Tiempo en movimiento  5 horas 36 minutos

-0 m
4,7
9,4

cerca de Racó de l'Oix, Valencia (España)

Interesante travesía por la abrupta y vertiginosa Sierra Helada o Serra Gelada, aprovechando la mayoría del recorrido el marcaje balizado (a veces con antiguas marcas de PR), partiendo desde la hiperturística población de Benidorm y terminando en la algo más tranquila zona litoral de l'Albir. Para conectar ambos puntos es necesario disponer de dos vehículos o hacer como hicimos nosotros, tomar el bus 10 de la compañía Llorente, que une Altea con Benidorm. Pasan con bastante frecuencia y tienen suficientes paradas, así que es un método eficaz y barato (1´55€ el billete simple cuando lo usamos nosotros) para poder realizar esta ruta si sólo se dispone de un vehículo. Obviamente se puede hacer en ambos sentidos, o partiendo desde Benidorm o desde l´Albir, es indistinto. Nosotros en esta ocasión preferimos hacerlo desde Benidorm.
Nos acercamos primero al interesante Mirador de la Punta de la Escaleta o del Caballo, junto a la Torre de les Caletes, desde donde se obtienen ya unas impresionantes vistas de los acantilados sobre los que vamos a caminar después. Regresamos por la misma carretera asfaltada (aunque hay una opción de hacer este tramo circular, empleando una senda que se diluye algo cuando cruza un barranco, para salir después a la carretera asfaltada que va más abajo). Una vez que enfilamos la subida en sí a la sierra, el primer tramo es muy monótono, caminando por asfalto hasta el Mirador de la Cruz, en donde comienza realmente la parte bonita de este sendero montano, no apto para pies delicados por terreno abrupto en un continuo sube y baja hasta llegar al al Alto del Gobernador, que con sus 435m es el punto más alto y una excelente plataforma para observar todo lo que hay alrededor, si no fuera por las feas antenas que impiden esta contemplación. Éste es el punto más alto de esta Sierre Helada, que desde luego el día que nosotros realizamos la ruta no hizo honor a su nombre, ya que sudamos de lo lindo por el calor que pasamos. Hasta este punto el camino, sin ser difícil, es un terreno exigente,tanto por el desnivel en continuo sube y baja, como por el tipo de trazado que tiene (la mayoría de veces tipo lapiaz, mejor llevar buen calzado), incluso hay una subida en la que es bastante probable el tener que apoyar las manos (en bajada será más divertido).
Desde las antenas baja un buen camino por la vía directa hasta el aparcamiento (entrada oficial del Parque Natural desde l´Albir), que va por la umbría. Pero nosotros preferimos acometer la bajada por una senda que baja por la empinada ladera y luego va por debajo de unas impresionantes crestas hasta llegar al Faro de Albir. Este camino no es apto para cualquiera ya que tiene a veces pendiente es un terreno más descompuesto que por donde hemos transitado hasta ahora. Para colmo hay tramos en los que la senda son muchas sendas y hay que acertar con la correcta para no despistarse demasiado. Aun así bien merece la pena realizarlo y no es tan difícil si estás habituado a este tipo de terrenos. Una vez estás en el faro puedes regresar por la carretera (cerrada al tráfico, como lo estaba también la del Mirador de la Punta de Escaleta) o hacer como nosotros y bajar a explorar los restos de la Aljibe del faro y unas canteras de óxido, para volver a subir al asfalto en el último tramo de esta preciosa ruta.
Lógicamente si no se hacen las extensiones al principio y al final de la ruta se pueden acortar unos cuantos kms por lo que la ruta se podría quedar en unos 13 o 14kms. El desnivel no variaría mucho, pero el track de la ruta lo ha calculado mal ya que a lo sumo rondará los 900m en total, lo cual no está nada mal.
En cualquier caso la ruta sorprende si no conoces la zona por las vistas panorámicas que ofrece sobre los impresionantes acantilados. Hay que ir atentos por las zonas más aéreas tanto para no perderse detalle como para no dar un traspiés. En muchos tramos de las zonas altas hay varias trazas y ya es cuestión de cada cual el usar las que se aproximan más a las vertiginosas paredes (como hicimos nosotros) o camiar sobre los que van más por el interior.
La catalogo como difícil para senderismo sobre todo por la bajada desde el vértice hasta el Faro de l´Albir.
Parada de autobús

Bus 10. Parada en Benidorm.

Playa

Playa de Benidorm.

Isla de Benidorm.

panoramica

Panorámica, camino del Mirador de la Escaleta.

Junto a Mirador de la Escaleta.

Torre Punta del Cavall o de les Caletes.

panoramica

Intersección. Giro a derecha.

G a izquierda

Intersección. Giro a derecha por senda. Por fin dejamos asfalto.

Mirador de la Cruz

Dejo senda a derecha

árbol

Pino solitario. Buena vista bajo él.

Acantilados e Isleta Peña del Arabí o Mitjana.

Vista hacia atrás

Alto de la Montera. G a derecha

Acantilados e Isleta Peña del Arabí o Mitjana.

Ruinas

Aljibe

Sierra Helada.

Sierra Helada. Hacia atrás.

Ruinas

Ruinas. Sobre la Isleta Mitjana.

Sierra Helada.

La senda de la izquierda no va a ninguna parte. Hay que subir, con alguna trepada incluso.

Sierra Helada.

G a derecha para intentar evitar asfalto

Asfalto

cima

Cima de la Sierra Helada o Alto del Gobernador. 435m.

Dejamos senda a izquierda

Riesgo

Bajada pronunciada por terreno descompuesto

panoramica

Fin de tramo de bajada más pronunciada. Junto a acantilados de vértigo.

Más acantilados.

Formaciones rocosas curiosas.

Mirador Alfonso Yébenes

Faro del Albir

G a derecha para bajar a aljibe del faro.

Aljibe del faro

Mina

Albir. Avenida por donde pasa el bus 10 a la izquierda. Nosotros giramos a derecha para acercarnos a la playa.

El bus 10 pasa por la Avenida Oscar Esplá y la Avenida del´Albir. Tiene varias paradas y cuesta el billete simple 1´55€ (a principios de 2020).