travesía que proponemos parte del Puente del río Genil en la verea de la Estrella. Remontamos hasta el refugio de Aceral. Desde aquí continuamos subiendo hasta la laguna de la mosca. Regresaremos subido al collao del ciervo, donde bajamos a la pista ancha hacia el refugio de la Caldera, La carihuela y subimos al Veleta. Finalmente dormimos en el albergue universitario y regresamos al inicio por el refugio de San Francisco y acequia de Haza.
Una ruta muy exigente, donde hemos dormido en el refugio de Aceral y el Albergue Universitario, con el aliciente de las primeras nieves que nos han condicionado la subida a la laguna de la mosca y por consiguiente recordar que los track puede ser que no coincidan con las sendas ya que había muchas placas de hielo y nieve. Para más información pinchar en el enlace.