Fecha de subida 30 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

6,9

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Cómo llegar:

Si partimos de Granada, tomamos la A-44 dirección Motril y nos desviamos en la salida 164 (Béznar, Pinos del Valle, Lanjarón, La Alpujarra).
En la rotonda tomamos la salida 5: N-323ª en dirección: A-348 Lanjarón- Granada, en la siguiente rotonda la A-348 en dirección Lanjarón. Hasta aquí tardaremos unos 40-45 minutos (44 km).
A unos 9 km de Lanjarón nos desviamos por la A-4132 justo al pasar una gasolinera, en una pequeña rotonda tomamos la segunda salida. Antes de entrar en Trevélez, nos desviamos a la izquierda por una calle en subida y, por ella llegaremos a un aparcamiento en el Barrio Medio de la localidad, donde podemos dejar el vehículo. Desde Lanjarón se tarda 1 h más o menos.

RUTA:

Dificultad:

He puesto que es “Difícil”, pero no por la dificultad técnica que pueda tener, sino por el gran esfuerzo físico que hay que realizar por la distancia y el gran desnivel positivo que hay que salvar.

Época aconsejable:

La mejor época es a partir de la primavera y por supuesto en verano, por tener más horas de luz natural, ya que es bastante larga la ruta y porque si hablamos de época invernal, los tiempos del recorrido cambian y la dificultad se puede complicar por motivos técnicos.

Material:

- Botas de senderismo (preferible) o zapatillas de trekkin, según cada cual.
- Agua abundante, aunque se puede reponer en chorreras o en Siete Lagunas, pero recordad que ese agua no tiene sales minerales, por tanto no quita la sed y que es recomendable potabilizarla (puede estar contaminada por los insectos o el ganado).
- Ropa de abrigo, aunque haga buen tiempo, las altas cumbres pueden ser muy traicioneras.
- Atender a la previsión meteorológica, cuidado con las tormentas.
- Protección solar.
- Gorra o similar, gafas de sol, etc.

Descripción de la Ruta:

Dejo el coche en la última placeta de Trevélez, al final de la calle ya veo los paneles que indican los distintos senderos a derecha o izquierda. En esta ocasión tomo el de la izquierda, el del camino del Alto del Chorrillo, son las 7:10 de la mañana. Paso junto a un lavadero y encuentro más indicaciones. Es un sendero que está bien indicado, hay varias bifurcaciones, algunas de ellas están señaladas con indicadores de sendero. Durante el trayecto veo como me voy alejando de la población, paso entre terreno de labor, de castaños, cerezos y acequias de riego.
Pasada 1 h y 20 minutos llego al Cortijo del Chorrillo donde hago una breve pausa y tomo un tentempié. A las 9:20 de la mañana contemplo el pueblo de Trevélez desde el mirador del mismo nombre en el Alto del Chorrillo. Al llegar a la antigua pista que recorría la sierra, me encuentro con un grupo de montañeros que esperan a la lanzadera que viene de Capileira.
A las 10:00 decido descansar un poco y tomar algo de comer en un rellano del camino desde el que contemplo la laguna de Peñón Negro.
Más adelante paso junto a la piedra en la que han marcado las direcciones a tomar para el Mulhacén o Siete Lagunas. Yo me dirijo hacia el Mulhacén, ascendiendo siempre con la vista en el falso Mulhacén, que es mi próxima meta. Poco después paso cerca del nido de ametralladora de la Guerra Civil, que se encuentra justo debajo del punto geodésico del falso Mulhacén y desde el que se domina toda la subida desde el sur y desde el valle del Poqueira. Paso junto al falso Mulhacén y continuo por tramo menos pendiente que me lleva a los restos de la antigua pista que construyó el ejército a finales del siglo XVIII para establecer los puntos geodésicos y poder hacer una triangulación con diversos puntos del norte de África. Son las 11:30 h cuando hago cumbre y tengo que hacer cola para poder hacerme la foto que atestigua mi paso por el Mulhacén..
No me entretengo mucho, tras 30 minutos comienzo el descenso, paso junto al desvío para la cara oeste del Mulhacén y un poco más adelante, me desvío buscando el sendero que desciende hasta el Valle de Siete Lagunas. Lo localizo rápidamente y durante todo el recorrido disfruto de las vistas que me ofrece. Llego a un gran hito de piedras que marca la confluencia del sendero por el que voy, con el que viene del Alto del Chorrillo, donde me encuentro con tres montañeros que estacionaron junto a mí y que partimos a la misma hora, pero por caminos diferentes..
Desde aquí hay una gran vista del Valle de Siete Lagunas, en especial de la Laguna Hondera o Laguna Culo de Perro. También distingo el Mulhacén, el Puntal de Siete Lagunas, el Puntal de la Cornisa, el Peñón del Globo, la loma Culo de Perro y el refugio natural de Siete Lagunas junto a las Chorreras Negras.
A las 13:00 h estoy subiendo el valle de Siete Laguna, por el Colaero me paro unos minutos con tres montañeros que bajan después de hacer cumbre en la Alcazaba.
A las 14:30 h estoy en la cima y a las 15:00 h comienzo el descenso hacia la loma Culo Perro y de aquí hasta la laguna Hondera. Tras una breve parada para refrescarme en la laguna y tomar algo, parto a las 16:00 por el sendero de las Chorreras Negras hacia el refugio de la Campiñuela, al que llego a la 16:50 h. Unos metros antes me he refrescado del sofocante calor en una chorrera que proviene de un manantial. Al pasar junto al refugio veo la ingente cantidad de basura que se acumula al lado de la puerta y no dejo de sorprenderme del mal comportamiento de la gente que acude a la montaña.
Continúo mi camino de vuelta y a las 18:00 h llego donde deje estacionado el coche en Trevélez unas horas antes.

