Descarga

Solo ida

5 de septiembre de 2019

Comparte

cerca de Le Brûlé, Réunion (Réunion)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Impresionante, largo y exigente Trek, siguiendo básicamente el GR R2, que atraviesa de norte a sur (o viceversa) la Isla de Reunion. Para mí es uno de los trekkings que se pueden hacer de manera autónoma más bonitos del mundo (y ya he realizado unos cuantos). No hace falta ningún permiso especial, sólo ganas de patear y de conocer una isla abruptísima y con un entramado de caminos bien marcados y muchas gites y refugios (recordemos que estamos en Francia). Es importante en la temporada alta (como fue nuestro caso) reservar con cierta antelación sobre todo las gites o refugios más solicitados, que son el Refugio de la Caverne Dufour (al pie del Piton des Neiges, máxima altura de la isla) y la Gite du Volcán (al pie del Piton du Fournaise), ya que sin éstos no se podría realizar completo el trek del GR R2. Hay otros dos grandes recorridos que son el GR R1 y el GR R3, que básicamente recorren los 3 circos de la isla, el de Mafate, el de Cilaos y el de Salazie. De hecho en muchas ocasiones los GRs se superponen. Nosotros nos decantamos por recorrer la isla completa para ver la evolución del paisaje. Las primeras etapas transcurren por zona muy selvática, primero subimos a la Roche Ecrite, desde la que se obtienen vistas increíbles sobre el Circo de Salazie. Y luego, tras bajar a Dos d´Ane, nos internamos durante varios días en el laberíntico Circo de Mafate para abandonarlo, tras pasar el Col de Taibit, y visitar fugazmente el Circo de Cilaos. Desde esta población subimos al Refugio Caverne Dufour, desde el que subimos al Piton des Neiges. Después en una larga etapa bajamos a Bourg Murat, antes de subir a la Gite du Volcan, desde donde bajamos en una nueva larga etapa (primero por paisaje de lava y luego por frondosa selva en caída libre) hasta nuestro último alojamiento, antes de rematar la faena en una corta etapa que nos llevará a Basse Vallée, en donde terminamos nuestra ruta. A continuación hago una descripción mucho más pormenorizada de cada etapa.
El equipo necesario no requiere material especial. Unas zapatillas o botas de trekking que ya estén bien trabajadas, unas chanclas para algún vadeo, los deliciosos baños en los ríos y descansar en los refugios. Algo de abrigo, ya que en las alturas sorprende el fresco, por no decir frío. También ropa fresca, ya que en cambio en las zonas bajas puede hacer bastante calor (estamos en zona tropical). Y ya temas de bastones a gusto del consumidor. Los caminos son a veces bastante rompepiernas y sobre todo en los circos hay mucho desnivel aunque las etapas no sean muy largas. A veces en los tramos más complejos hay pequeños tramos equipados con escaleras. También hay zonas bastante embarradas en las que puede ser un verdadero infierno caminar porque cunde muy poco y hay que llevar bastante cuidado para no tener ningún percance. Los vadeos de ríos son muy variados, lo mismo te encuentras un magnífico puente o hay buenas piedras que facilitan mucho el paso, o por el contrario hay un pedazo de río con buenos saltos entre piedra y piedra y está bastante entretenido el vadeo por lo que es mejor descalzarse para no darse un remojón accidental. .
Nosotros llevábamos más o menos unos 9 kgs de peso en la mochila.
Comento las etapas una a una (si se clicea y se copia el nombre se puede encontrar la etapa de manera aislada y con más información de la que aquí aparece).

Etapa 1ª GR R2 Isla Reunión. De Brulé a Gîte de la Plaine des Chicots.

