Fecha de subida 27 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,4
4,9

cerca de Villamalur, Valencia (España)

TRINCHERAS DE VILLAMALUR: “Testimonio silencioso de cruentas batallas de la Guerra Civil” (IBP 41 HKG)
Ruta realizada en solitario ( 26 de septiembre de 2015)

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Tiempo parado: 0:32: 00 h
Velocidad media total: 3,02 km/h

SINOPSIS Y CONSIDERACIONES

Recorrido circular sin ninguna complicacion, por un entorno excepcional, en el que podemos visitar el que probablemente sea el conjunto de trincheras, de la Guerra Civil Española, mejor conservado de todo el este peninsular, localizado en el municipio de Villamalur.

Para acceder al sistema defensivo de El Cabezo, debemos superar una sencilla subida que asciende hasta la zona más alta del cerro, que se configura como una pequeña meseta, de forma ovalada con orientación NO-SE.

Las trincheras, con una longitud aproximada de 500 m, discurren a lo largo de todo el perímetro superior de El Cabezo.

Su trazado es dentado, característico de estos sistemas defensivos, ya que de esta forma se impedía que el enemigo, si conseguía acceder, pudiera enfilar la trinchera completa; asimismo, si caía una bomba, disminuía su fuerza expansiva y el alcance de la metralla.

En mi opinión resulta imprescindible recorrer todo el conjunto de las trincheras de El Cabezo, en un itinerario circular, ya que de lo contrario obtendremos una visión muy limitada e incompleta de lo que constituía este sistema defensivo.

Del mismo modo, debemos proceder en las trincheras de El Jupillo, aunque éstas son de bastante menor extensión.

La visita del Castillo de Villamalur, al inicio de la ruta, requiere de poco esfuerzo y, sin embargo, nos ofrece una espectacular vista panorámica de la sierra y del casco urbano de Villamalur, así como del omnipresente pico Penyagolosa hacia el norte.

Y ello a pesar de que, como se puede observar en las fotografías, apenas quedan restos en pie de esta antigua fortaleza.

Finalmente, el regreso lo realizamos a través del sendero GR-36, con el que conectamos en el Alto del Quinquillero.

En esta zona, giramos al noroeste e iniciamos un prolongado descenso por la rambla de Villamalur hasta la zona recreativa del mismo nombre.

En la zona recreativa localizamos un refugio (siguiente fotografía) y una zona de juegos para niños.

Desde este punto, en aproximadamente 12 minutos, alcanzamos el casco urbano de Villamalur.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El municipio de Villamalur nos ofrece uno de los recorridos más interesantes de la Sierra de Espadán, testimonio silencioso de cruentas batallas que se libraron durante la Guerra Civil Española; me refiero al conjunto de trincheras de El Cabezo y de El Jupillo, uno de los ejemplos mejor conservados de la Línea XYZ (también denominada Línea Matallana), que consistió en un sistema de fortificaciones construido por las tropas republicanas durante el año 1938.

En abril de 1938, tras la Ofensiva de Aragón por el ejército franquista, que supuso la división en dos del territorio de la República, Franco dirigió sus tropas hacia el sur, en dirección hacia Valencia, con el objetivo de lanzar una rápida ofensiva que cerrase los puertos mediterráneos a la zona central republicana.

Para defenderse del ataque franquista, los republicanos establecieron una serie de líneas de contención y fortificaciones entre el sur de Castellón y el norte de Valencia, la denominada Línea XYZ, cuya construcción fue dirigida por Manuel Matallana Gómez, que ocupó la jefatura de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos de la Región Central.

La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca.

Su rasgo más característico es que no estaba formada por un sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y la Línea Maginot en Francia), sino que era una sistema de defensa constituido por una intrincada red de trincheras y pequeñas fortificaciones adaptadas a la orografía del terreno, construidas con la técnica de la piedra en seco.

El conjunto de trincheras no sufrió daños durante la contienda, por lo que, a pesar del transcurso de los años, presenta un estado de conservación moderadamente bueno, permitiéndonos rememorar, tras recorrer su perímetro, por el interior de las propias trincheras, el sufrimiento de aquellos soldados que permanecieron apostados y lucharon en una guerra entre "hermanos"...

Un recuerdo de lo que nunca más debe suceder.

DATOS OPTIMIZADOS

VILLAMALUR 12:50:49

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 29-sep-2015

Bonita ruta, para recordar un poco la historia de España.
    Saludos

ignacio.ds 29-sep-2015

Ciertamente, Héctor.
    Es un tributo que debemos a todos aquellos que tanto sufrieron.
    Un abrazo.

• vituefer 08-dic-2016

Una ruta increible , el entorno y las trincheras una pasada. Muchas gracias

ignacio.ds 08-dic-2016

Muchas gracias a tí.
    La verdad es que el conjunto de trincheras de El Cabezo y del Jupillo son una pasada, ya que su estado de conservación es muy bueno y nos permite adentrarnos por su interior y recorrer su perímetro.
    Sin olvidar el entorno natural en el que se ubican, en plena Sierra de Espadán.
    Sin duda, una ruta muy recomendable y accesible, ya que discurre por un terreno de poca dificultad.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 20-may-2017

Ignacio. Hice esta ruta el fin de semana pasado. Muy bonita.
    La explicación de la ruta espectacular.
    Ya te dije en otros comentarios que dominas muy bien el html5 y además te preocupas de darnos información histórica de la zona a visitar. Que aunque no lo parezca, te hace ver las cosas de otra manera.
    Gracias por compartir.

ignacio.ds 21-may-2017

Muchas gracias, Monkiki.
    Es una ruta que tenía muchas ganas de realizar, ya que había leído que en Villamalur había uno de los conjuntos mejor conservados de trincheras de la Guerra Civil, y así lo pude comprobar.
    Siempre me gusta documentar, al menos mínimamente, las rutas, ya que muchas de ellas, además de valores paisajísticos, tienen un importante componente histórico, cultural, etc. De esta manera, te haces una idea, más o menos aproximada, del recorrido que vas a realizar, lo que te permite disfrutar más del mismo.
    Respecto del html5, tan solo soy un autodidacta que maneja unos pocos comandos.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un abrazo.

• Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 21-may-2017

En ese aspecto soy también así.
    Me gusta también documentarme.
    Gracias y un saludo.

• kikearake 08-ene-2018

Ruta corta y amena. Entorno espectacular.

ignacio.ds 08-ene-2018

Muchas gracias, Kike!
    Precisamente el pasado jueves repetí esta ruta en compañía de tres buenos amigos, alargando el recorrido hasta la Nevera de Cuatro Caminos, ya que, como indicas, es una ruta corta y amena, a través de un entorno espectacular.
    En cualquier caso, una buena toma de contacto con las numerosas trincheras de la Sierra de Espadán.
    Saludos desde Valencia.

• Foto de Ernesto13

Ernesto13 12-nov-2018

Una ruta maravillosa en un paisaje como solo puede ofrecer la sierra de Espadán. Muy instructiva la visitar las trincheras magníficamente conservadas.

ignacio.ds 12-nov-2018

Muchas gracias, Ernesto.
    Coincido totalmente contigo; es el sistema defensivo mejor conservado de la línea XYZ en tierras valencianas.
    En mi opinión, un recorrido imprescindible.