Tiempo  un día 8 horas 33 minutos

Fecha de subida 22 de diciembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

5,5

cerca de Estancia Carpa, Cochabamba (Bolivia)

Trekk Wara wara - Taquiña
Antes que nada, debo hacerles recuerdo que este trek está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari, si eres turista extranjero es altamente recomendable que antes de ingresar al Parque visites las oficinas del Parque Nacional para oficializar el ingreso y registro. Esto para evitarte contratiempos y posibles malos entendidos.
Esta es una ruta muy linda para un trek de dos días, ideal para una escapada de fin de semana, para comenzar hay que subir en vehículo hasta el kilometro 10 del bosque del Parque Tunari, un taxi desde el centro de la ciudad les cobra entre 100 a 120 bs por la carrera hasta ese punto, yo les puedo recomendar llamar a este numero 72754761 para contratar un taxi que los puede llevar hasta donde da inicio este trek.
Bueno, ahora pasamos a describir la ruta. Como ya les dije para llegar al punto de inicio pueden tomar un taxi que los lleve hasta ahí, solo tienen que asegurarse que conozca el camino que sube hasta el km 10 del bosque del Parque Tunari. Al iniciar la subida por el camino principal del Parque primero llegaran a la entrada principal del Parque Tunari, ahí hay una tranca y un punto de control de los Guarda Parques, en este punto hay que llenar los datos en un libro de registro y pagar el ticket de ingreso, si eres nacional el costo es de 10 bs y si eres extranjero el costo es de 50 bs. Una vez registrado pueden iniciar el ascenso en el vehículo por un camino de tierra, al ir subiendo podrán ver al lado derecho del camino unas pequeñas marcas blancas que muestran los kilómetros del camino, 3, 4, 5, etc. Al llegar a la marca del kilómetro 8 tienen que pasar unos 100 metros más y llegar a la curva, es en este punto donde dejan el vehículo e inicia la senda de esta ruta.

Día 1: La senda comienza bajando ligeramente por el bosque, por aproximadamente unos 5 minutos, luego se llega al lecho de una pequeña quebrada, en ese punto se encontrarán con un desvió que baja hacia la derecha, es para bajar a la parte baja de una pequeña cascada de unos 2 o 3 metros, si quieren pueden bajar, pero después tienen que volver a subir para continuar con la ruta. Yo obvié la parte de bajar a la cascada, seguí directo por la parte alta de la cascadita, la ruta sigue el lecho de la quebrada por el lapso de una media hora aproximadamente, ahí llegaran al punto marcado en el track como salida del rio, hay un pino bastante alto que es como la marca que te indica la salida, la senda continúa subiendo ligeramente por un tiempo y luego baja otra vez, hasta cruzar una quebrada seca la mayor parte del año. Una vez cruzado la quebrada la senda nuevamente empieza a bajar ligeramente hasta llegar al punto marcado como Desvió a la senda de la arista, es muy importante que estén alertas de este punto en el track, ya que si siguen la senda, seguirán bajando hasta llegar a la ciudad, entonces en este punto del track tienen que dejar la senda y girar hacia el Este y cruzar a campo traviesa los pajonales por unos 30 o 40 metros, hasta encontrar otra senda que sube, siguiendo la arista natural de la ladera de la montaña. Desde este punto hasta Laguna Wara wara son cerca de 3 horas de una subida continua, pasando por dos puntos importantes, Vertiente y el Mirador Wara wara. Desde el desvió a la senda de la arista hasta Vertiente son como una hora y media de subida, en esta vertiente, que en realidad no es una vertiente, es el rebalse de un ducto de agua, tienen este líquido elemento el año redondo, así que es un muy buen punto para reaprovisionarse de agua. Si eres extranjero te recomiendo que utilices algún sistema de potabilización del agua, para asegurarse de no tener problemas estomacales. Desde la Vertiente hasta el Mirador Wara wara son cerca de una media hora más. En este mirador la vista panorámica del valle de Cochabamba simplemente es espectacular, es un punto ideal para tomar un descanso y disfrutar de la vista, desde aquí la pendiente de la subida se vuelve mucho más llevadera, hasta llegar a Laguna Wara wara. Yo en este punto me tomé una media hora para almorzar y descansar un poco, al reiniciar la marcha seguimos por la orilla oeste de la laguna, subiendo de apoco hasta llegar a un canal de agua, seguimos hasta llegar al punto marcado como Último lugar de agua, en este punto dejamos el canal e iniciamos la parte más dura del día. Si están escasos de agua es en este punto donde pueden aprovisionarse, desde aquí el próximo punto de agua es en el campamento, el cual está a poco más de 2 horas desde este punto. Desde el último lugar de agua hasta el Abra Wara wara (4374 msnm) nos toma casi una hora de ascenso lento pero continuo, desde el abra ya se puede divisar hacia el este las lagunas Taquiña. Desde el abra el track continúa bajando con dirección noroeste, hasta llegar al punto en el track marcado como Unión senda Trek 20 Lagunas, en este punto cambiamos radicalmente de dirección, giramos hacia el oeste, bajando con rumbo a la Laguna Taquiña, hasta llegar a la zona de campamento que esta al lado del rio Taquiña, a pocos minutos de pasar la Laguna del mismo nombre. En caso que después de llegar al Abra Wara Wara esten muy cansados y les parece muy lejos para llegar a esta zona de campamento, también hay opción de acampar en las otras dos lagunas que están antes de llegar a Laguna Taquiña, solo hay que buscar un lugar plano cerca de una fuente adecuada de agua. Siembre usando el sentido común de Treker.