Primera etapa de este espectacular y exigente trekking que atraviesa toda la Isla Reunión de norte a sur, el GR R2. Hay toda una red de gites y también se atraviesan algunos pueblos en los que la oferta de alojamiento es más amplia por lo que lo único que hay que decidir es la longitud de las etapas para reservar con antelación los alojamientos.
Nosotros neutralizamos parte de la primera etapa y tomamos el autobus 12 y el 12a (están conectados en la parada de Bassin Couderc), que se coge en la capital, St Denis. Una vez en la parada de Au Banc, comenzamos a caminar por asfalto (es un tramo muy agradable de carretera en el que no hay nada de tráfico y se obtienen las primeras vistas sobre el horizonte). Llegamos cómodamente hasta Mamode Camp, en donde acaba el asfalto y comienza el camino balizado como GR R2 que nos interna por un frondoso y solitario bosque en donde poco a poco nos iremos familiarizando con la tupida vegetación (los helechos gigantes son impresionantes). La selva apenas nos permite obtener vistas en la distancia.
La subida es continua pero el camino es bastante bueno y se sube sin gran esfuerzo, pese a ser nuestro primer contacto con la montaña y aun no tener los músculos a tono después de varios días sin movernos. Apenas pasamos un cruce que viene por nuestra izquierda desde la zona del Pitón Mavouse llegamos a una zona más llana en donde se encuentra la Gîte de la Plaine des Chicots, un refugio un tanto frío pero emplazado en un solitario y encantador claro en el bosque. Aquí pasaremos la primera noche de nuestra ruta. También se le conoce como Gite de la Roche Ecrite, por la cercanía de este promontorio al que subiremos esta misma tarde y por la mañana al día siguiente, antes de seguir la ruta.

Ascensión a la Roche Ecrite.

La tarde anterior habíamos subido a la Roche Ecrite y ya habíamos contemplado las impresionantes vistas que se podían contemplar desde lo alto. Pues bien, si la mañana está despejada la atmósfera es más limpia y las vistas serán todavía más espectaculares......y así fue. El primer tramo de recorrido, nada más salir al Plaine que da nombre al refugio, estaba aún con la escarcha caída de la noche y recibía los primeros rayos de sol que no tardaron en convertirla en agua. La subida tiene un primer tramo casi llano por este terreno hasta llegar a la última parte en que coge algo más de desnivel por terreno mixto de piedras y tierra (bastante fácil). Las vistas desde lo alto efectivamente fueron todavía más impresionantes que las de la tarde. Estuvimos solos y el sitio es para recrearse mirando en todas las direcciones posibles. Especialmente espectaculares son las vistas hacia los dos circos que tenemos inmediatamente abajo, a izquierda el de Salazie (que es el que mejor se ve) y a derecha el de Mafate (por donde continuaremos nuestro itinerario por la isla).
En la bajada nos desviamos para acercarnos a la Caverna de los Soldados. No es gran cosa pero no requiere caminar mucho más que si vas por el camino principal. También nos asomamos (como ya hicimos el día anterior entre nieblas) a la cabecera del Bras Detour.
Después de esta corta ascensión continuamos con nuestra segunda etapa del Trek por el GR R2 hasta Dos d´Ane.

Etapa 2ª GR R2 de la Isla Reunion. De Gîte de la Plaine des Chicots a Dos d'Âne

Corta etapa básicamente de bajada, partiendo desde la Gite de la Roche Ecrite o de la Plaine des Chicots. Nada más salir de este alojamiento hacemos un corto desvío para asomarnos y obtener las primeras vistas impresionantes del Circo de Mafate, el cual tendremos toda la etapa a nuestra izquierda. La propia frondosidad del bosque por el que transitamos impide en general obtener demasiadas vistas de este circo. Progresivamente se fueron metiendo más nubes que complicaron más esta limitada visibilidad (iniciamos relativamente tarde la ruta ya que subimos previamente a la Roche Ecrite). Casi todo el día vamos caminando por lo alto de la inmensa caldera que cierra por el norte el espectacular Circo de Mafate, por el que transitaremos en días próximos. Nos desviamos a izquierda antes de llegar a Dos d´Ane para asomarnos al Mirador de Cap Noire (una pena las nubes que limitan bastante la visibilidad en este tramo), afrontando un tramo equipado con escaleras para facilitar la bajada a este mirador (como sería la tónica general hay algún tramo algo embarrado en zonas boscosas en el que hay que llevar cuidado).
El último tramo dentro de la población es por la calle que la recorre (hay un supermercado en donde compramos algo de alimento).

