5,5

cerca de Santa Rosa, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Esta ruta corresponde al tercer día de la travesía de parte del antiguo camino monfortiano que comunicaba a Fómeque con los llanos orientales a lo largo del cañón del río Guatiquía. El camino pasa por el municipio de San Juanito y el caserío de Monfort. El día inicia en San Juanito. Parte del camino ha sido convertido a carretera, así que contratamos un transporte para que nos llevara hasta donde el verdadero camino empieza. Esto es a unos 6 km del pueblo sobre la carretera que va de San Juanito a El Calvario. Este es el día más largo, con una jornada de más de 20 km.

En este punto el camino baja por un bosquecito muy bonito y lleno de Gallitos de Roca hasta cruzar el Río Guatiquía. El camino tienen muchos puentes colgantes muy hermosos. Luego de cruzar el río hay un ascenso hasta la vereda San Roque, y de aquí en adelante el camino no tiene demasiado desnivel hasta llegar a Monfort. Hay varios lugares donde hay derrumbes y el camino se ha ido, pero es posible transitar por ellos con precaución. Sólo hay un derrumbe en el camino que obliga a hacer un desvío grande, bajar a cruzar una quebrada y volver a subir al otro lado de la misma a encontrar el camino. En este trayecto hay muchas más casas campesinas que en los dos días anteriores. Hay muchísimas cascadas y quebradas que, por ser temporada de lluvias, iban llenas de agua.

En la última parte del camino había un puente colgante en no muy buen estado, y nos habían dicho que de pronto no se podía pasar. Sin embargo, se logró. No hay fotos de la última parte del camino porque llovió intensamente antes de llegar a MOnfort. En este caserío hay una especie de alojamiento rústico pero cómodo en una casa de dos pisos detrás de la iglesia.