TREVÉLEZ

MULHACÉN

DESVÍO EN DEL SENDERO DE LA CARA SUR HACIA SIETE LAGUNAS

CRUCE HACIA 7 LAGUNAS O EL SENDERO SUR DEL MULHACÉN

En este punto del camino existe un gran hito que marca la confluencia de tres senderos, uno que baja a Siete Lagunas, otro que sube siguiendo la cresta hacia el Mulhacén y un tercero que dirigiéndose a la antigua pista que construyó el ejercito, nos llevaría al sendero de la cara sur del Mulhacén, por el que he ascendido por la mañana.
panoramica

FINAL DEL COLAERO

Al coronar este punto, nos quedamos entre el Puntal de la Cornisa que se asoma a la cara norte y el Peñón del Globo al final de la loma Culo Perro. Desde aquí ya vemos que la Alcazaba está muy cerquita, tenemos una magnífica vista de la cara este del Mulhacén y de toda la linea de cumbres hasta el Veleta, incluso se distingue a lo lejos el Cerro del Caballo.
cima

ALCAZABA

Llamada la Dama de Sierra Nevada, es la tercera cumbre más alta de Sierra Nevada. Desde aquí existe una gran vista de la línea de los tresmiles, de las lagunas de las Calderetas, del Puntal del Goterón, de la cara norte, etc.
Información

HITO HACIA CULO PERRO

Tras descender de la cumbre por un pedregal, intuyendo más o menos el curso del camino hacia un collado en el que se sitúan varios hitos que nos indican la dirección del sendero que nos llevará hasta la Laguna Hondera, se sitúa éste hito que he marcado en el track.
Lago

LAGUNA HONDERA

Es la más grande de todas las laguna del Valle de Siete Lagunas y la que da paso a las Chorreras Negras. Alrededor de ella existe una gran extensión de terreno cubierta de verde, de vegetación de alta montaña, que constituye lo que en Sierra Nevada se denominan "Borreguiles".

CHORRERAS NEGRAS

Son unas cascadas sobre piedra que la mojarse queda de color negro y de ahí su nombre. En la época del deshielo tienen una vista impresionante.
refugio libre

REFUGIO LA CAMPIÑUELA

Antiguo Cortijo de la Campiñuela, ahora reconvertido en refugio libre de montaña. junto a él hay una era, símbolo de que aquí se realizaban labores agrícolas y muy cerca también hay restos de corrales de ganado.
Información

INDICADORES DE DISTANCIAS EN EL SENDERO (TREVÉLEZ A 3,6 km)