Fecha de subida 25 de junio de 2020

Fecha de realización junio 2020

5,2

cerca de Mayorazo, Cochabamba (Bolivia)

Antes que nada debo hacerles recuerdo que este trek esta dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari, si eres turista extranjero es altamente recomendable que antes de ingresar al Parque visites las oficinas del Parque Nacional para oficializar el ingreso y registro. Esto para evitarte contratiempos y posibles malos entendidos.
La Pirámide en un cerro de poco mas de 4200 msnm, se llama así por que desde algunos lugares del centro de la ciudad se ve como una Pirámide perfecta
Esta es una ruta larga pero muy linda, recomendada para buenos trekers, que se muevan rápido. El 90% de la ruta es sobre senda, un 3% sobre caminos de vehículo y el otro 7% a campo traviesa en los pajonales.
Para llegar al punto de inicio de este track tienen dos opciones; la primera subir en taxi o tomar la linea de trufi 123, esta linea pasa por la avenida Libertador Bolívar. Es en su parada de Ticti Norte donde empieza este track.
La ruta comienza subiendo hacia el norte por un camino de tierra, hasta donde terminan las casas hay bastante perro por las calles, algunos son amigables y otros no, tomen sus recaudos. Si quieren evitar la parte de los perros pueden subir en taxi hasta la ex cervecería Colon (en Tirani) o también es conocida como la Casa Blanca, y en este punto pueden iniciar su caminata. Toda la primera parte yo seguí en camino de auto, para calentar las piernas, antes de comenzar a subir por las senda, una vez que llegan al punto e inicio de la senda es super fácil seguirla, ya que es bien transitada.
A medida que se sube la ladera del cerro se pasa por 4 cambios e vegetación bien diferenciados, primero un bosque de Pinos, luego un bosque de Quewiñas, luego un bosque de Eucaliptos y finalmente pajonales. Durante la subida también hay 3 lugares donde se pueden recargar agua, en el track están marcados como toma de agua 1 y 2 y el cruce de la torrentera Pintumayu (en los mapas del IGM esta marcado como el río Tirani). Antes de llegar al cruce de la torrentera se pasa por la casa abandonado que antes era una estación de control de los Guarda Parques. Luego de pasar la Torrentera se deja el camino vehicular y se empieza a subir por los pajonales hasta llegar a La Pirámide. Siguiendo hacia el Norte por la arista de la Pirámide se puede llegar a Cerro Taquiña Khasa, pero eso es como una hora mas de caminata. En esta oportunidad yo decidí subir solo hasta La Pirámide, luego comencé a bajar a la ciudad.
Durante la bajada tienen que estar atentos a 2 desvíos sobre caminos de auto, el primero tienen que tomar el de la derecha, subiendo ligeramente por algunos minutos, esto es necesario para evitar un par de barrancos. En el segundo desvió, toman el camino de la izquierda, que baja por el bosque. Luego de salir del camino de auto hay barias partes de campo traviesa hasta tomar una senda principal de bajada. Cuando lleguen al punto marcado como Desvió Bajada, pueden seguir el camino que yo seguí que vuelve a cruzar el rió Pintumayu (o río Tirani) y sigue por la ladera este de la montaña, o siguen bajando hacia el sur, con dirección a la ciudad, esta opción es mas directa, bajando directo se acortarían cerca de una hora de caminata. La opción que yo tome era para hacer mas largo el recorrido por que aun era temprano. Durante la bajada hay dos puntos donde se puede recargar agua, estos puntos son en el Cruce Quebrada y Cruce río Pintumayu, estos dos puntos tienen agua todo el año. Poco después de el Cruce Quebrada llegan a un desvió en la senda, en este desvió toman a la derecha, hacia abajo, en este punto la senda esta un poco tapada por los arbustos, pero es la única senda que baja al río. Una ves en el fondo del cañón, cruzando el río Pintumayu (o río Tirani) comienza una corta subida de unos 10 minutos luego sigue la senda por la ladera de la montaña, luego baja directo hasta llegar nuevamente al camino por atrás de la ex cervecería Colon, y de ahí es bajar hasta la parada del trufi 123.

Cruce Bajada

Desvio durante la bajada, si desean acortar la ruta sigan bajando hacia el sur
Árbol

Bosque de Pinos

Bosque de Pinos - Parque Nacional Tunari

Bosque de Quewiña

Bosque de Quewiña - Parque Nacional Tunari
Árbol

Bosque Eucalipto

Camino a Wara wara

Cruce del camino vehicular que va ha la Laguna Wara wara

Casa vieja

Es la antigua estación de control de los Guarda Parques. Hoy abandonada
Río

Cruce Quebrada

Quebrada con agua todo el año

Cruce Rio Pintumayu

Cruce en la parte baja de la Torrentera Pintumayu (Cañón) Con agua todo el año. NOTA: En los mapas del IGM la torrentera Pintumayu esta marcada como el Río Tirani
Río

Cruce Torrentera Pintumayu

Parte alta de la torrentera Pintumayu, es buena fuente de agua NOTA: en los mapas del IGM la Torrentera Pintumayu esta marcada como Río Tirani.

Desvio

Bifurcación de caminos - Parque Nacional Tunari

Desvío 2

Bifurcacion de caminos - Parque Nacional Tunari

Desvío de Senda

Tomar la senda hacia abajo, esta un poco tapada por los arbustos

Ex Cervecería Colon

La parte de la esquina esta en ruinas, la parte nueva esta atrás

Inicio Senda

Inicio de la subida por la senda

Inicio y Fin del trek

El inicio y final del circuito es la parada de la linea de Trufi 123
Cima

La Piramide

Desde La Piramide, hacia el norte se ve la arista que sigue subiendo hacia el cerro Taquiña Khasa. Hacia el sur de ve la Ciudad de Cochabamba

Salida del camino

Salida del camino ancho, hacia abajo