Descarga

28 de agosto de 2020

agosto 2020

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Alcalá de la Selva, Aragón (España)

Ruta de dos días entre Alcalá de la Selva y Cabra de Rodeno, perdón de Mora.
Si se busca información sobre Cabra de Mora lo primero que aparece es la Ermita de la Scala Dei, replica de la de la Iglesia de San Juan de Letran de Roma, que se supone que es la que había en el Palacio de Poncio Pilato en Jerusalen. Su peregrinación da una serie de indulgencias. Hay que subir de rodillas sin ayudarse de las manos o de los pies los 28 escalones.
Una cosa que pasa desapercibida es el magnífico reloj de sol que está enfrente de la ermita en la esquina de la Iglesia.
Si buscamos el cielo que mejor que pasar por posiblemente los dos mejores miradores de la Sierra de Gúdar, los vértices geodésicos de la Olmedilla a la ida y del Chaparral Alto a la vuelta.
Salimos de las escaleras de la iglesia de Alcalá de la Selva y tomamos la calle que pasa junto al Ayuntamiento para bajar a la carretera por donde discurre el GR-8 que utilizaremos hasta el camino de la Nava.
Una vez hemos dejado la carretera el sendero va subiendo por la verde umbría hasta la zona de la Marejil.
Al llegar a un gran pliegue rocoso nos asomamos para ver el pueblo y su castillo.
Después de pasar un collado donde todavía se ve el pueblo, la senda se convierte en camino y empieza a recorrer la Marejil a cierta altura lo que proporciona una gran panorámica del Cañón del río Alcalá.
Al cruzar el barranco de las Ontejas, se separa el nuevo trazado del GR 8 del antiguo que sigue recto. Vamos a la derecha para salir al camino de las Navas.
Lo cruzamos y buscamos un viejo y herboso camino que remonta el barranco. Este abandonado paso cruza el barranco entre dos saltos de unos 20 m. cada uno.
El de la derecha tiene una escotadura en forma de una gran U, que llama la atención cuando la ves desde la Marejil.
Poco después pasamos enfrente del Mas de Ontejas Bajas, antes de enlazar con el viejo recorrido del GR 8.
Lo seguimos hacia la derecha en subida. El Sendero sale al camino de Ontejas por donde recorre la parte alta de la Nava
por un tupido bosque, después de superar un corto repecho nos desviamos hacia Peña Larda, un magnífico mirador orlado de trincheras.
Poco después de regresar al camino tomamos un barranquito para remontar hasta el punto más alto de la Olmedilla, por una pendiente elevada pero sin sorpresas.
Vamos por el cortafuegos cimero hasta el vértice geodésico y sus magníficas vistas.
Bajamos por un collado poblado de lavandas hacia el final de la Nava. La pendiente es elevada pero sin dificultades técnicas.
Al final de la Nava hemos tomado el viejo camino que iba directo hasta la Tormeda, siguiendo el barranco por la Hoya de la Solana. Aunque está abandonado y ocupado por la vegetación, su traza es fácil de seguir. Al principio va por la derecha del barranco y tras cruzar un alambre pasa a la izquierda. Es una zona de grandes paredones y la mas espectacular del barranco.
Acaba en una curva del camino que baja del Mas de la Olmedilla al de la Tormeda, cruzando el sabinar de la Tormeda.
En la Masía tomamos el camino que lleva a la Masía del Campillo.
Antes de llegar cogemos el camino que nos conduce a la Masía de la Carrasca donde nos incorporamos al PR TE 27 por el que alcanzamos Cabra de Mora.
Tras pasar la Masía llegamos a una pista que cogemos a la izquierda por la que vamos en ligero descenso hasta que se convierte en un camino no transitable con vehículos que nos lleva hasta la Masía del Barranco Hondo.
Mas adelante, junto a un muro de piedra, seguiremos una senda que discurre por un Pinar de rodeno, con algunas manchas de rebollos; siempre por la margen derecha del Barranco de la Tormeda hasta llegar al pueblo, entrando por la ermita del Loreto.
Se puede suavizar la ruta, si no se sube al Olmedilla. Se puede recorrer la Nava por cualquiera de los dos trazados del GR-8.

