cerca de Zuriza, Aragón (España)

1º etapa selva de oza - ref. lizara

Después de pasar la noche en la borda Bisaltico, nos acercamos con los coches al parking de la selva de oza e iniciamos la travesía hasta el ref. de Linza.
Una vez que llegamos a guarrinza seguimos el camino, por senda vamos ganando altura por el barranco de Anzotiello hasta alcanzar el paso de anzotiello.

Los casi dos mil metros de altura sera la max del dia de hoy, salvo que queramos subir al pico de Anzotiello.

Nos dirigimos valle abajo pasando cerca del refugio de plana de Diego.

Esta zona resulta fácil de caminar, después de una ligera subida alcanzamos el paso del caballo, solo nos queda bajar por el bosque y enseguida llegaremos al refugio de Linza.

2ª etapa ref. linza selva de oza( pasando por el quimboa y el petraficha)

Salimos del Linza y por la carretera asfaltada empezamos a caminar.

A los dos km abandonamos el asfalto y nos internamos en el bosque, vamos buscando la arista, a veces sin senda.

Más adelante el bosque termina y continuamos por pastos, el barranco de gamueta nos dejará a unos cientos de metros de la senda de ayer.

Perdemos las trazas de senda subiendo el Quimboa antes de la cima la volvemos a recuperar.

Estamos en la cima del Quimboa Alto, las vistas son la leche...al norte sobresaliendo tenemos el Mallo de Acherito, al este el circo de acherito, al S.O. todos los picos de la sierra de los Alanos.

Continuamos por la arista cimera hasta alcanzar el Petraficha, empezamos a descender buscando el collado, antes nos solapamos con el GR-11 que nos acompañará hasta la selva de oza, poco antes de llegar al fondo del valle, cogimos un atajo para llegar cuanto antes al río.

Etapa muy disfrutona.

3ª etapa selva de oza ref lizarra

Salimos de la borda Bisaltico bien desayunados y vamos donde terminamos ayer con los coches.

A la altura del campamento Ramiro el Monje iniciamos por senda, vamos ganando altura, cruzamos el barranco Espata, nos acercamos por el sur al castillo de Acher que pronto queda atrás, caminamos por terreno herboso.

LLegado un momento abandonamos la senda girando a la derecha, los neveros nos ralentizan alcanzar el collado de Secús.

El inicio del descenso del collado esta taponado por un nevero de dimensiones espectaculares, una vez superado descendemos hasta el fondo del valle, lugar este, solitario y bello.

Continuamos hacia el collado Lo Foratón, cruzamos la valla y por GR-11 descendemos hasta el refugio de Lizarra.

4ª etapa ref. Lizara - canfranc estación

Empezamos a caminar por el llano de Lizara antes de las 8 h, tomamos dirección al cuello del Bozo.
En el descenso pasamos por un refugio vivac.

Más adelante afrontamos la subida al collado de la Magdalena (2000), una vez arriba a unos cientos de metros llegamos al refugio militar Lopez de Huici, este refugio esta en bastante buen uso, lo utilizamos para comer y guarecernos del frío, a unos 100 metros hay una fuente.

Más adelante pasamos por el refugio Majada de Gabardito y a continuación por un fresno monumental.

Después del fresno nos encontramos con una variante por el barranco de Aguare por unas clavijas, según la cartelería difícil, pero no nos lo pareció.

Se puede continuar por la senda obviando el paso por las clavijas.
Al final ambos caminos llegan a Canfranc.
Desde Canfranc tomamos el camino de Santiago para llegar a Canfranc Estación final de etapa.

Nos alojamos en el albergue Río Aragón.

5ª etapa canfranc estación - formigal

Salimos de Canfranc estación por el norte, enseguida cruzamos el río Aragón por un puente, nos dirigimos al collado de los Ladrones.

El collado de los Ladrones da paso a la fantástica y hermosa canal de Izas, son unos cuantos km de terreno herboso muy abierto con cascadas y algún espolón rocoso, al final de la canal el desnivel aumenta fuertemente para alcanzar el collado de Izas.
En la otra vertiente se encuentra la estación de sky de Formigal.

En el descenso hacia formigal vamos siguiendo el gr 11 mas o menos, en el último tramo tenemos que atajar porque se ha puesto a llover con ganas.

Formigal es nuestro fin de etapa, hemos cogido una super oferta en el hotel Aragón hills un hotelaco de cuatro estrellas.

6ª etapa formigal - candanchú

Salimos de formigal y caminamos por el arcén de la A-36, unos km hasta que encontramos a la izquierda un paso peatonal en una valla, Continuamos por asfalto algun km mas hasta que enlazamos con el barranco de Culivillas.

Por el barranco de Culivillas alcanzamos el ibón de Anayet situado en un altiplano en el cual sobresale el pico del Anayet.

Dejamos el Ibón a la derecha y acometemos la bajada a la canal Roya.

Vamos descendiendo la canal pasando por el refugio de la canal Roya, esta canal no es tan espectacular ni tan amplia como la de Izás.

Una vez descendida la canal Roya, dos dirigimos a Candanchú este tramo ya en subida.

Nos alojamos en el albergue Valle de Aragón, en la parte alta de Candanchú.

7ª etapa candanchú - selva de oza

Salimos de Candanchú remontando las pistas de sky.

Vamos atravesando un bosque muy bonito, alcanzamos la chorrota de Aspe, la senda se ha desmoronado y han habilitado otra unos metros más abajo.

El bosque desaparece y alcanzamos el puerto de estanés y enseguida el ibón.

El lago de Estanés va quedando en la distancia y alcanzamos el puerto de Escalé el cual da acceso al valle aguas tuertas.

Recorremos agua tuertas y pasamos por el refugio que hay al final, seguidamente bajamos hasta la pista que nos llevara hasta la Selva de Oza donde tenemos los vehículos.

Aquí acaba la travesía de 136 km ruta interesante recorriendo los pirineo occidentales durante de 7 días.

otras travesías
travesía gran facha 4 etapas (versión extendida)
islandia-laugavegur-trek-4-etapas
laponia - Kungsleden o camino del rey
Stels del sud (completa)
GR-11 tramo Cabo Higuer - albergue de Soragain
GR-11 tramo pte san Jaime - Espot
camino del norte (Irun-Bilbao)
camino del norte (Bilbao - Santander)
camino del norte (Santander - Gijón)
Travesia valles occidentales
Carros de Foc (4 etapas)
Tour del vignemale (3 etapas)
Alta ruta Dolomitas (anillo zoldano)