Fecha de subida 28 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

3,4
6,8

cerca de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa ruta la hice el día 28 de julio de 2019, una ruta muy bonita para recorrer con un buen grupo de amigos, en familia o porque no en solitario como el caso mío, el recorrido desde el centro de la Estrella es arduo y exigente, pero realmente vale la pena recorrer para poder tener el gusto de disfrutar de sus maravillosos paisajes, de su fauna y flora, de sus lindos panoramas hacia la ciudad, del aire puro que se respira y sin duda alguna de su más preciado recurso natural, el agua.
Son múltiples las quebradas que nacen en esta gran Reserva natural, producto de estos majestuosos y variados árboles como Robles, Laureles, Cedros, Guásimos, Carboneros, Encenillos, Guaduas, Romerones, Lechosos, Carates, Guayabos, Sietecueros que conforman este gran bosque nativo, el cual a perdurado en el tiempo gracias a instituciones como Corantioquia que han velado por la conservación y cuidado de este bello corredor ambiental que hace parte del cinturón verde del valle de Aburra junto con otros municipios aledaños entre ellos Amaga, Angelopolis, heliconia, San Jerónimo, San Pedro y Ebéjico.
La Laguna encantada está ubicada en la Vereda el Guayabo, más exactamente en el cerro el Guayabo cerca a la Cuchilla del romeral, a donde es posible llegar desde varios puntos del Municipio de la Estrella, son aproximadamente unos 5 o 6 Km de ascenso pronunciado desde el Parque de la Estrella, la longitud exacta del ascenso puede variar dependiendo por donde se haga el recorrido, ya que existen múltiples caminos de acceso a este majestuoso lugar rodeado de historia, mitos y leyendas.
El Romeral tiene gran importancia arqueológica, puesto que allí se han reportado los primeros asentamientos humanos del Valle de Aburra, en el corregimiento de Pueblo Viejo del municipio de la Estrella y en el sector de la Ferrería, asentamientos temporalmente ubicados entre el siglo IV Antes de Cristo y los primeros siglos de nuestra era, tardío, desde los últimos siglos, antes y después de la llegada de los españoles.
Los Asentamiento de estas ocupaciones se dieron principalmente en áreas periféricas de pendientes suaves en los territorios de los hoy municipios de Angelopolis, Caldas, la Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.
Una de las Leyendas por las que a esta hermosa Laguna la llaman la Laguna Encantada se debe a la “Piedra del Oro, Ubicada en la Vereda Morrón, en la loma por la que se llega al Alto del Silencio, esta es una formación rocosa natural en forma de cueva, incrustada en la tierra, donde se encuentra otro gran tesoro, guardado por los indígenas que habitaron el territorio. Se dice que los indígenas guardaron el oro en esa cueva por temor a los españoles, ellos se enterraron allá con grandes tesoros, por eso es que adentro de esa piedra existe una tremenda guaca, los abuelos contaban que por haberse ultrajado esas tumbas, los espíritus de esos indios quedaron flotando por ese monte durante años, el cuenta que en las noches de luna llena, desde aquí del pueblo se veían allá arriba danzando alrededor de la piedra y después se entraban para las habitaciones que tiene esa cueva”.
Otra más de sus Leyendas. Habla que, en lo profundo de esta Laguna, “Habita una gallina de cresta grande, cola abundante y espolones pequeños en forma de cuerno, plumaje lustroso y menudo con visos brillantes, la acompañan sus crías salidas de preciosos huevos de oro.
Se cuenta que para ver estos tesoros es indispensable pararse al lado de su morada el viernes santo a las doce de la noche, de lo contrario es totalmente imposible apreciar esta familia maravillosa”.
Sin embargo, se sabe que una recua de mulas cargadas de oro de las Minas del Silencio, cayeron allí con arrieros y todo, y desde entonces no han podido recuperar el oro.
A causa de estas leyendas, la Laguna ha sufrido intentos de secamiento mediante drenajes con canales de desagüe, por cuenta de buscadores de tesoros.
En fin quise compartir un poco mas de la poca historia que hay sobre este hermoso lugar, pues quizás todos los que suben se preguntaran por que la llaman Laguna encantada, pues bueno para no alargarme mucho solo mencionare algunos apartes del como desarrolle este trazado.
Mi ruta esta vez seria por la loma del Guayabo, partiendo desde el barrio Chile un recorrido que ya había tenido la posibilidad de hacer en bicicleta, por esta empinada vía de acceso a la vereda el Guayabo, un ascenso bastante exigente, el cual hice a buen ritmo solo parando a tomar fotos, pues la idea era subir rápido hasta esa exuberante laguna.
El ascenso por la vía pavimentada a pesar de su exigencia es muy agradable, pero pareciera no tener fin, rápidamente llegue al primer descanso, donde se recorre un corto trayecto en travesía por carretera destapada, luego se continua con el tramo más pendiente a mi modo de ver, el cual se hace por una superficie en concreto, más exactamente por rieles en concreto y después de este segundo tramo de ascenso fuertemente empinado se llega a un segundo tramo en travesía, para luego enfrentar un pequeño ascenso por carretera destapada hasta una finca la cual tiene su casa cerca a la carretera, justo a unos diez o quince metros después de esta casa, se llega a unas partidas, donde hay una pequeña señalización a la izquierda continua la carretera hasta una finca, por donde continua el camino hacia el municipio de Caldas y a la derecha empieza el antiguo camino a la Laguna Encantada y el municipio de Angelopolis.
Este Camino está muy deteriorado, por lo que ofrece un poco de dificultad para caminar, pues la superficie es muy irregular, sumado a los continuos escalones en barro erosionados por el agua, la superficie es muy lisa para tener sumo cuidado al caminar, pues un paso en falso puede ocasionar una posible lesión, algunos tramos tienen peldaños en concreto los cuales agilizan el recorrido.
Después de superar este primer tramo de camino en mal estado se continua por el medio de frondosos árboles hasta llegar a un descanso en la montaña, donde cambia bruscamente la vegetación y pasa por algunos tramos a potreros, por donde continua el camino en buen estado, hasta la Laguna.
Ya en la Laguna y con un cielo espectacular, aproveche para tomar algunas fotos y de nuevo me retorne por el mismo camino, haciendo múltiples paradas para apreciar el paisaje y tomar fotos de los distintos miradores que se encuentran en todo el recorrido.
Espero volver a la Laguna utilizando el camino de la quebrada Grande y el camino de la Casa abandonada hasta la Laguna, para intentar subir hasta la Piedra del Oro y porque no continuar hasta el municipio de Angelopolis, pero para eso tendré que armar un reducido grupo que me ayude a explorar esa zona.
No siendo más espero que se disfruten este recorrido tanto como yo.