Coordenadas 1987

Fecha de subida 29 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de El Blanco, Aisén (Chile)

Cerro Castillo se ha convertido en la montaña insigne de la Región de Aysén, gracias a su belleza y particular forma. En torno a su imponente figura podrás hacer un trekking de cuatro días, que poco a poco empieza a tomar fuerza como uno de los más apetecidos de la Patagonia. ¡No te lo pierdas!
Día 1 - Las Horquetas – campamento el Turbio (16km).El sendero comienza en el sector de las Horquetas, junto a la Carretera Austral. Se encamina por un antiguo camino maderero que recorre un sector ganadero, todavía utilizado por los gauchos del área (por favor, ¡recuerda cerrar las tranqueras!), pasando por bosques de lenga y un cristalino arroyo que deberás vadear en tres ocasiones. No te preocupes porque no tiene más de 40 cm de profundidad, así es que podrás cruzarlo con sandalias para no mojar tus botas de trekking. Después de caminar por unos 14 km, llegarás al refugio de Conaf, donde deberás registrarte y pagar la entrada a la Reserva Nacional. Puedes acampar aqui o si prefieres, puedes avanzar 2 km más y llegaras al campamento río Turbio, donde podrás armar tu carpa, preparar la cena y tomar un merecido descanso.
Día 2 - Campamento río Turbio- Campamento el Bosque (8km).La caminata del segundo día comienza bordeando el río que baja del glaciar el Turbio. Poco a poco irás ascendiendo, primero entre bosques, para luego salir del límite vegetacional y caminar por un empinado acarreo de piedras hasta cruzar el portezuelo el Peñón, ubicado a 1460 msnm, mantente alerta en la bajada del Peñón en el lado sur, ya que ráfagas de viento y lo escarpado del descenso, puede ser complicado. Dependiendo de la época que hagas la caminata, también es posible cruzar esta zona con nieve. Con o sin ella lo cierto es que es bastante “come piernas”, pero las vistas son increíbles, así es que son una gran excusa para detenerse seguido y fotografiar los magníficos glaciares del cordón cerro Castillo, donde se suelen ver cóndores volando entre sus farellones. Una vez que desciendas del portezuelo, el sendero bordea el arroyo del ventisquero el Peñón, para después volver a subir por bosques hasta llegar a tu campamento
Día 3 – Campamento el Bosque- campamento los Porteadores (9km). Esta jornada comienza con un fuerte ascenso inicial a orillas del río que es un desagüe de la laguna Castillo, hasta que llegas a una meseta a los pies de cerro Castillo. Avanza un poco más y llegarás hasta un sitio inigualable: la montaña que casi se puede tocar, el color calipso de la laguna que lo acompaña y el sonido estremecedor de los desprendimientos de hielo. Junto a este paisaje la ruta sigue avanzando por acarreos de rocas y piedras, hasta un mirador que muestra todo el valle de Ibáñez, incluso hasta Argentina cuando te toca un día despejado. Luego de llenar las tarjetas de memoria de tu cámara, es hora de cruzar el portezuelo de cerro Castillo (1600 m) y comenzar a descender lentamente con una impresionante vista al cerro Palo, muy aleta a las ráfagas de viento mientras desciendes. A medida que bajes irás viendo los primeros indicios de vegetación, hasta volver a encontrarte con los hermosos bosques de lengas que te acompañarán hasta el campamento los Porteadores.
Día 4- Campamento los Porteadores - Villa Cerro Castillo (10 km).El descenso hasta Villa Cerro Castillo comienza por el borde del cajón Estero Parada, donde tendrás excelentes vistas panorámicas del valle y río Ibáñez. Cuando salgas de la zona de bosques, llegarás a un campo típico Patagón, con praderas para el pastoreo de ovejas y vacas, para luego encontrarte una vez más con el mundo real de gente, autos, casas y comercio.
Pequeño poblado con una vista panorámica del cerro que le da su nombre es la Villa que marca el fin del pavimento y el comienzo de la carretera austral más agreste. Reservas: Hay varios guías regionales que ofrecen este trekking. Es importante elegir un guía con significante experiencia trabajando en la reserva, buen equipo, conocimientos de rescate, primeros auxilios y técnicas para trekking en condiciones climáticas adversas. Algunas opciones incluyen: - Cristian Solis, Expediciones GeoSur – Coyhaique: Simón Bolívar 521;(067) 2221990- (09) 92648671; www.geosurexpediciones.com; cristian@geosurexpediciones.com - Cristian Vidal y Mary Brys, Senderos Patagonia- Villa Cerro Castillo: Carretera Austral s/n; Km 100; (09) 62057166 - (09) 62244725; senderospatagonia@gmail.com - Hugo Castañeda, Alma Patagónica Expediciones – Coyhaique: Ignacio Serrano 621;(09)76183588; contacto@almapatagonica.cl; www.almapatagonica.cl - Manuel Medina, Aventura Tehuelche – Coyhaique:Pimpinela 723; (09)84118736; aventuratehuelche@gmail.com; www.aventuratehuelche.cl

• cometa 18-sep-2014

Hola, pienso ir en diciembre. Bienvenido algun comentario de donde se inicia, como se llega, los campamentos, la ruta, y cualquier otro dato util. Gracias.

• Foto de moyadiegoalejandro

moyadiegoalejandro 23-ago-2015

muy recomendable!

• flavio duplatt 21-feb-2016

Sendero marcado y fácil de seguir, aunque en algunos tramos no hay señalizacion y se puede perder el rastro, como a la bajada del portezuelo antes de entrar al bosque o en la zona de laguna castillo. Dificultades principales:
    Día 1: desde las horquetas hasta campamento el turbio, el camino es plano y bien marcado, la única dificultad seria la distancia (15km) con el peso de la mochila.
    Dia 2: campamento el turbio a campamento la tetera (15km) en este tramo, además de la distancia y peso como el día anterior, se suma el ascenso y descenso al portezuelo el peñon por cancha les y rocas sueltas donde es fácil caerse y hay que extremar la precaución. También se cruzan algunos neveros.
    Día 3: campamento la tetera a villa cerro castillo, este tramo se puede acortar un poco tomando el camino de emergencia, una vez rodeada la laguna de cerro castillo y bajando directamente al pueblo, lo que puede tomar unas 5-6hs. La mayor dificultad se encuentra en el ascenso a partir de la laguna, ya que se realiza por canchales de grandes rocas sueltas y si las condiciones meteorológicas no son buenas puede resultar muy peligroso. La salida al camino de emergencia no esta marcado por lo que se recomienda llevar un buen mapa para poder ubicarlo,después es fácil seguirlo ya que es una huella marcada y muy frecuentada por senderistas que realizan el ascenso en un día. Al llegar a villa cerro castillo se puede realizar autostop o dedo para regresar a las horquetas,conaf etc o preguntar en el pueblo (nosotros lo hicimos en la radio del pueblo,a la entrada) por algún baqueano que realice el traslado, los buses tienen poca frecuencia o van llenos.