Fecha de subida 29 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

6,4

cerca de Oronoz, Navarra (España)

Recorrido: Parque Natural de Bertiz (Mugairi)- Sendero a Suspiro e Irretarazu – Iñarmeakako kaskoa – Añolatz – Paretazar – Aizkolegi (841 m) – collado de Plazazelai – Legate (870 m) –Gurutzbidea- collado de Arakan – collado de Xunbilketa / Urrikazko lepoa – Zubigaiña - Parque Natural de Bertiz (Mugairi)

Recorremos los límites del Parque Natural del Señorío de Bertiz, alternando contrastes muy interesantes (hayedos en la primera parte, y paisajes abiertos en la segunda).

La primera parte de la ruta, más o menos hasta la cima (y palacio abandonado) de Aizkolegi, collado de Plazazelai y cara norte de Legate, discurre por un tupido bosque de hayas.

Posteriormente, desde la cima de Legate y todo el descenso hasta la localidad de Mugairi y entrada a Bertiz, se camina por senderos y caminos amplios, con vistas despejadas.

En gran parte del descenso, recorreremos praderas bien orientadas al Sur que se convierten en esplendidos miradores sobre el valle de Baztan, donde destaca Elizondo, Irurita y el cordal de Autza-Saioa-Belate.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

- Al caminar casi de manera constante sobre altos y cimas, no encontraremos fuentes en todo el camino.

- Hay que prestar atención al waypoint señalizado como “Abandonar sendero hacia Irretarazu”, ya que el inicio del sendero hacia los altos de Iñarmeaka no es evidente. No obstante, el camino poco a poco se va definiendo, aunque algunos árboles recién caídos dificultan el avance o pequeños árboles que invaden el sendero. De todos modos, una vez alcanzado el alto, el camino es muy evidente (se continua por el sendero marcado como GR que se dirige hacia la cima de Azkua, cerca de Etxalar).

- En el waypoint señalizado como “Atajo al collado de Plazazelai” se puede obviar el track, y continuar el descenso al collado por la amplia pista que baja hacia la entrada del parque de Bertiz. Si optamos por esta alternativa de no tomar el atajo, rápidamente encontraremos una pista a mano izquierda que baja de manera decidida al collado de Plazazelai.

- Cabe la posibilidad de evitar la cima de Legate, aunque sería una pena por las vistas que proporciona. Para ello desde el collado de Plazazelai deberemos buscar un evidente camino que nos llevaría al collado de Arakan, entre las cimas de Legate y Larratzu.

- Una vez que llegamos al fin de la ruta, en Zubigaiña, en el pueblo de Mugairi, cabe la posibilidad de seguir el track para conocer la localidad o sin cruzar el puente sobre el río Bidasoa, seguir las indicaciones/letrero que nos conducirían a la entrada del Parque Natural de Bertiz.

Abandonar GR hacia Azkua / Etxalar

Pista de hormigon

Río

Regata

Tomar sendero a la derecha