Fecha de subida 22 de abril de 2018

4,2
8,4

cerca de Las Condes, Santiago Metropolitan (Chile)

Travesia de alta exigencia debido a la distancia del recorrido, senderos nivel medio de montaña. Senderos marcados sin ningun pierde en el parque San Carlos de Apoquindo, bifurcacion si marcar entre parques, recorrido a paso rapido 30 minutos desde el sendero de viscachas hasta donde conectamos con el rio. No llegamos a la cascada debido al cansancio de algunos miembros y la lejania al puesto de guarda parques. Sera para la proxima.

Recorrido altamente entretenido, muy facil de seguir, el sendero es transitable entre parques, al llegar a la la explanada con letreros de "via de escape" seguir en la misma direccion un descenso corto de 5 a 10 minutos y conectas con el sendero al salto de apoquindo por una via de montaña. Aca tienes la opcion en direccion a Santiago de regresar y la opcion de seguir en direccion al salto. Decidimos seguir explorando, nos desbiamos al rio a recargar agua y el grupo ya estaba satisfecho para volver. Cruzamos y conectamos con el sendero principal del parque aguas de ramon. Calculo que estabamos a 20 min del Salto Apoquindo.

El retorno muy señalizado, un solo camino sin pierde. Con varias vistas a saltos amplios y excelentes paisajes.
Puesto inicial de la ruta, se paga entrada. Registro rutinario, informacion general de senderos
El sendero esta completamente marcado hasta este punto sin ninguna equivocacion, llegada al filo luego de una leve subida de algo de pendiente. Se bifurca en tres caminos contando el camino por el que se esta llegando al filo. Direccion morro de las papas (menos de 10 minutos) Direccion alto de viscachas (menos de una hora dependiendo de la condicion fisica)
Mirador a la ciudad de alrededor de 1300 msnm. Ruta facil hasta este punto.
Mirador alto de viscachas, alrededor de 1800 msnm, posee una ultima subida de alta pendiente. LLevar hidratacion. Posee un pequeño bosque cercado de cedros si no me equivoco. Posee vista a la ciudad, y a la cordillera Ramon. En este punto se retorno por donde se subio para poder llegar a la birfucacion del camina donde creemos conectar con el parque aguas de ramon.
Este punto se encuentra en una gran explanada entre la bifurcacion hacia el sendero de subida al filo, y el ascenso empinado a alto de Viscachas. Si no estas pendiente facilmente le pasaras por un lado sin reconocerlo como sendero. Sin embargo el sendero esta y no esta oculto. Un solo camino hacia el sendero de alta montaña del parque Aguas de Ramon.
Curiosa explanada con un cercado de alambre abierto, Sillas y un letrero de via de escape a unos 5 minutos de la bifurcacion. Luego de aca se comienza a descender entre cerros.
Conexion con sendero de alta montaña de Aguas de Ramon, en la direccion que ibamos si tomabamos a la derecha seria direccion Santiago, tomamos a la izquierda en direccion al Salto Apoquindo.
Nos salimos del sendero principal que se comienza a bifurcar en un bosque, pero se sigue notando. Decidimos salir a recargar agua y debido a la hora a regresar.
Aca conectamos con el sendero principal del parque en direccion a la salida
Mirador
Entrada al sendero principal del parque Aguas de Ramon.
Mirador a cascada
Union del sendero de entrada los peumos con el sendero de salida