Fecha de subida 18 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

2,0
4,0

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

Ruta corta pero con algunos puntos exigentes para llegar hasta la ermita y la cima de la Trinidad de Erga.

Desde el Camino del Plazaola parte una senda con una señalización del Balcón de los Buitres. Caminamos por esta senda hasta sobrepasar una langa. Al poco rato hay un cruce de pistas. A la izquierda se sigue hacia el Balcón de los Buitres y a la derecha hacia la Trinidad. Tomamos esta última.

Seguimos la ascensión y pasamos por una fuente y poco más adelante otro cruce de sendas, ya que a nuestra derecha aparece el camino que sube desde Aizkorbe.

A partir de ese momento la senda se hace mucho más ancha casi pista y con bastante pendiente. Finalmente su vuelve a estrechar para convertirse otra vez en senda que sube entre los robles del monte.

Así llegaremos hasta otra langa y si giramos a nuestra derecha llegamos a la Ermita de la Trinidad.

Para llegar a la cima del Erga debemos retroceder sobre nuestros pasos y seguir la cresta del monte para alcanzar la cima.

Grandes vistas nos esperan de los valles y montes de alrededor. En la cima hay vértice geodésico y dos buzones.

El descenso se hace por el mismo camino que en la ascensión.