Etapa 3ª GR R2 Isla Reunion. De Dos d'Âne a Ilet a Bourse

Larga y exigente etapa desde la población de Dos d´Ane hasta la pequeña aldea de Ilet a Bourse, siguiendo en todo momento el GR R2, que atraviesa de norte a sur la isla Reunion. La longitud no es excesiva pero el desnivel sí que es considerable ya que nada más salir afrontamos una larga bajada (con algún tramo facilitado con escaleras) hasta el Bras de Sainte Suzanne (el cual es bastante entretenido de vadear yendo cargados con mochila de travesía como era nuestro caso). Después hay que vadear hasta 4 veces (en este caso las rocas están puestas de tal manera que no tiene ninguna dificultad el vadeo) la Riviere des Galets, antes de afrontar una larga pero cómoda subida hasta el Bord Bazar, un collado a 953m, momento en el que entramos en un terreno de sube y baja, atravesando diferentes aldeas (Ilet Sud, Ilet a Malheur, Ilet a Malheur les Hauts...) antes de llegar a nuestro bonito destino del día, Ilet a Bourse, emplazado presidiendo en cierta medida el corazón del impresionante Circo de Mafate, con el espectacular y afilado Piton Cabris justo enfrente. Disfrutamos de estas vistas durante la puesta de sol con el pitón frente a nosotros.

Etapa 4ª GR R2 Isla Reunion. De Ilet à Bourse a la Nouvelle.

Larga, dura y exigente etapa de nuestro trek por la isla de Reunión. Realmente no caminamos mucho en este día por el GR R2 ya que tomamos múltiples variantes para acortar en la medida de lo posible el palizón de ruta que nos esperaba y sobre todo para quitarle algo del fuerte desnivel que exigía esta rompepiernas etapa reina. Aún así el desnivel positivo de subida se aproximó bastante a los 2000m. Íbamos mentalizados para ello y aguantamos sin ningún problema y sin pagarlo en días posteriores.
Partimos desde el precioso emplazamiento en donde habíamos dormido, en Ilet a Bourse, con espectaculares vistas sobre el Pitón Cabris. Nada más salir comenzamos con un tramo sube y baja para pronto girar a derecha y abandonar por un momento el GR R2 en mi intención de quitar desnivel a la etapa. Poco después retornamos dicho GR para volver a dejarlo pronto para desviarnos a Cayenne. Es importante coger agua antes de este pueblo, que hay una fuente marcada en el camino. Nosotros no lo hicimos y en Cayenne no encontramos ninguna fuente por lo que luego nos tocó coger agua en varios arroyos y potabilizarla. Desde Cayenne tomamos un camino que va a media ladera sobre la Riviere des Galets (sin ganar ni perder altura un buen rato) hasta cruzarla para enlazar con otro camino que baja de Grand Place. Aquí afrontamos la primera larga subida del día (antes nos damos un maravilloso y corto baño en dicho río) de unos 800 ó 900m (ya que tiene alguna bajada por medio) para subir (con una buena solana que nos recuece bien) hasta un collado al pie de le Brochard, una buena muela que se eleva sobre el horizonte, a la que desistimos de subir. En el alto tomamos algo y afrontamos ahora una larga bajada al mismo río del que venimos para, tras vadearlo en repetidas ocasiones (y darnos otro buen baño refrescante) volver a subir por un camino increíblemente tallado en la propia roca al principio (se inicia con una escalera) y luego ir sumergiéndonos en una zona de bosque antes de llegar por fin (entre densa niebla) a la Nouvelle, nuestro bien merecido destino del día, tras una dura pero gratificante etapa. El GR R2 lo hemos vuelto a retomar en lo alto del paso al pie de le Brochard.

5ª etapa Trek GR R2 Reunion. De la Nouvelle a Cilaos (por Marla y el Col du Taibit)

