Descarga

un día 6 horas 53 minutos

22 de julio de 2019

julio 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Intensa y exigente travesía de 2 días.
El primer día desde Trevelez, Refugio del Horcajo, Laguna Juntillas, Puntal de Juntillas, Picón de Jeres para luego bajar al Refugio Postero Alto por el Barranco de Alahorí.

El segundo día desde el Refugio Postero Alto a Trevelez por el puerto Trevelez y el SL-A79.

DIA 1: La primera parte transcurre prácticamente paralelo al río Trevelez. Conviene llevar buen calzado porque hay muchos tramos del sendero que tenemos que ir sorteando el agua.

Al llegar al refugio del Horcajo (lo podemos identificar por un gran pino aislado que hay junto a la puerta) tenemos que ir girando a la izquierda para cruzar la acequia del sabinar y luego la acequia de Vacares. Seguimos ésta hasta el río Juntillas. Desde ese punto, se va remontando el río hasta la laguna de Juntillas. Desde la laguna, las vistas de la cuerda de los tres miles son impresionantes (Pico de la Justicia, Atalaya norte, Puntal de los Cuartos, Cervatillos, etc.). Ya sólo queda la última subida al Puntal de Juntillas. Desde aquí, La Alcazaba, Mulhacén detrás y más a la derecha, el Veleta. Y en dirección SE, Cerro Pelao.
Siguiente punto será el Picón de Jeres, para luego bajar por el barranco del Alahori hasta el refugio de Postero Alto. Atención, la senda que va desde el barranco a la loma de enmedio queda por encima del track, nosotros nos la pasamos y para no tener que volver a subir porque ya las fuerzas flaqueaban, decidimos meternos a media altura por campo a través y con pendientes muy considerables. Eso sí, desde las alturas se veía una acequía y a los pocos metros de ésta una vereda, que nos llevó a la loma de enmedio.

DIA 2: Desde el refugio y siguiendo la Cañada real de Vacares - Trévelez llegamos al Puerto de Trevelez. A unos 500-600 metros antes del puerto, nos encontramos un punto de agua en la cabecera del Barranco de la Cabañuela. A partir del puerto de Trevelez, empezamos a ver indicaciones del sendero SL, pero están muy disperas. Vamos siguiendo el curos del Río Puerto de Jeres, para luego seguir por la acequia del Sabinar. Vistas son impresionantes, con todo el valle bajo nuestros pies. Desde dicha acequia, vemos el cortijo de la Meseta y a nuestra derecha el refugio del Horcajo por el que pasamos el día anterior. Desde este refugio, el camino a Trevelez es el mismo que hicimos el día anterior.

Aunque hay una parte del recorrido que va por el SL-A 79, decir que la señalización sobre el terreno deja mucho que desear. Apenas hay hitos visibles y éstos están muy dispersos. Por lo que aconsejo llevar el track. Puede haber momentos de confusión.

LLevar bastante agua en época estival. Aunque hay muchos arroyos y acequias a esas alturas, también hay muchas vacas pastando y no es aconsejable coger agua si no se llevan pastillas potabilizadoras. El único punto de agua fiable es el que hay unos 500 metros antes del puerto de Trevelez, en la cabecera del barranco de la Cabañuela.
No olvidarse protección solar y buen calzado.
La clasifico como muy díficil por la exigencia física y longitud.