Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2018

3,0
6,1

cerca de Caserío Huenes, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:

El pico Trevenque es una montaña situada en la cara noroeste de Sierra Nevada, entre los términos municipales de Dílar y Monachil, (provincia de Granada). El Trevenque tiene una altura de 2.079 metros. La cima de este pico dolomítico es accesible a pie por dos rutas (desde el Oeste y desde el Sudeste). La ascensión es asequible y puede realizarse sin material técnico de montañismo pero la parte final de las dos veredas que conducen a la cumbre es muy escarpada.
Desde la cumbre pueden verse todos los tresmiles occidentales de Sierra Nevada, desde el Pico Veleta hasta el Cerro del Caballo. Durante la ascensión es frecuente el avistamiento de cabras monteses (Capra pyrenaica). Por su popularidad y su silueta destacada en la zona exterior de Sierra Nevada, el Trevenque es conocido como "el rey de la baja montaña".
Durante la epoca de primavera-verano-otoño se puede realizar este sendero sin demasiadas consideraciones técnicas a parte del cuidado debido al deterioro del terreno. Sin embargo si realizamos la misma ruta en invierno, con nieve o hielo, serán necesarias técnicas alpinas a pesar de la relativa poca altitud del pico, por lo que se desaconseja su realización en este periodo para personas sin la debida formación en montaña.
Geológicamente, pertenece al llamado Complejo alpujárride y, dentro de él, al llamado Manto del Trevenque. Este manto es fundamentalmente dolomítico, con un alto grado de tectonización, manifestado en trituraciones con recristalización, con roca pulverulenta (catacalasita).
El Trevenque sirve de cabecera a los siguientes cursos fluviales: Por el Este, al Arroyo Aguas Blanquillas; por el Oeste, el Barranco del Búho, que se abre paso por entre los Arenales del Trevenque, ambos son afluentes del Río Dílar; y por el Norte, al Arroyo de Huenes, tributario del Río Monachil.
En la falda Norte del Trevenque, en la cabecera del Huenes, se encuentra el Jardín Botánico de la Cortijuela.

FICHA DE LA RUTA:

Distancia: 12,12 kilómetros.
Dificultad: Moderado.
Duración: 04 horas 09 minutos de las cuales 02:44 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino, Sendero,Pista y Veredas.
Altura mínima: 1358 metros.
Altura máxima: 2079 metros.
Ganancia altitud: 812 metros.
Perdida altitud: -850 metros.

COMO LLEGAR:

La ruta se inicia en el Mirador de la Espartera o Collado Sevilla. Para llegar a este punto, desde Granada, hay que ir hasta el pueblo de La Zubia, situado al Este de la ciudad. Una vez llegado a este pueblo continuaremos por la calle principal subiendo hasta su parte alta y buscando la carretera que lleva hasta el paraje natural Cumbres Verdes. Continuaremos la carretera local hasta llegar a la parte alta de este paraje, donde veremos como la carretera pasa a ser una pista forestal. Continuaremos dejando un conocido merendero (El Macareno) a nuestra izquierda. Llegaremos hasta una pequeña caseta que marca la posición de una pequeña plaza conocida como Mirador de la Espartera o Collado Sevilla.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Ruta en la que lamentablemente las condiciones meteorológicas no nos permitieron disfrutarla del todo. En un principio íbamos a seguir por la "Cuerda del Trevenque" hasta la cima y tuvimos que desistir por los fenómenos atmosféricos. Primero una pequeña nevada, tras la cual se formo una niebla bastante espesa por tanto los guías de la ruta vieron conveniente desplazarla por otra vertiente.
Iniciamos la ruta, como ya hemos dicho en el "Mirador de la Espartera o Collado Sevilla", una generosa explanada ideal para dejar los vehículos. . Desde este lugar, que por un lado conecta con los "Arenales del Trevenque" y por otro con el camino de la "Boca de la Pescá" y Dilar, se tienen unas estupendas vistas de los Alayos, una pequeña sierra situada al otro lado del "Barranco del Dilar". Estamos a casi 1.400 metros de altitud y viendo las previsiones meteorológicas no íbamos a tener un día iluminado aunque en un principio si vimos con cierta comodidad las cumbres de los Alayos.
El camino se inicia en dirección Sureste, acompañando durante unos instantes a la canalización del "Canal de la Espartera". La entrada al camino viene bien delimitada por una alambrada y por un sendero que de forma clara y firme conduce hasta una pista algo más ancha que ya comienza ascender, de forma muy suave y casi monótona, siguiendo el contorno de los montes. Esta primera parte, si hemos sido madrugadores (cosa más que recomendable para esta ruta) la realizaremos en sombra. No tiene demasiada perdida y poco a poco vamos ganando altura. En un momento dado veremos que el camino se divide en dos. El principal, más ancho El aparentemente principal, más ancho, tiene una señal de camino incorrecto (aspa cruzada blanca y amarilla), por lo que debemos coger una más pequeñito que sube inicialmente por unos escalones de piedra y que parte hacia la izquierda. A los pocos minutos llegamos a una zona que atraviesa los "Arenales del Trevenque" por su parte alta. Encontraremos un cartel explicando la complejidad geológica de la zona y una señal que nos marca dos posibles senderos, uno que se dirige hacia "Cuerda del Trevenque" y otro que baja hacia los Arenales. En esta ocasión debemos coger el que nos lleva hacia la "Cuerda. El Trevenque" se comienza a ver ya desde este punto, imponente en su figura cónica.

