Coordenadas 1992

Fecha de realización agosto 2013

2,9
5,8

cerca de Senet, Catalunya (España)

El Tuc del Port de Viella (Tuc deth Port de Vielha) se encuentra en el cordal que cierra el Valle de Barrabés por el norte, sobre el Túnel de Viella. Este cordal separa la Ribagorza del Valle de Arán.
Casi todo el ascenso y la mitad del descenso se hacen por caminos cómodos y perfectamente señalizados: GR 211.5 (Camino natural del Port de Vielha) y GR11.
Desde su cima hay unas amplias y aéreas vistas.

El punto de partida es el aparcamiento del Hospital de Viella (Espitau de Vielha), junto a la boca sur del túnel.

Seguiremos la pista que se dirige hacia el Valle de Mulleres (O, marcas rojas y blancas), a unos 800m. abandonaremos la pista y seguiremos hacia la derecha (N) un camino que asciende junto al pinar.
Pasaremos el Pla de la Espona, el camino asciende entre prados, frente a nosotros veremos varios túneles.
Después de pasar junto a un bunker, llegaremos al Port Vell de Toro (Porth Vielh deth Horo), aquí el camino traza una media ladera bajo los picos de Montoliet y Montanero para alcanzar el Port de Viella (Port de Vielha).
En este collado giraremos a la derecha (SE), siguiendo un senderillo que avanza por el cordal y que nos lleva hasta la cima del Tuc del Port de Viella (Tuc deth Port de Vielha. Vértice geodésico)

Descenso: avanzaremos por el cordal hacia el E (hitos) y al llegar a la altura del Estany Redo (Estanh Redon), seguiremos unos hitos y trazas de senda que desciende hacia él. Lo rodearemos por la derecha hasta llegar al desagüe del lago, junto a él hay un refugio blanco (cerrado). Desde este punto un sendero desciende hasta conectar con la GR11, siguiendo por ella llegaremos al punto de partida.