Tiempo  un día 9 horas 57 minutos

Fecha de subida 30 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

9,7

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

SIERRA NEVADA
PRIMER DIA – TREVELEZ – ALTO DEL CHORRILLO – POQUEIRA – MULHACEN – MULHACEN II - TAJOS DEL GOTERON – REFUGIO POQUEIRA - 21 AGOSTO 2015
Desde el increíble pueblo de la sierra granadina Trevelez (1,533 mts), salimos con las primeras luces del alba, por un sendero desde el barrio alto en dirección a los Altos del Chorrillo y mirador de Trevelez. Es un sendero que nos va subiendo en 4 kms, unos 1100 mts, casi sin dejar de ver en todo momento el pueblo. Son unas vistas estupendas de toda la sierra. En unas 3 horas, llegamos a los Altos del Chorrillo. Es una pista que utilizan los autobuses que vienen de Capileira hasta el Pico Veleta. Seguiremos muy poco tiempo por ella hasta dejarla a nuestra izquierda, un sendero que nos llevará en poco más tiempo hasta el Refugio de Poqueira a unos 2500 mts. Nos detenemos para hacer un pequeño descanso y dejar algunas cosas, y volvemos a emprender el camino, junto al río Mulhacén. Es un sendero muy bien marcado por hitos, que nos irá subiendo poco a poco hasta la cima del Mulhacén (3,479 mts). Desde ahí, nos dirigimos hacía la cima del Mulhacén II (3,362 mts), y seguiremos muy poco tiempo por el sendero marcado por hitos hacía los Altos del Chorrillo, ya que cogeremos un desvío hacía nuestra derecha, por una pedrera por los Tajos del Goterón, y nos llevará casi en línea recta hasta el Refugio de Poqueira. Es una bajada bastante fuerte, en la que podremos encontrar restos de chatarra del avión comercial francés estrellado hace unos 50 años, y que según algunas fuentes de la época, y lugareños enriqueció el pueblo de Trevelez.
SEGUNDO DIA – REFUGIO DE POQUEIRA – CHORRERAS NEGRAS – SIETE LAGUNAS – EL COLAERO – LA ALCAZABA – RIO CULO PERRO – TREVELEZ - 22 AGOSTO 2015.
Salimos a primera hora de la mañana del Refugio de Poqueira, cogiendo la pista que va hacía los Altos del Chorrillo, dejando esa misma al poco tiempo hacía nuestra izquierda, hacia una subida pasando por un nido de ametralladoras restaurado, de la Guerra Civil. Merece la pena visitarlo por el buen estado en el que está, y nos puede servir de refugio. Desde ahí cogeremos en breve una senda que nos llevará hacía las Chorreras Negras, teniendo en todo momento el Mulhacén a nuestra izquierda. Tenemos una fuerte bajada hacía las 7 lagunas, por las que pasamos, teniendo unas buenas vistas del Mulhacén a nuestra izquierda, y ya divisamos la canal por la cual subiremos. Sorteamos una pedrera y ya los hitos nos indican por donde ascender. El Colaero es una subida en zigzag que nos dejara en el collado. A partir de ahí, es seguir el sendero que nos llevará hasta la cima de La Alcazaba (3,371 mts).
Tras disfrutar de las vistas, subimos hacía el Puntal de las Siete Lagunas, y a continuación ya nos dirigimos hacía la loma Culo de Perro, y ascendemos a los dos puntales que dejamos a nuestra derecha. La bajada es por una pedrera que nos dejará de nuevo en las Siete Lagunas, para coger el sendero hacía las Chorreras Negras, en dirección a Trevelez. Es un sendero perfectamente marcado, que irá descendiendo, al principio, al lado del río Culo Perro, para pasar por un bosque de pinos, y en unas 3 horas nos dejará en el pueblo de Trevelez, punto de comienzo de nuestra ruta.
Es una travesía de dos días por un paraje increíble de Sierra Nevada, haciendo la cima más alta de nuestra Península, así como la que está considerada como la más bonita y más montañera que es la Alcazaba, haciendo está ruta circular lo que nos permite visitar las partes más bonitas de esta zona. En las dos jornadas, se puede acabar perfectamente a una hora prudente, es decir entre las 4/5 de la tarde siempre y cuando madruguemos en nuestra salida. Está valorada como moderado, pero hay que tener en cuenta el fuerte desnivel positivo que hay que salvar el primer día, y el segundo el negativo, y contar que son casi 40 kms de distancia.