Otra exigente etapa de casi 1500m de desnivel positivo para por fin cambiar de circo y pasar del de Mafate, en el que ya llevamos unos cuantos días, al de Cilaos, al que lamentablemente apenas le vamos a dedicar tiempo.
El día amanece precioso y comenzamos a caminar con las primeras luces que realzan la belleza de este tramo alto del Circo de Mafate. Al principio es un tramo de sube y baja (utilizamos una pequeña variante del GR R2, el PR 25, que optimiza desde mi punto de vista mejor el recorrido) antes de llegar a Marla. Hay tramos en los que compartimos los 3 GRs de la isla. A partir de Marla comenzamos a subir al Col du Taibit, una larga y cómoda subida que nos ofrecerá vistas espectaculares hacia los dos circos entre los que estamos caminando. Hay un pequeño desvío por senda algo resbaladiza, que nos ofrece vistas más amplias, pero apenas subimos por éste, ya que hay mucha gente en el camino y pierde gran parte del encanto de la soledad.
La bajada desde el collado es larga pero el camino es bastante bueno hasta la carretera D 242. Poco después de cruzar ésta hay dos opciones para llegar a Cilaos. Nosotros elegimos la que continúa por el GR R2 (la otra lo hace por el GR R1), que baja un poco más y nos acerca a la Cascada de Bras Rouge (cerca de ésta nos damos un buen baño). Desde aquí todo lo que nos queda hasta la entrada a Cilaos es cuesta arriba. La luz última de la tarde hace que disfrutemos si cabe más de estos bellísimos paisajes. Ya en el pueblo (el más grande de todo el trek con mucha diferencia) tenemos que caminar algo por el asfalto hasta llegar al apartamento en donde pasaremos la noche.

6ª Etapa Trek GR R2 Reunion. De Cilaos a Gîte Cavern Dufaur

Desde Cilaos parece absolutamente imposible el ascenso por las paredes que cierran su circo homónimo hacia el norte para ganar altura sobre la loma al pie del gran Pitón de las Nieves. Pero realmente existe un cómodo camino que salva este desnivel de más de 1200m sin ninguna dificultad. Y es el GR R2, por el que vamos a subir.
Mi chica se había lesionado la rodilla hacía un par de días, vadeando la Riviere des Galets antes de subir a la Nouvelle. Esta circunstancia hizo que durante varios días tuviera bastantes molestias sobre todo en las bajadas. Hoy no iba a ser mucho el caso ya que la etapa íntegramente era de subida. Pero el inicio implicaba subir a un pequeño promontorio para luego bajar. Para evitar ésto continuamos un tramo por el asfalto y neutralizamos este corto tramo de GR R2 para evitar que ella tuviera molestias en la bajada. Una vez llegado a donde el GR se desvía a mano izquierda y comienza a subir en un continuo y suave zigzag, ya no había más alternativas que elegir. El día era precioso y las vistas conforme ganábamos altura iban mejorando y ampliando los horizontes que dominaban nuestros ojos. En un momento dado llegamos a un llano antes de volver a continuar subiendo por un bosque increíblemente frondoso hasta llegar a el punto más alto del día, una vez que ganamos la cuerda de la montaña en un paso al píe de volcán que marca la máxima altura de la isla. Aquí hacemos una larguísima parada para disfrutar de tan amplio horizonte, teniendo a escasos metros ya el refugio donde vamos a pasar la noche escondiéndose entre las nubes que entran desde el otro lado de la isla.
La etapa es corta pero el desnivel positivo salvado ha sido grande. El GPS falla antes de llegar al refugio y me traza una vuelta que no es real así que hay que quitarle unos cuantos metros tanto de kilometraje como de desnivel.

Ascensión a Pitón des Neiges desde Gîte Cavern Dufour

Corta ascensión al Piton des Neiges desde la gite Cavern Dufour. El camino es bien sencillo y si el día está claro, como fue nuestro caso, las vistas desde lo alto son sencillamente sublimes.
El Pitón de las Nieves, con sus 3070 metros es el pico más alto de la isla y el de todos los archipiélagos de la zona. Una vez que estás en lo alto es interesante asomarse a las paredes rotas que caen a pico hacia casi todas las direcciones, hacia sur el Circo de Cilaos (del que venimos), al oeste y al norte el de Mafate (el cual ya hemos recorrido durante varios días) y hacia el noreste y más difuminado el de Cilaos (el cual aún no conocemos, pero lo visitaremos cuando terminemos el trekking).
Arriba puede hacer bastante frío si es temprano y es conveniente llevar un buen abrigo.
La bajada la realizamos por el mismo camino hasta el refugio donde hemos dormido y donde hemos dejado las mochilas con toda la carga de la travesía, ya que luego vamos a bajar hasta Bourg Murat, en una larga etapa básicamente de bajada.
Sólo subimos María y yo. Mi chica iba lesionada de la rodilla y prefirió reservarse para hacer sólo la bajada a Bourg Murat.

