Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2013

2,5
5,0

cerca de Triberg im Schwarzwald, Baden-Württemberg (Deutschland)

Marcha realizada el martes 26 de marzo de 2013
Esta noche ha seguido nevando, y lo que es peor las temperaturas han seguido bajando y las carreteras a primera hora eran una auténtica pista de patinaje. Lo más curioso es que los alemanes tienen el mes de octubre para ir poniendo los neumáticos de invierno y el mes de marzo para irlos quitando, pero de no cambiar las cosas, el crudo invierno alemán parece no querer dar paso a la primavera. A las once de la mañana, las temperaturas habían “subido” hasta los tres grados bajo cero, y como las carreteras empiezan a estar algo más transitables nos ponemos en marcha hacia Triberg, corazón de la Selva Negra, en pleno estado bávaro del sur de Alemania. Para llegar hasta Triberg desde Trossingen, donde nos encontramos, hay que pasar por el bonito pueblo de Willingen. Cuando llegamos a Triberg, pasado el mediodía, la temperatura era de cuatro grados bajo cero, y cuando nos fuimos ésta tan sólo había subido un par de grados. Vamos que como dirían los alemanes, tan suave y rica como la gran variedad de cervezas que hemos podido degustar en esta zona germana. Hemos dejado el coche en la entrada al pueblo, y en plena bajada de un puertecito que hay poco antes de llegar. Desde aquí, y con dirección noroeste, caminamos algo más de medio kilómetro por el margen izquierdo de la misma carretera que dos días después traeremos de vuelta desde Estrasburgo, bonita ciudad francesa, que merece la pena una visita. A la altura de un puente sobre el que pasa el tren, giramos a la izquierda para ahora con rumbo suroeste y en suave ascenso dirigirnos al centro de Triberg. Antes habremos pasado por una tienda, que con aspecto de museo, ofrece uno de los productos más típicos de esta zona: los relojes de cuco. A los veinte minutos de caminar desde el coche llegamos a la entrada de las “Wasserfälle” o cascadas del río Gutach. Tras pagar el euro con treinta que posibilita la entrada al entorno de las cascadas, se inicia un bonito recorrido, casi todo el tiempo en subida, y con una capa de nieve en polvo que en las zonas más pisadas se ha vuelto dura y helada. De hecho, tras ver la primera cascada y la más bonita por cierto, intentamos continuar el recorrido por la izquierda, pasado muy cerca de un hotel, pero la mujer que hay en la caseta de información nos dice que esa opción está cerrada por hielo y riesgo de caída. Decidimos subir por la derecha, haciendo unas amplias zetas, que en los tramos que pasan sobre el río Gutach, se convierten en pasarelas de madera, totalmente congeladas, por lo que hay que tener algo más de cuidado. Al final, y aunque no hemos podido hacer el recorrido circular que pensábamos, sin embargo sí que hemos podido llegar hasta la zona más alta del curso del río por una senda que transcurre por el margen izquierdo del Gutach, y que se corta y acaba al llegar a una cancela metálica, muy cerca de la misma carretera que pasaba por el pueblo. El rincón merece la pena, y el manto blanco de “la primavera alemana” añade un toque de color que aumenta el atractivo de esta zona de obligada visita.