Antxon
  • Foto de Ttutturregi Pallardi (circular desde Intza)

Coordenadas 1970

Fecha de subida 25 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,7
7,4

cerca de Intza, Navarra (España)

Se trata de un itinerario en general desconocido y por ello muy poco utilizado para acceder a Aralar desde el valle de Araitz. Lo hacemos por uno de los portillos de las Malloas (Illobi), y con unas vistas extraordinarias de las mismas, en el que se puede apreciar muy bien la curva que describen, y los salientes rocosos que son como balcones de las Malloas, y cuyo detalle de excursión se puede ver en las rutas nº 6, (6.2), y 4, del libro “Malloak” de Juan Mari Ansa.
La calificamos de “Moderado”, no porque presente problemas técnicos, que no tiene ninguno, sino por la dificultad para orientarse en buena parte de la subida, en la que en bastantes ocasiones no hay camino, o éste se encuentra desdibujado, todo ello dentro de un bosque sin referencias para orientarse. Además, hay que tener presente que en verano hay mucho helecho, lo cual impide ver los tenues senderos en los pastizales.
Una vez más, nuestro amigo José Angel nos ha llevado a conocer algo muy cercano y sin embargo  desconocido para nosotros, a pesar de nuestra veteranía, y suponemos que para muchos montañeros.
Dejamos los coches en Intza, junto a la casa conocida como Ayuntamiento (325 m.). Iniciamos allí la marcha en dirección (O) para coger la pista hormigonada que nos conduce al pequeño barrio de Auntzin, donde continuamos ya por camino para ascender a la cercana ermita de Santa Cruz. Continuamos en la misma dirección por camino en ocasiones desdibujado, y hacia los 540 m. de altitud, variamos el rumbo, ahora (S). Vamos ascendiendo, abandonando los pastos e internándonos en un bosque. Aquí comienza la parte complicada de la excursión (la ausencia de un camino definido). Seguimos en la la misma dirección (S) hasta llegar al fondo del barranco Legartza, cruzándolo (690 m.) de altitud, y girando hacia el (E). Continuamos la ascensión en el mismo entorno, ahora más suave hasta los 735 m., en que cambiamos nuevamente el rumbo hacia el (S),  por la senda de Muxartoki (6.2), subiendo prácticamente sin camino por acusada pendiente. A 950 m. superamos un corto resalte por un sendero tallado en la roca y salimos a un raso (SE), y nos acercamos al espolón conocido como Asteasu, desde donde se disfruta de una impresionante vista de las Malloas (1.050 m.). Seguimos la senda (S-SE) que manteniendo altura recorre la ladera de Argañeta hasta rebasar un poco la vertical de Illobi, al llegar a un pequeño mojón de piedras (Eginurruna), gira bruscamente hacia la derecha (SO), y remonta fuertemente dicha ladera para llegar al collado de Illobi (1.185 m.). Al salir del bosque, encima, a nuestra izquierda, aparece el Ttutturregi, al que ascendemos por una desdibujada senda (1.291 m.). Nuestra idea era ir por arriba directamente al collado de Abatekogaina, pero la lluvia y el viento nos aconsejaron evitar el karst y salirnos a las praderas. Por ello, de Ttutturregi bajamos (SO) por el linde del bosque, y atravesamos una dolina en la que hay dos bordas, dirigiéndonos (S) en busca del camino de Unako putzua, lo recorremos un pequeño trecho y bajo Beloki cambiamos rumbo (NE) para alcanzar el collado de Abatekogaina. Continuando en la misma dirección, descendemos por agradables pastos sobre el lomo nordeste del Ttuturre, (raso de Munabiur) y disfrutando nuevamente de una magnífica visión de las Malloas y del valle de Araitz. Al llegar a los 925 m. de altitud,  el sendero gira hacia la izquierda (O) para adentrarse en el barranco de Aizegi, en donde nos enontraremos con la agradecida fuente de Agiña (860 m.). Siguiendo un buen camino vamos perdiendo altura por el lado derecho del barranco (N), pasamos por Antsone Goikoa, y que sin pérdida nos lleva al caserío Elizalde, desde sólo nos resta llegar al punto de partida. (Tiempo de marcha: 5:15).