7ª Etapa Trek GR R2 Reunion. De Gîte Cavern Dufaur a Bourg-Murat

Después de ascender a primera hora de la mañana al Piton des Neiges, máxima altura de la isla con 3070m, afrontamos la larga bajada hasta Bourg-Murat en una de las etapas más flojas paisajísticamente (también es cierto que se nos metieron nubes conforme avanzó el día que nos limitaron bastante la visibilidad e incluso nos llovió algo en el último tramo de la etapa) y en cuanto a exigencia física.
Comenzamos con una largo tramo por paraje bastante llano sobre zona de matorral en las alturas de la falda del Piton des Neiges. En un momento dado subimos a una interesante cresta (facilitada con alguna escalera), que en condiciones normales tiene que tener vistas interesantes, pero que lamentablemente nosotros no pudimos disfrutar por las nubes. A partir de aquí comenzamos a bajar suavemente (hay bastantes tramos embarrados algo incómodos) hasta llegar a una pista ya en terreno agrícola y ganadero, antes de salir a la carretera principal, por la que caminamos más rato del que queremos (ya bajo la lluvia) para acercarnos al alojamiento que tenemos a las afueras de Bourg Murat.

Etapa 8ª Trek GR R2 Isla Reunion. De Bourg-Murat a Gîte du Volcán

Octava etapa de nuestro trekking por el GR R2 de esta preciosa isla.
Partimos desde el pueblo de Bourg-Murat (estamos alojados en una casona a las afueras de dicha aldea). Al principio caminamos algún km por el asfalto, para poco después desviarnos a derecha por caminos entre terrenos de labranza. El día es soleado pero como caminamos a cierta altura la temperatura es muy agradable. Nos vamos internando poco a poco en terreno más salvaje, atravesando varios pequeños volcanes y algún laguillo y alguna zona bien embarrada, antes de llegar a la carretera asfaltada que sube a la Gite del Volcán. Cruzamos varias veces dicha carretera hasta asomarnos al borde de un inmenso cráter desde el que ya se divisa en la lejanía el cráter principal (más desnudo de vegetación) en el que se encuentra dentro el gran Volcán de la Fournaise. Este último tramo antes de llegar a la gite en donde dormiremos, es más "marciano", con tierras rojizas apenas tapizadas por vegetación, con una luminosidad especial por la altura en la que nos vamos encontrando.

Etapa 9ª GR R2 Reunion. Gîte du Volcán a Gîte Theophane et Yoleane

Larga etapa por parajes desolados al principio del día, que cuando vamos perdiendo altura van cambiando y haciéndose mucho más frondosos. Tenemos un día bastante cerrado en las alturas por lo que no podemos contemplar en su esplendor el gran volcán que es el Pitón de la Fournase. Esta circunstancia también nos hace desisitir de la posibilidad de acercarnos e internarnos dentro del gran cráter al pie del cual pasamos la noche en el Refugio del Volcán. No obstante sí que nos acercamos al borde de dicho cráter al principio de la jornada (lamentablemente las nubes no nos dejaron ver gran cosa) antes de continuar recorriendo dicho borde hasta despedirnos de él en el Pitón de Bert, en donde comenzamos a bajar por territorio volcánico hasta acercarnos a los Puys Ramond, en donde ya sí que comienza la bajada vertiginosa por zona cada vez más selvática por la falda sur de todo este entramada de volcanes que conforman esta zona de la Isla Reunión. Hay algún tramo en el que el terreno está bastante embarrado ya que las nubes dejan pasar poca luz en este bosque cerrado.

Etapa 10ª Trek GR R2 Isla Reunion. De Gîte Theophane et Yoleane a Basse Vallée

Última etapa de nuestro Trek GR R2 de la Isla Reunion. Partimos de la Gîte Theophane et Yoleane, un humilde alojamiento en la frondosa selva, ya en la bajada pronunciada desde el Pitón de la Fournase. La etapa no puede ser más corta y fácil. Realmente se podría haber hecho el día anterior, pero preferimos realizarla aislada para llegar frescos y a buena hora a la parada de autobús que hay nada más salir a la carretera principal en Basse Vallée. Allí se pueden tomar diferentes autobuses según al sitio al que vayamos. Como era una etapa tan corta y cómoda se puede aprovechar para disfrutar y relajarte contemplando la frondosidad y la transición del paisaje, que poco a poco se antropiza más con cultivos de azucar y otros productos de la isla conforme nos acercamos a la costa.

