3,4
6,8

cerca de Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

El sendero comienza tras un paso peatonal. Dejar la "Laguna del Picacho" a la izquierda. Cruzar un puente de madera sobre la "Garganta de la Cierva". Seguir rumbo E hasta una carretera. Cruzarla y seguir el sendero bien marcado que sube hasta el "Pichacho". A mitad de ascensión está el "Mirador del Puerto de las Calabazas".
Una vez en el "Picacho" (883 m), descender un poco para empezar la "Travesía Picacho - Aljibe". El sendero no está muy marcado y hay que estar pendiente para no perderlo. A partir de "Las Taconeras" el sendero discurre paralelo a una valla que marca el límite provincial. Al llegar a una cancela metálica girar a derecha rumbo SE. Cruzar otras dos cancelas metálicas. Al llegar a una pista, girar a la izquierda. A unos 200 metros rumbo SE está el "Aljibe" (1.091 m). Tallada en unas rocas próximas a la pista se encuentra "La Pilita de la Reina".
Salir de la "Sierra del Aljibe" por la pista forestal. Antes de llegar a la carretera asfaltada cruzada en la ida, hay una casa con una fuente donde poder beber.
Ya cerca del final, girar a la derecha para visitar la "Garganta de Puerto Oscuro".