Tiempo  6 horas

Fecha de realización noviembre 2018

3,1
6,1

cerca de Agüés, Asturias (España)

Saldremos del aparcamiento de Soto de Agues, (Sobrescobio). Atravesamos el pueblo con rumbo suroeste, hasta llegar al lavadero y al inicio de la Ruta del Alba. Pasada la piscifactoría, al cabo de (900metros +-), encontramos dos desvíos a la derecha seguidos, abandonamos la misma por el segundo desvió. Por terreno llano, entre arbolado pasamos por las praderías y cabañas de les Bories. Seguimos para cruzar el reguero Aviáus, pasado el puente, la pista se empina y en una serie de zetas llegamos a la Mayá de Aviáus. Poco después, la pista nos introduce en un bosque, que serpenteando va ganando altura. Para estrecharse en la parte final, que nos saca a la Huella les Oveyes. Continuamos al oeste por sendero, en liguero ascenso hasta la Mayá Cogollu. Subimos a un collado dirección norte, descendemos en diagonal por un fayeu, sin camino claro, para salir a la Collalmonte y poco más allá a la collá Robiella. Luego, un tramo en travesera, subiremos unos metros al final, para iniciar el descenso hacia horcada Huella Carballa, que tiene en la parte alta una cueva. Donde, cogemos un camino que se adentra en un bosque de hallas, desciende en diagonal hasta enlazar con una pista, que nos lleva a la collada del Navalín. Siguiendo rumbo Norte, la pista desciende hasta Les Edraes, más adelante siguiendo la pista principal evitando los desvíos, llegamos a la Campa Fondera, con cabaña y fuente. Seguimos por el valle, para llegar a Soto de Lorio y continuar hacia el Cañal, dando por finalizada la ruta.