3,9
7,7

cerca de Trossingen, Baden-Württemberg (Deutschland)

Marcha realizada el domingo 24 de marzo de 2013
Poco más de las nueve de la mañana, y la temperatura en plena primavera no llega al grado positivo. A lo largo del recorrido que hicimos, ésta osciló entre los poco más de cero grados y los cuatro grados positivos. Salimos del pueblo de Trossingen desde la fábrica Höhner en la que se han fabricado las flautas, con las que de niños, muchos de nosotros nos iniciamos en el mundo de la música. Hoy en día, se siguen fabricando en dicha fábrica, tanto acordeones como armónicas, que se exportan a todo el planeta. Bajamos por la Höhnerstrasse, y pasamos por una bonita zona residencia, que con casas de tres plantas y acentuado tejado a dos aguas, aunque más bien habría que decir que en realidad lo son a dos nieves, por la cantidad del blanco elemento que en los dos días que llevamos no ha dejado de caer. Al poco de salir del pueblo, un caminito entre arbolado nos lleva hasta una laguna que hasta hace un par de semanas se encontraba totalmente congelada. Ahora las primeras parejas de anátidas, como patos azulones y fochas se preparan para aprovechar al máximo el poco margen reproductivo que tendrán, antes de que vuelvan las persistentes nevadas. Continuamos un kilómetro más por el mismo camino, con rumbo este, antes de cruzar la carretera que viene desde el pueblecito de Shura. Nada más cruzar la carretera, iniciamos la subida por un bosque que nos da una idea bastante aproximada de lo que debe ser la Selva Negra. Piceas, tejos, pinos albar, arces, avellanos, robles y hayas; además de un suelo que más bien parece una mullida alfombra de musgo bávaro. Cuando llegamos a la zona más alta del bosque (728 m.), restos de la última nevada y una caseta de madera, que a modo de refugio nos informa en alemán del sitio en el que nos encontramos y de la altitud a la que estamos. A destacar que la altitud media no es alta, y que las dos cumbres emblemáticas de la Selva Negra tienen mil cuatrocientos y mil quinientos metros, respectivamente, y que las estaciones de esquí se encuentra a poco más de mil metros. A partir de aquí, la pista de tierra que hemos traído, desciende suavemente, y nosotros vamos dejando caminos que por la izquierda y por la derecha, en ocasiones llegan hasta poblaciones y otras veces se cortan un poco más adelante, tras llegar a alguna loma o prado. En esta parte del bosque, son evidentes los efectos de la tala y deforestación, aunque junto con la misma también se cuida la reforestación de dichas zonas con especies autóctonas. La bajada finaliza en una carretera que cruzamos, para tras caminar unos cuantos metros por el margen derecho, coger unas pista asfaltada que nos lleva hasta el pueblo de Gunningen. La vuelta la hacemos por el mismo camino, con la grata sorpresa de que el sol se llegó a asomar, tímidamente, en las únicas ocasiones que lo vimos en los días que estuvimos en Alemania. Ni que decir tiene, que esa misma noche la nieve volvió a cubrir de blanco las calles y los campos de esta bonita zona del sur de Alemania.