Fecha de subida 15 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,5
7,0

cerca de Oriz, Navarra (España)

Finalista 2015: Travesía por la Sª de Alaitz

Altura máxima: 1060 m

Altura mínima: 530 m

Acceso

Tomaremos la Autovía A-21 (del Pirineo) en dirección Huesca, desde Noain, para tomar la salida 10 y dirigirnos hacia Elorz por la Carretera NA-5800. Tras entrar en Guerendiain, nos encontraremos en una rotonda en la que tomaremos la segunda salida, y atravesaremos el pueblo por la calle "Carretera de Ezperun"; desembocando en la carretera NA-234. Seguiremos por esta carretera hacia nuestra derecha, llegando en poco al escondido cruce de Guerendiain, y por la estrecha carretera NA-5004 llegaremos al coqueto pueblo, ascendiendo hasta una zona algo amplia con un enorme tallado en madera con el nombre del pueblo.
Al tratarse de una travesía, para llegar al punto final deberemos retomar la carretera NA-234 hacia la derecha desde Guerendiain, llegando hasta su final en una rotonda. En esta rotonda tomaremos la primera salida hacia Monreal, recorriendo la carretera NA-2420 hasta llegar al mismo pueblo, y parando junto a un pequeño campo de fútbol.

Dificultad y material

Ruta de una dificultad media, quedando la distancia y el desnivel en puntos medios.

El terreno es muy boscoso y barroso en general, discurriendo por sendas en su mayoría. Excepto tres tramos de pistas con buen terreno, algo rocoso pero cómodo y amplio.

El camino que asciende de Guerendiain hasta lo alto de la sierra, está marcado con algún hito suelto, por lo que puede resultar algo lioso aunque el sendero este bastante definido. Ya arriba, tendremos marcas de PR que nos acompañan por una definida senda hasta la barrancada bajo la borda. En el recorrido de la borda a Monreal, tampoco tendremos un marcaje exhaustivo, salvo puntualmente algún hito en la senda; no tendremos problemas en los dos tramos de pista.

Material de Trekking. Podremos recoger agua en la borda Lepuzain.

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta en Guerendiain, donde retrocederemos por el Camino de Santiago; el cual abandonaremos cuando demos con un cruce donde tomaremos la senda que asciende a nuestra derecha (marcada con un hito). Seguiremos esta senda que nos llevara a un ancho camino; por el cual iremos ascendiendo poco a poco hasta dar con una amplia pista.
Atravesaremos un paso de ganado y ascenderemos por la pista, bordearemos el Alto de las Cruces e iremos paralelos al barranco Errekazar.Al poco entraremos en una zona boscosa hasta llegar al final de la pista; donde iremos ascendiendo por la barrancada siguiendo una definida senda con algun que otro hito con una pendiente constante entre la vegetacion.

Tras superar 200 m de desnivel por la senda del barranco, aparecemos en la senda de la ruta micológica (que sale de Unzue); y seguiremos sus marcas hacia nuestra izquierda, saliendo al poco de la zona boscosa y entrando en terreno de matorrales. Tras a travesar la zona de matorrales, bajaremos una fuerte pendiente por una zona con bastante vegetación, encontrando un poco cerrado el camino; llegando a una amplia zona despejada, el barranco de Artusia. Desde aquí ya solo tendremos que subir por la ladera contraria a la que nos encontramos y dirigirnos un poco a nuestra derecha para dar con la borda Lepuzain.

Rodearemos la borda por la izquierda, pasando junto a una tubería negra rodeados de matorrales; saliendo a una amplia zona despejada. Atravesaremos esta campa, ascendiendo en dirección a los molinos, debiendo atravesar un último tramo rodeados de densa vegetación; saliendo a un primer cruce de pista de los molinos. Tomaremos la pista hacia la izquierda, llegando a un nuevo cruce, en el que deberemos continuar recto; enseguida pasaremos junto a una moderna construcción que quedara atrás y comenzaremos a dar una amplia curva entrando entre arbolado, lugar en el que deberemos fijarnos en nuestra margen derecha para dar con el inicio de una senda marcado con un hito.

Tomaremos el barroso sendero, totalmente rodeados de vegetación, y por terreno prácticamente llano. Recorremos algo más de 2 km por un definido sendero sin perdidas, atravesando los rasos de Larrau en paralelo a la parte alta de Txanburu, dejando a un lado los desvíos hacia la cima de Txanburu y otro a la fuente de Iturrotz. Seguiremos con un fuerte descenso frente a la cara sur de la Higa de Monreal, marcado con algún hito y que tras 170 m de bajada algo barrosa y empinada apareceremos en un cruce de 4 caminos. Tomaremos el camino de la izquierda, comenzando a rodear las faldas de la higa en paralelo al barranco de Diablozulo durante casi 2 km entre densa vegetación hasta salir de ella y llegar al fin del barranco. Dejaremos atrás el barranco, y seguiremos rodeando la montaña en dirección al pueblo de Monreal; primero perdiendo suavemente altura por entre altos árboles y al poco de salir de los arboles llegaremos a la carretera que asciende a lo alto de la higa. Seguiremos descendiendo por la carretera, encontrando un atajo en su margen izquierda que nos deja a las afueras del pueblo. Entraremos en el pueblo y ascenderemos hacia la carretera hasta llegar a nuestro final junto a un pequeño campo de futbol.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.