8,6

cerca de Cocentaina, Valencia (España)

La sierra de Mariola se situa entre las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, a su alrededor siete poblaciones: Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro, viven bajo su influencia e impronta.
Mariola presenta una rica flora en la que destaca, por encima del resto, la gran variedad de hierbas aromáticas que junto con la abundancia de agua la ha convertido en una zona habitada desde los albores de la Humanidad lo que ha contribuido a generar un numeroso patrimonio medioambiental, paisajístico y cultural.
Tiene una superficie de 17 mil hectáreas y un perímetro de 65 km. La altitud media ronda los 900 metros, siendo la cima del Mont Cabrer el punto más alto con 1390 m.
Para nuestro recorrido de hoy hemos seguido una travesía circular pasando por algunos de los puntos más interesantes de esta fascinante sierra: Les font de Huit Piletes, Las cimas del Teix, Alto de la Cova, el Portín, el Rellonge, Recingle, al igual que veremos la cava cubierta, la de san Miguel y por supuesto la gran Cava. También pasaremos por algunos de los rincones más bonitos y curioso de nuestras montañas alicantinas como es la cueva de Bolumini. Una exigente travesía de algo más de 35 km pero que merece la pena recorrerlos y tomar consciencia de la belleza de esta zona. Por supuesto agradecer desde aquí la ruta propuesta por Santiago de Apatita que hemos seguido casi al completo disfrutando de estas sendas de gran belleza. Para más información pinchar en el enlace.

Agres

ULTIMA FUENTE

• Foto de capitan trueno

capitan trueno 29-abr-2015

Ruta dura en lo físico pero recompensado por los paisajes tan bellos que he tenido la oportunidad de conocer gracias a éstos dos compañeros que me hicieron más grata la ruta.

• Foto de Ximo Cortes

Ximo Cortes 19-jun-2018

Magnífica ruta realizada este fin de semana, con dos variaciones, la primera con un recorte del poste Moncabrer 1 se puede hacer una senda que nos lleva recto a enlazar la subida al Moncabrer eliminando el poste Moncabrer 2 y el aljibe, es poca distancia la que se acorta, y la segunda y por la época del año y buscando más sombras, después de la font del huit (seca), seguimos el PR por el barranco de Fontanelles hasta la ermita de Sant Cristofol.
    Si la volviera a hacer eliminaría la bajada al mas de Llobet para volver a subir al alto de Teixera, la senda del PR mantiene la altura mas o menos.
    Me ha encantado la ruta, enhorabuena