Día 2: Este día es prácticamente todo de bajada, saliendo del campamento el primer punto de importancia está marcado como Vertiente comunidad 4 esquinas, en caso de estar cortos de agua este es un muy buen lugar para aprovisionarse de este líquido elemento. Seguimos bajando hasta llegar al lecho del rio, pero para poder salir al rio hay que pasar un pequeño derrumbe donde una vez más hay que tener mucha precaución al pasar. El cruzar el derrumbe (Marcado en el track: Derrumbe-Precaución) consta de 2 partes: primero pasar una parte bien angosta del camino por debajo de un árbol de Kewiña y la segunda parte es des escalar el derrumbe de unos dos metros y medio, para poder llegar al lecho del rio. Para salir del rio la senda sube ligeramente por unos 10 minutos, luego mantienen altura por la ladera de la montaña, para empezar a bajar una vez más al rio, durante la bajada llegamos al lugar marcado como Zona de grietas, en esta parte es bien evidente como toda la ladera de la montaña esta agrietada debido a los deslaves de la mazamorra que ubo en Tiquipaya en febrero del 2020, es muy probable que en la época de lluvias del 2021 esta parte de la ladera colapse y también se derrumbe, así que hay que tener mucha precaución en esta parte de la ruta. Poco después de pasar la zona de grietas llegamos al rio Taquiña, después ya salimos a un camino ancho que nos lleva directo a la parte de atrás de la cervecería Taquiña, y este track termina en la parte frontal de la cervecería, a la altura de la parada del Trufi 130 (verde). Pueden tomar este trufi que los lleva hasta el centro de la ciudad o también pueden llamar al taxi que los dejo en el inicio de la ruta, para que los recoja y los lleve de retorno al centro de la ciudad. Desde la salida del campamento hasta llegar al final de trek son casi 4 horas de caminata.
Collado de montaña

Abra Wara Wara (4374msnm)

ABRA o Paso
Árbol

Bosque de Quewiña

Quewiñal

Canal de agua

Agua

Cascada (Parte alta)

Parte alta de la cascada
Río

Cruce (Nacientes rio Taquiña)

Rio Taquiña

Cruce quebrada seca

Cruze quebrada seca la mayor parte del año

Cruce rio grande

RIO
Río

Cruce Rio Taquiña (Grande)

Riesgo

Derrumbe (Precaución)

Derrumbe

Desvio (Senda de subida)

Para salir del rio hay que subir un poco por la ladera del cerro

Desvio para bajar a la Cascada

Desvio

Desvio Senda de la arista

Desvio o cambio de senda

Fin Trek

Fin de la ruta, zona de Parqueo de la cervecería Taquiña. Parada del trufi 130 (verde)

Inicio Trek (Curva Km8)

Mirador Wara wara

MIRADOR PANORAMICO

Salida del rio

Salida del rio hacia la senda

Salida detras Cerveceria Taquiña

Salida al camino de auto detrás de la cervecería

Salida Quebrada

Pasando el campo de grietas se sale a una pequeña quebrada seca antes de salir al rio Taquiña

Ultimo lugar de agua

Ultimo lugar de agua durante la subida

Unión senda Trek 20 Lagunas

Senda Trek 20 Lagunas

Vertiente

Agua para tomar

Vertiente agua (Comunidad 4 Esquinas)

Agua para beber
Camping

Zona de campamento

Zona para acampar junto a las nacientes del rio Taquiña (Agua todo el año)