3,3
6,6

cerca de Nocito, Aragón (España)

Esta travesía de Vadiello-Nocito, a lo largo del valle del Guatizalema constituye uno de los tramos más espectaculares y hermosos del Camino Natural de la Hoya de Huesca.
Salimos de Nocito sin entrar al pueblo, por pista dirección sur hacia el Mesón de Nocito y el cruce con la desembocadura del barranco de La Pillera al rio Guatizalema. Tras franquear una barrera, dejamos a la izquierda un vado hormigonado que atraviesa el cauce del rio, el camino natural se convierte en sendero, que avanza por la orilla derecha del Guatizalema. Llegamos a un punto donde un cartel nos indica una bifurcación que nos llevaría hacia el Dolmen del Palomar y hacia Santa Eulalia la Mayor. Descendemos hacia el cauce del río. Llegamos al primer cruce del cauce del río, que cruzamos con cierta dificultad por unas grandes piedras. En ascenso seguimos por un antiguo camino de carboneros. Este antiguo sendero marcha entre bosque y con continuos cambios de nivel para adaptarse a la orografía de la ladera, descendemos de nuevo al cauce del rio el cual volvemos a cruzar descalzándonos. Empezamos la fuerte subida hacia el Proyectil, bajo la mole del pico Borón. Ya estamos sobre la cola del pantano con buenas vistas del Huevo, la Peña de San Cosme enfrente. Pasamos por la palanca metálica del barranco del Diablo, mas adelante bajo la Mitra, el Pico de San Jorge y el Puro. El sendero entre pedrizas y bosque, va oscilando sinuosamente por la ladera. Llegamos a la zona de túneles y puentes, por la pista que bordea el embalse hasta la presa de Vadiello.