Recomiendo este enlace para complementar mis descripciones. Es de María, nuestra compañera, y es completísimo y muy práctico:
Parada de autobús

Parada bus. Au Bank. Linea 12a.

Parquing

Mamode Camp. Inicio de camino

1ª noche del trek. Gite Roche Ecrite o Plaine des Chicots

Panorámica

Punto panorámico. Sobre cabecera de caldera de Bras Detour.

Roche Ecrite. 2276m.

Punto panorámico

Cap Noir. Punto panorámico

2ª noche del trek. Dos d´Ane.

Río

Vadeo del Bras de Sainte Suzanne.

Varios vadeos del Riviere des Galets

Fuente

Ilet a Malheur. Buen sitio para parar. Fuente y prados

Refugio

3ª noche. Gite de Ilet a Bourse.

Cayenne

Vadeo de Riviere des Galets

Baño bueno en Riviere des Galets. Cruce de caminos.

Collado

Río

Varios vadeos (3) en Riviere des Galets. Y baño.

4ª noche. La Nouvelle.

PR 25. Ruta alternativa más interesante que el GR R2.

Marla

Col de Taibit

Baño. Bras Rouge.

Cascada

Cascada de Bras Rouge

5ª noche del trek. Cilaos

Seguimos por carretera en vez de camino GR R2

Cruce. Dejamos asfalto. Comenzamos larga subida por camino de tierra.

Pas de Vue. 2500m.

Refugio

6ª noche. Refuge de la Caverne Dufour. 2478m.

Panorámica

Vista panorámica desde cerca de la cumbre del Piton des Neiges

Piton des Neiges. 3070m.

Lago

Laguna y cruce. Seguimos rectos.

Panorámica

Cresta panorámica interesante. La niebla no nos deja ver nada casi. Hay alguna escalera facilitadora.

Salimos a pista

Salimos a asfalto.

7ª noche de trek. Alojamiento en Bourg Murat.

Parquing

Parking. Inicio de sendero entre vallas

Cruce importante. Giro brusco a izquierda para subir al Pitón Rouge.

Panorámica

Dentro del pequeño cráter del Pitón Rouge.

Zona muy embarrada

Lago

Lago junto a Pitón Argamasse.

Oratorio de Santa Teresa

Paisaje 'marciano'

8ª noche del trek. Gite du Volcan

Pas de Ballecombe. Punto panorámico

Panorámica

Varias vistas panorámicas en la cara oeste del gran cráter.

Piton de Fournaise. Cráter Dolomieu

Puys Ramond. Conjunto de pequeños cráteres y calderas volcánicas en la ladera de bajada del gran cráter.

Cruce importante. Marcas blancas. Dejamos pista y nos desviamos por camino que nos lleva directos al alojamiento al que vamos

9ª noche de trek. Gîte Theophane et Yoleane

Parada de autobús

Parada de bus en Basse Vallée.

• Foto de Pelchas

Pelchas 6 sept. 2019

Impresionante, muchísimas gracias por compartir y nos dejas disfrutar un poco de la ruta. Un saludo.

lamorosangel 6 sept. 2019

Muchas gracias a tí Pelchas como siempre! La ruta es preciosa.

lamorosangel 2 mar. 2020

Recomiendo echar un ojo al siguiente enlace de wikiloc de nuestra compañera de viaje María. Es supercompleto, muy, muy práctico y yo creo que complementa perfectamente a mi descripción (bastante más rollera) de esta interesante ruta:

• Foto de jgomezacin

jgomezacin 30 sept. 2020

Buenas me gustaría saber si ¿me puedes dar consejo sobre Isla Reunion?

Teníamos que irnos en dos semanas a cruzar la Isla (Gran Trekking) pero no lo tenemos claro con el COVID. Queremos hacer con tienda de campaña para ir por libre y evitar al máximo estar en sitios cerrados con más gente. Mis dudas son:

1- ¿Es muy duro el trekking con mochila con tienda, saco dormir, ....? Fisicamente estamos preparados, hacemos larga distancia en todo (btt, nadar, correr, ...) pero hay buenos desniveles, calor y mucho peso en las espaldas

2- Acampar: ¿es posible en cualquier sitio?