Continuamos nuestro camino en paralelo a la cuerda, por pista, muy cerca de su borde superior, pero sin subir todavía a ella. Nuestra subida a la misma se produce cerca ya de la base del cono, en una parte en la que claramente se ve el camino por el que encaramarnos a la misma. Nosotros aprovechamos este punto para hidratarnos y comer algo energético. La verdadera subida comienza en este punto.
Debemos asaltar inicialmente una resbaladiza cuesta, muy deteriorada, son casi 300 metros de puro e intenso desnivel que debemos salvar en 800 metros,con fisuras y rastros de profundas erosiones. Nuestros pasos, poco a poco, deben dirigirse hacia dos rocas de tamaño medio que parecen señalar un portal. De hecho esas dos piedras marcan el inicio de una zona de bloques de piedra de diferente tamaño entre los que debemos buscar nuestro camino de ascenso. Una vez pasados estos llegamos a una parte en la que el camino se difumina entre las matas que cubren el cono del Trevenque. Desde aquí tenemos una esplendida visión de los Arenales y del Trevenquillo, un pico menor situado al Oeste de nuestra Posición. El camino avanza durante unos instantes y después comienza a ascender en un pronunciado zig-zag buscando las rocas que se encuentran un poco más arriba. Una vez superado este duro ascenso llegamos a un improvisado balcón desde el cual podemos contemplar los tresmiles de Sierra Nevada, nosotros solo nos vimos a nosotros mismos como ya he comentado anteriormente. La cima nos queda ya a tiro de piedra. Vemos a nuestros pies un camino que baja en pronunciado descenso. Esa será nuestra vía para bajar del Trevenque, pero ahora continuamos un poco por el camino que rodea el picacho y rápidamente vemos un grupo de piedras que marcan la cima. No resulta difícil encaramarse y contemplar el mundo desde este extraordinario pico. A lo lejos vemos la ciudad de Granada y su vega. A un lado el "Pico de la Carne"  y un poco más abajo el "Cerro Huenes". Al otro lado el formidable muro de "Los Alayos" y la suave pendiente de la "Loma de Dilar" que conduce hasta las cumbres. Y enmarcándolo todo el imponente conjunto de Sierra Nevada. En primavera es espectacular contemplar desde aquí como el viento levanta la nieve en las cumbres. Tenemos la espinita de no poder contemplar tan maravillosos panoramas, pero esta la apuntaremos para poder disfrutarla en otra ocasion.

Después de reposar un poco e hidratarnos iniciamos nuestro descenso. En realidad hay dos vías para bajar. Volviendo sobre nuestros propios pasos, que es sin duda la vía más rápida, o avanzando hacia el sureste por un empinado y casi invisible sendero que conduce hasta la pista forestal de la Cortijuela. La bajada NO ES RECOMENDABLE hacerla por el lado suroeste, por donde alguna gente la hace, pues es extremadamente resbaladiza y peligrosa. Desandaremos lo andado, con buena letra y despacio, hasta llegar al "Barranco del Búho", a los pies del Trevenque, que nos llevarán de forma más rápida hasta el "Mirador de los Arenales", y de ahí, hasta el Collado Sevilla de nuevo.

IMPORTANTE:

Este track por un fallo no inicia donde debería ,lo hace unos kilómetros mas atrás del punto de partida.
El descenso del "Pico Trevenque" hay que hacerlo despacio y con cuidado por ser el terreno resbaladizo y peligrosa debido a la composición dolomítico o gravilla suelta de la montaña.