3,0
6,0

cerca de Hervás, Extremadura (España)

Zona
Hervas . Valle de Ambroz . Caceres

Acceso.
Autovia Ruta de la Plata A66. A 125 kms. de Cáceres . 38 de Plasencia . 20 kms. de Béjar (Salamanca), y 100 kms de Salamanca

La Ruta.
La empezamos desde el pueblo de Hervas , la salida la hacemos por la avenida de Francisco Sanchez López , llegando a las vías del ferrocarril abandonado que se cruza por un paso inferior , para tomar a la derecha la carretera que se dirige a Gargantilla , se camina por esta carretera 1,5 km , y hay que desviarse a la izquierda por una amplia pista que penetra en un bosque de castaños.

Al llegar a una doble curva a izquierda y derecha la pista se desdobla , debemos tomar hacia la derecha y en el siguiente desdoblamiento a la izquierda, para cruzar un arroyo por un puente de hormigón y ascender un pequeño repecho hasta una edificación abandonada. El PR-CC 37 entra en el castañar del Duque. Unas marcas amarillas sobre una cruz grabada en la piedra indican la separación de los términos municipales.

La pista se estrecha hasta convertirse en un sendero cortos pero con un duros desniveles , el sendero nos lleva a una amplia pista forestal de reciente construcción , y finalmente sale del bosque , momento que se puede aprovechar para un descanso , mientras se observan unas maravillosas vistas del valle del Ambroz , y de las Tierras de Granadilla , detrás queda Hervás , y como vigilante del valle , el pico Pinajarro.

El pequeño recorrido desciende a Gargantilla por un camino más visible , entre muros de piedra o sobre roca granítica , pulida por el tiempo y la circulación de personas y animales , el paisaje cambia y la ruta deja el bosque para caminar entre terrazas plantadas de olivos y cerezos , y entra en Gargantilla , donde se cruza con el GR 10.

En esta localidad , el PR cruza la garganta de la Buitrera y toma la carretera que comunica esta población con la N-630 , después de caminar por ella unos metros se toma un camino a la izquierda bien señalizado , que desciende paralelo a dicha carretera , a menudo con tramos de hormigón.

El olivo es el cultivo predominante de una zona parcelada mediante muros de piedra , al llegar a una portilla el entorno cambia , ahora las encinas alcornoques y robles dominan el paisaje , junto a un pilón para el ganado se debe girar a la izquierda para salir de esta zona adehesada.

Una vez en un robledal , el camino pasa a ser un estrecho sendero que cruza un arroyo , atraviesa una portilla y continúa por la ladera , paralelo a una alambrada a la derecha , hasta un cortijo desde donde se ven las casas y la iglesia de Segura de Toro.

Siguiendo la carretera en unos metros se alcanza la entrada de la población. Por estrechas calles se llega a la plaza central, donde se encuentra el famoso Berraco o Toro Ibérico.

... Ficha Técnica ..

• Nombre: Hervas . Segura de Toro
• Distancia: 14 km
• Tiempo: 4.30 horas (con paradas)
• Tipo de firme: Pista , senda
• Refugios: No
• Época recomendada : Todo el año, en especial en otoño
• Desnivel acumulado : Subida + Bajada . 650 Metros
• Cota mínima: 598 Metros ( Segura de Toro )
• Cota máxima: 688 Metros ( Hervas )
• Agua: si fuentes por el camino