3- Lo más importante: ¿es fácil encontrar comida en la ruta? Hemos leido que en la ruta casi solo hay refugios y que si no has reservado dificilmente comeras. ¿Es así? En el trekking no parece que se pase por pueblos donde realizar compras. ¿Se puede comprar en el trekking?

lamorosangel 30 sept. 2020

Buenas jgomezacin. La ruta es bastante exigente con el tema físico, pero si estáis realmente fuertes como comentas y ya estáis acostumbrados a cargar con todo en travesías, no debería ser un gran problema, aunque hay algunos tramos bastante abruptos, con pasos embarrados y resbaladizos que os pondrán a prueba. Eso sí, informaros bien antes de ir de la estación en la que váis, porque yo no me iría en la época de lluvias.
    Acampar no vimos que yo recuerde a nadie, ni zonas específicas para ello, pero supongo que con el covid harán la vista gorda como en todos sitios, este verano hemos visto acampar a todo el mundo en todas partes por el norte de España y sur de Francia, en lugares en donde en otras ocasiones te levantarían a los dos minutos, así que no debería de ser ese el problema, aunque zonas habilitadas con servicios no recuerdo que hubieran.
    Respecto al tema de comprar, no hay pueblos en muchos de los tramos, así que ya podéis estar fuertes y cargar comida para varios días. A excepción de unos cuantos pueblos como Cilaos, el resto, con suerte, pasas alguna aldeita muy pequeña, aunque preguntando algo podréis encontrar.
    También os digo que los alojamientos disponían de habitaciones para pequeños grupos. Nosotros íbamos tres y no recuerdo haber compartido espacio, excepto para cenar (y tampoco estábamos apretados con más gente casi nunca), para dormir, siempre estuvimos solos los tres, así que también podéis poneros en contacto con los de las gites y refugios.
    Bueno, espero haberte aclarado algo. No dudes en preguntarme más si te hace falta.

• Foto de jgomezacin

jgomezacin 30 sept. 2020

Muchísimas gracias por la información. Nos has ayudado mucho. Nuestro treking es en dos semanas y lo vemos complicado con actual situación!

lamorosangel 30 sept. 2020

Yo en vuestro caso intentaría informarme de las restricciones concretas que puede haber en Reunión, que al fin y al cabo es una provincia de Francia. Porque con la poca gente que te cruzas en el trek el riesgo es mínimo. Y nosotros en los alojamientos en general estuvimos bastante solos y nunca compartiremos habitación con nadie. Así que yo intentaría ponerme en contacto con los alojamientos. O preguntarles incluso a los de los alojamientos si saben si están dejando acampar. Porque hay tres pueblos grandes a lo largo del trekking donde sí que no es problema el comprar víveres, y algunos de los pequeños supongo que también será posible comprar algo.
    En fin, suerte y no os desanimeis. Es un trek único que merece la pena!

• Foto de Ander Iraola Parra

Ander Iraola Parra 9 sept. 2021

Estoy valorando seriamente hacer este track con mi pareja, como aventura definitiva de trekking, por lo que me interesa mucho conocer tu opinión. Dices que es de los mejores trekkings que se pueden hacer en el mundo... qué otros 2 treks consideras que podrían estar a la altura de este? Muchas gracias por la ayuda! :-)

• Foto de Med Poulain

Med Poulain 10 sept. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

super ruta y super compis ;)

lamorosangel 13 sept. 2021

Buenas Ander! Difícil pregunta porque obviamente es una opinión muy personal. Pero está claro que este de reunión para mí es de los mejores. Y por recomendarte otros diferentes que también para mí están entre los mejores (y fáciles de hacer por tu cuenta, que para mí eso es muy importante), pues por el Himalaya está claro que la vuelta a los Annapurnas o el del Campo Base del Everest (con losl Valles de Gokio y del Chukung), también espectaculares son algunos de la zona de Andes como Huayhuash o Cordillera Blanca. También son espectaculares los de Ruwenzori, Monte Kenia o Kilimanjaro. Pero por resumirte y fáciles de hacer por tu cuenta, los dos de Himalaya que te he dicho. Aunque el de Huayhuash es impresionante y diferente a los de Andes. Espero haberte aclarado algo con este rollo!

lamorosangel 13 sept. 2021

Mil gracias María! Sobre todo por acompañarnos y disfrutar contigo de todo N sitio tan espectacular.