Fecha de subida 17 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,9

cerca de Rubiales, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 15/05/2016

Travesía casi integral al río Ebrón, saliendo desde cerca de la masía de Ligros y pasando por el campamento de los maquis, Tormón y acabando en El Cuervo.
Obviamente hay que hacerla con dos coches o bien en bus como hicimos nosotros.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

La ruta la iniciamos a unos 2 Kms de la masía de Ligros, donde nos dejó el autobús, pero si se va con vehículos particulares se puede acceder a la misma masía de Ligros, donde hay un pequeño parking. Para acceder a este lugar, se toma desde las cercanías de Teruel la carretera A-1513, que pasa por el barrio de San Blas. Tras pasar la localidad de El Campillo, a 1,7 Kms, sale a mano izquierda la carretera VF-TE-13, con dirección a Tormón, que tomamos. Seguimos por ella unos 10 kms y veremos un desvío a mano derecha indicado como Masía de Ligros.

- RUTA:

Llegamos a la Masía de Ligros que está a 2 kms de donde nos deja el autobús, por pista o bien por un sendero que discurre paralelo a la pista y que es lo que hicimos nosotros. Desde aquí ya parte un sendero, que transcurre por un bonito paisaje de pino rodeno y tras algunos cruces todos de ellos señalizados, pronto encontraremos el escondido y recóndito campamento de los maquis, perfectamente camuflado entre pinos y totalmente rodeado por rocas con bonitas formaciones. Tras visitarlo y leer los paneles informativos, continuamos hasta un cercano mirador (apenas 5 mts) desde el cual veremos todo el barranco por el que luego bajaremos.
De aquí se baja al cauce del río, el cual ya seguiremos prácticamente en todo momento, si bien en esta zona es posible que baje sin agua, pues la poca que lleva se filtra al subsuelo.
Un poco más adelante llegamos a la confluencia del barranco de Ligros, por el que si lo deseamos podemos volver al punto de inicio, haciendo así una bonita y corta circular (también está indicado). Ver abajo esta ruta.
A partir de aquí el firme se vuelve más irregular y en algunos tramos se desdibuja la senda, por lo que hay que andar por las piedras del mismo cauce del río, que como comento suele estar seco.
Tras cruzar una pista a la altura de un puente, continuamos y pronto llegamos a un nuevo estrechamiento de las paredes del barranco.
Continuamos hasta Tormón y de aquí continuaremos por el río Ebrón en su parte más conocida y bonita. Pasaremos por la cascada de Calicanto muy cercana a Tormón y alli mismo cogemos la senda pasando al lado de una poza que hay en la que han instalado una sirga como pasamanos. Desde aquí también se podría ir por el otro lado del río para ir a parar al puente de piedra, pero a mí me gusta más esta vertiente.
Vamos ganando altura suavemente y más adelante pasaremos al otro lado del barranco cruzando por encima de un puente natural de piedra. Es el puente de Fonseca. Tras pasar por varios miradores y varias pasarelas metálicas llegaremos a un pequeño merendero, accesible con coche del que parte una pista y luego carretera por la que llegaremos a la localidad de El Cuervo, donde finalizará nuestra excursión.
Obviamente si no se va con un bus que nos recoja al otro lado como hicimos nosotros, habría que ir con dos coches y dejar el otro en el merendero cercano a El Cuervo.

* Ruta circular corta al campamento de maquis

* Otra ruta circular al campamento de los maquis, pero más larga que la anterior