Fecha de subida 26 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

1,6
3,1

cerca de Sotres, Asturias (España)

Desde el aparcamiento de Arenas de Cabrales un taxi nos desplaza hasta el Collado de Pandébano (1.218 m), punto de inicio de esta primera etapa. Cogemos la senda, parte del recorrido del PR-PNPE 21 - Ruta Vega de Urriellu, que nos va a llevar hacia el refugio de la Vega de Urriellu, también conocido como refugio Julián Delgado Úbeda, a los pies de la montaña del mismo nombre, más popularmente conocida como Naranjo de Bulnes. Este es el acceso más fácil a este punto emblemático de Picos de Europa.
Inicialmente la senda transcurre por zonas de pastos, pasando por la Majada de la Terenosa o Trenosa, donde se localiza el refugio del mismo nombre. Continuamos cruzando transversalmente el Monte de la Varera, en cuyas vaguadas se hallan dispersas otras majadas, y que constituye una vertiente en bajada hacia Bulnes, cuya zona más alta, El Castillo, se divisa perfectamente. Al norte,tenemos el cordal de Peña Maín, que preside Cabeza la Mesa (1.612).
Una vez alcanzado el Collado Valleju el terreno se vuelve más rocoso y agreste, siendo la característica de este Macizo Central que recorreremos los siguientes días.
Desde este punto se puede ver el Jou Lluengo, en cuyo extremo destaca el sendero procedente de Bulnes a través de los Canales de Balcosín y Camburero, antigua vía de acceso más dura a Vega Urriellu. Esta depresión o jou está escoltada por las cumbres del Urriellu (2.518), Neverón de Urriellu (2.547), Diente de Urriellu (2.322) y los Cuetos del Albo, destacando el Pico de Albo (2.429).
Los últimos 400 m de desnivel hasta el refugio discurren atravesando la canal del Valleju, las Traviesas y el borde oriental del Jou LLuengu, siendo fuerte la pendiente y frecuentes los zig-zags, sorteando enormes bloques de piedra caliza.
Por fin llegamos a la Vega de Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario, situado a los pies de la pared occidental del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Esta cumbre tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España. Destaca desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara Oeste.
El refugio de Vega Urriellu,gestionado por la FEMPA (Federacion de Montaña del Principado de Asturias), fue construido en 1.954 y actualmente es el más visitado del Parque Nacional.