Fecha de subida 17 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,2
8,3

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Recorrido en bucle, en sentido contrario al de las agujas del reloj, por la vertiente navarra de la sierra de Aralar, que asciende desde el raso de Albi, tras cruzar el bosque de Realengo, accediendo a la meseta superior en el collado Urdangoene, al pie de Beloki. Desde este collado, cruzamos la pista que atraviesa la sierra en dirección E-W, por la que discurre el GR-12 ("Sendero de Euskal Herria"), y nos dirigimos al norte, para coronar la cima de Ttutturregi, cota más alta del sector oriental de la Malloa. De vuelta a la citada pista, la seguimos hacia el oeste, atravesando los rasos de Unaga y Errenaga, hasta llegar a los refugios de Igaratza, desde donde retornamos al antiguo Guardetxe por la ancha pista que discurre en su mayor parte por el hayedo.

Iniciamos la marcha en el amplio aparcamiento de Guardetxe, bajando por la carretera unos 800 metros hasta el dolmen de Albi (unos 10 ó 12 minutos). Cerca del mismo, accedemos al camino que tiene su origen en la carretera, un poco más abajo del dolmen, donde se localiza otro espacio de aparcamiento para coches.

El camino toma un rumbo inicial oeste, aunque va describiendo varias curvas para evitar las zonas rocosas. En un bonito recorrido a través del hayedo, se pasa al poco junto a una borda-refugio y luego se deja otra borda a la derecha. Al llegar a una campita entre hayas, giramos a la izquierda (N), siguiendo las marcas de pintura roja (puntos y flechas) que jalonan la ruta. Más adelante, nos encontramos la cruz-estela de Bustintza y, tras cruzar un paso entre rocas, accedemos a la campa que precede a la borda de Bustintza.

Al llegar a la borda, vamos girando a la derecha para cruzar un nuevo paso entre rocas, por donde se escapa el arroyo, entrando en el vallecito de Urdangoene. El collado del mismo nombre se sitúa al norte, justo delante de nosotros, y hacia él asciende el sendero. En el collado nos encontramos con la clara pista que se dirige a Errenaga, balizada con las marcas de pintura rojas y blancas del GR-12, pero ahora no la tenemos en cuenta y nos limitamos a cruzarla, tomando otra pista secundaria con suelo herboso, que gana altura (NW) al principio, para luego descender (W) al fondo del valle.

Al llegar al fondo del valle, la pista gira a la derecha (N). Este punto es importante, ya que volveremos a él después de hacer cumbre. Ahora continuamos por este cómodo camino (N) hasta su final en un bonito rincón, una campita rodeada de rocas, bajo las cimas de Atallorbe (izda.) y Aitzear (dcha.), donde se localizan dos bordas. Manteniendo el mismo rumbo (N), una débil traza de senda nos eleva por terreno mixto de hierba y roca al alto que tenemos enfrente y luego nos baja a una pequeña hondonada desde la que remontamos hasta situarnos en el collado Illobi (unos 10 ó 12 minutos desde las bordas).

Desde el collado, sin senda, ascendemos a la derecha por un corredor herboso con fuerte pendiente (ENE), hasta alcanzar la parte superior, donde giramos a la izquierda (N) para salir a la cima de Ttutturregi (1290 metros de altitud). Aunque las hayas llegan hasta ella, se tienen unas espléndidas vistas del valle de Araitz y de las cumbres de la Malloa, desde Itturtxuloko Punte a Balerdi. Desde el collado Illobi habremos tardado poco más de un cuarto de hora.

Volvemos por la misma ruta al punto ya citado, en que hemos girado a la derecha. Sin hacer caso de la pista de hierba, que remonta por la izquierda la ladera, nos desviamos por senda a la derecha (W), accediendo en 3 ó 4 minutos a la pista de Errenaga. Siguiéndola en dirección oeste, en otros 7 u 8 minutos llegamos al pozo de Unaga.

Continuando por la pista balizada (NW, luego W), pasamos junto a los dolmenes de Garrastia y Obioneta mientras atravesamos los rasos de Unaga. Tras rebasar un cruce con indicador (desvío de la pista hacia Intzako Dorrea) y el pozo de Errenaga, un último repecho (SW) nos eleva hasta la unión con la pista de Guardetxe, en un punto cercano a la cumbre de Errenaga, al norte de la misma. Perdiendo altura por ella hacia la derecha (W), siguiendo el GR-12, llegamos a los refugios de Igaratza.

Mantenemos la dirección del GR-12 hacia Lizarrusti que señalan los indicadores del lugar (SE), pasando junto a varios refugios y la ermita de Andra Mari. En la bifurcación que hay pocos metros después de cruzar la cercana vaguada (indicador), dejamos el ramal de la derecha, que se dirige a Lizarrusti (GR) y tomamos el que sigue de frente con tendencia ligeramente ascendente. Poco más arriba, al doblar el recodo, la senda gira bruscamente a la izquierda y transita entre campas (E), hasta desembocar en la ancha pista de Guardetxe (indicador). Continuando por ella hacia la derecha, tras pasar más adelante junto al antiguo parking de Intzazelai (Pago Mari), retornamos sin problemas al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Guardetxe, por el dolmen de Albi, al collado Urdangoene: 1 hora 15 minutos. Del collado Urdangoene a la cima de Ttutturregi: 50 minutos. De la cima de Ttutturregi al pozo de Unaga: 45 minutos. Del pozo de Unaga a los refugios de Errenaga (Igaratza): 45 minutos. De estos refugios al aparcamiento de Guardetxe: 1 hora 25 minutos. En total, 5 horas.

Desnivel total aproximado: unos 490 metros.

NOTA: el grado de dificultad de la excursión lo calificamos entre 'Fácil' y 'Moderado', teniendo en cuenta la longitud del trayecto (16,7 Km.) y el tramo final de la ascensión desde el collado Illobi a la cima, sin senda y con acusada pendiente herbosa (precaución con el suelo mojado).