• Foto de Desvio a la derecha
Tomamos la carretera hacia Cabra de Mora.

Mas del Río

• Foto de Mas del Río
Dejamos la carretera para seguir la GR-8.

Mirador

• Foto de Mirador
Buenas vistas del pueblo y las Peñas del Manco.

Mirador de la Marejil

• Foto de Mirador de la Marejil
Delante tenemos la Caña Luenga, osea el Cañón del río Alcalá.

Barranco de las Ontejas

• Foto de Barranco de las Ontejas
Aquí se separan los dos trazados de el GR-8, vamos a la derecha.

Camino de la Nava

• Foto de Camino de la Nava
Lo cruzamos para seguir una trocha herbosa.
Cascada

Barranco de las Ontejas

• Foto de Barranco de las Ontejas
Estamos entre los dos saltos.

Más de Ontejas Bajas

Árbol

Pino Albar de 3 brazos

• Foto de Pino Albar de 3 brazos
Bonito ejemplar junto al camino.

Desvio a la derecha

Dejamos el camino para asomarnos a Peña Larda.

Peña Larda

• Foto de Peña Larda
Magnífico mirador sobre el río Alcalá y multitud de Masías. Ocupada por trincheras.

Desvio a la izquierda

• Foto de Desvio a la izquierda
Dejamos el camino para seguir por el barranco hacia el punto más alto.
Cima

Cúspide del Olmedilla

• Foto de Cúspide del Olmedilla
Más alto, pero menos visible, ocupado por pinos.
Árbol

N - Pino

• Foto de N - Pino
Lo que queda es el tronco seco, tras la nevada de hace tres años.
Cima

Vértice geodésico Olmedilla

• Foto de Vértice geodésico Olmedilla
Vistas apoteosicas. Se puede escrutar el recorrido de vuelta.
Collado de montaña

Collado de las Lavandas

• Foto de Collado de las Lavandas
Bajamos hacia la derecha.

Cruce de caminos

• Foto de Cruce de caminos
Punto donde se juntan los dos trazados del GR-8. Tomamos el camino que baja por el barranco. Al lado está un gran pino negral.

Viejo Camino

• Foto de Viejo Camino
Estamos en los primeros pasos del barranco de la Tormeda. Hemos pasado por un pino "pulpo".

Camino

Vamos a la derecha.
Monumento

Mas de la Tormeda

• Foto de Mas de la Tormeda
Gran edificación, cun unas vistas impresionantes del Alto de la Nava y del Olmedilla.

• Foto de Desvio a la derecha

Recto

Dejamos un camino a la derecha.
Monumento

Masía de la Carrasca

• Foto de Masía de la Carrasca
Grupo de edificaciones, con varias carrascas, la mayor está al otro lado de la Masía. Tomamos el PR TE 27.

Desvio a la izquierda

Ruinas

Masía del Barranco Hondo

• Foto de Masía del Barranco Hondo
Grupo de edificaciones en ruinas.

Vistas Cabra de Mora

• Foto de Vistas Cabra de Mora
Ya se ve el pueblo.

Ermita del Loreto

• Foto de Ermita del Loreto
La más antigua del pueblo datada en 1636. Sobre la puerta aparecen grabadas dos "señoritas", figuras enigmáticas que traen de cabeza a los eruditos.

Baptisterio de San Juan Bautista

• Foto de Baptisterio de San Juan Bautista
Debajo de la Escala Santa. Es una nave cuadrada cubierta con bóveda de crucería.

Ermita de la Escala Santa

• Foto de Ermita de la Escala Santa
Consta de una nave principal con la Escala de 28 peldaños de mármol negro, que hay que subir de rodillas sin ayudarse de las manos y de la punta de los pies, para conseguir todas las indulgencias habidas y por haber. Está flanqueada por dos laterales de arenisca por las que se puede subir de pie.