Fecha de subida 22 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Soberbia caminata por la belleza de los parajes y por la extensión que abarca. Consta la jornada de tres fases: una primera en que se recorre el Tramo 07 de Sulayr, Trevélez-Lastonar de unos 24 km; una segunda en que se recorre la vertiente Este de la Junta de los Ríos, de unos 8 km; y una tercera que conecta Bérchules con Trevélez, de unos 12 Km para así completar la circular. Partimos a la salida de la localidad serrana de Trevélez, pasado el río del mismo nombre unos 50 m. Tomando la senda Sulayr, tramo 07, Trevélez – Lastonar que hasta subir a la Loma del Portichuelo consiste en unos 5 km de ascenso hasta cerca de los 2.100 m de altitud. En esta subida contemplaremos el bellísimo Valle del Trevélez, con sus caducifolios en la vertiente umbría, los parches de pinos de repoblación y las altas cumbres de Sierra Nevada: Loma del Mulhacén, Valle de Siete Lagunas y Alcazaba con su blanco nuclear. Del Portichuelo caminamos por pista mayormente en un largo trazado que bordea la cabecera de los ríos Chico y Grande que configuran la cuenca a cuyos pies está Bérchules y que son arroyos madre del gran Guadalfeo. Llegados hasta el Lastonar, ya van 24 km, que es punto de partida para el siguiente tramo de Sulayr, retrocedemos un kilómetro en sentido al Puente de Río Grande y buscamos una senda estrecha que baja hacia las praderas de Río Grande, justo antes de una angarilla de paso de ganado sobre la pista. La bajada es prolongada y confusa y al llegar a las praderas de las terrazas del río nos encontraremos con alambradas y tendremos que hacer numerosos cruces del río que deben hacerse sobre piedras. Es recomendable haber continuado por la pista desde El Lastonar y tras pasar el puente, en la pista, del Río Grande tomar una senda señalizada, la Senda Local Junta de los Ríos, que nos hubiera llevado a estas terrazas sin la dificultad encontrada. Ya salvado este escollo, tomamos la senda de la Junta de los Ríos, que es refrescante y bellísima, plagada de saltos de agua, acequias y frondosidad, siempre como escenario la estrecha garganta del Río Grande. Pronto llegamos al coqueto lugar donde se juntan los ríos Grande y Chico en el que hay unas ruinas de lo que fue un molino de agua. El descenso de este camino berchulero continúa hasta casi llegar a la localidad, donde ya se torna en pista agrícola rodeada por praderas y cultivos de tomate cherry, la nueva fiebre del oro. Afean el paisaje estos cultivos que requieren de una logística basada en el plástico. Ya dejando atrás Bérchules tomamos la senda agrícola que nos lleva a Las Lajas y de ahí por una vereda por cortafuegos empinado hasta el Cjo de Hoya Herrera. Vamos dejando atrás el Valle del Guadalfeo y una extensa panorámica con Sierra Gádor, Alhamilla y más cerca en el valle Cádiar. Llegado a Hoya Herrera continuamos ascendiendo hasta El Portichuelo, por un tramo que ya hicimos en la parte de Sulayr hasta Cerrillo Redondo, donde dejaremos el Sulayr para tomar el Valle de Trevélez por una senda entre el denso pinar y que va paralela y por cota superior a la de inicio. Esta senda es estrecha y no tan bien mantenida como Sulayr por lo que debemos atender a la bajada que en unos cuatro km conecta otra vez con Sulayr y de ahí al Río Trevélez donde comenzamos 13 horas antes. No hay dificultad técnica alguna en esta supercaminata y tan sólo hay dificultad al conectar el Lastonar con el inicio de la Junta de los Ríos pero se puede evitar este venturoso y recóndito tramo bajando por la senda advertida anteriormente. Ahora bien, los 46 km y 2000 m de ganancia de altitud son atributos para catalogarla de difícil.

Nombre: Trevélez-Lastonar (Sulayr 07)-Junta de los Ríos-Bérchules

Hora Inicio: 05/21/2016 08:41

Hora Fin: 05/21/2016 22:08

Distancia recorrida: 46,2km (13:27)