Tiempo  un día 7 horas 42 minutos

Fecha de subida 11 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,2

cerca de Vacas, Cochabamba (Bolivia)

Para los amantes del trekking clásico, esta es una excelente y muy linda ruta, caminando por senderos en la montaña, muy antiguos, probablemente precolombinos.
Es una ruta corta y muy entretenida, son aproximadamente 22 Km en total.
La ruta Comienza en Paredones, a pocos kilómetros del pueblo de Vacas, para llegar ahí desde Cochabamba tomamos 2 transportes, el primero los taxis que hacen el servicio Cbba – Punata, que salen de la Av. República, esq. Calle Guayaramerin, al frente del Templo de San Carlos. Una vez que llegamos a Punata tomamos los trufis que hacen el Transporte Punata – Vacas, este vehículo nos llevó hasta la plaza de Paredones, donde iniciamos nuestra caminata.
Ninguno del grupo conocía la ruta, así que la seguimos haciendo una navegación con mapa y GPS, al principio fue fácil encontrar la senda principal, la cual es muy fácil de seguir, en algunas partes parece que la senda termina pero a pocos metros se la vuelve a ver claramente. Durante el primer día cruzamos 3 puntos donde se puede recargar agua, en el track está marcado como vertiente 1 y 2 y quebrada con agua, creemos que en invierno las vertientes se secan, pero la quebrada tienen bastante agua así que suponemos que tienen agua todo el año, al pasar por esta quebrada es muy importante aprovisionarse con toda el agua que se puedan cargar ya que en el campamento y casi todo el segundo día de caminata no hay otro lugar donde se pueda encontrar agua.
Salimos de Paredones a las 08:15 am y llegamos a la zona donde vimos en el mapa que se podría acampar a las 04:40 pm.
El segundo día fue un poco más difícil, ya que despertamos en lluvia, tuvimos que levantar el campamento en lluvia y caminar casi todo el día en lluvia, lo más complicado fue que había bastante neblina y teníamos muy poca visibilidad para poder seguir el sendero, en muchas oportunidades perdimos la senda y tuvimos que recurrir al mapa y GPS para poder corregir nuestro rumbo y volver a la senda, como a 1 hora y media antes de llegar al final de la ruta encontramos agua, no recargamos porque teníamos bastante que cargamos desde el día anterior. Salimos de nuestro campamento a las 10:00 am y llegamos a la entrada de las ruinas de Incallajta a las 03:15 pm.
Con seguridad en un día claro con visibilidad se puede bajar por un sendero más directo, sin dar tantas vueltas como nosotros lo hicimos.
Desde Incallajta no hay servicio de transporte público que los lleve de retorno directo a Cochabamba, lo que nosotros hicimos fue ir un día antes de nuestra salida de Cbba a la parada de los taxis que hacen el transporte Cochabamba – Pocona, ahí contratamos por adelantado un vehículo para que nos recoja en Incallajta. Estos taxis tienen su parada en la Calle Manuripi, a media cuadra de la Av. Republica. Nosotros hicimos contrato con Don Erminio Zurita, cel 72765851. Llego a recogernos una hora más tarde de lo acordado pero llego!!!
El viaje de retorno desde Incallajta hasta Cochabamba dura aproximadamente 3 horas.