Fecha de subida 11 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,9
5,9

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

La Tuca dera Escaleta(2.468 mts) pertenece al largo cordal pirenaico que hace de frontera entre España y Francia y que presenta una vista panorámica de 360º. Al sur está el macizo del Aneto-Maladeta. Al suroeste la cresta pico de La Mina-Salbaguardia. Al oeste el valle de la Frèche que conduce al Hospice de France. Al norte el coll de la Montjoia al pie de la Tuca y más allá el valle de Arán, del que se puede ver Baqueira-Beret y las estribaciones de La Bonaigua. Hacia el nordeste y el este, el valle de Artiga de Lin. Y hacia el sureste, cerrando la panorámica, La Forcanada y el Mulleres como picos más relevantes.

Comenzamos la ruta desde la Besurta(1.940 mts) retrocediendo unos 300 mts por la carretera hasta llegar al sendero que asciende realizando zigzags por la senda que da acceso al los Puertos de Benasque y la Picada es el inicio de la Costera,una gran franja herbosa con 7 grandes lazadas.

Tras las lazadas,llegamos al desvió que se dirige al Portillon de Benasque,pero le ignoraremos y seguiremos a la derecha pasando cerca de pequeños ibones y con unas impresionantes vistas del Valle de Benasque.

Seguiremos hacia el norte realizando algún zigzag hasta otro rellano en donde hay dos nuevas charcas en las que podremos ver reflejados el pico Salvaguardia, el Posets o el Macizo de La Maladeta.

Ascendiendo en la misma dirección un desnivel de unos 40 mts más, entraremos en una canal que se orienta aproximadamente hacia el Este y que permite ascender fácilmente al Puerto de La Picada (2.475 mts) desde donde tenemos unas buenas vistas de la Tuca de Salvaguardia(2.746 mts),el Portillon de Benasque o la Canal de Pomero.
Seguimos el camino y se comienza a descender por la ladera en dirección este. A la derecha del sendero hay una amplia cubeta en donde se aloja el Ibón de Lunfern y dos pequeños ibones más,llegando al Paso de La Escaleta (2.386 m) en donde hay un cruce de caminos, uno de ellos desciende hacia el valle de Artiga de Lin en donde surgen las aguas del Forau de Aigualluts,el otro que va hacia el nordeste, para acceder en unos 100 m al Coth de Lunfern (2.398 m). Aquí hay que tomar el sendero que asciende tallado en piedra y escalones va siguiendo la línea fronteriza hacia la Tuca de La Escaleta (2.466 m).

Desde el Puerto de la Picada hasta la Tuc dera Escaleta podemos ver varios hitos fronterizos o mugas.

Las vistas desde la Tuc dera Escaleta hablan por si solas,el macizo y glaciar del Aneto,cresta de los portillones,Turonet de la Picada (2.529 mts),La Artiga de Lin,Pic de Pessó,La Forcanada o la zona Luchonnaise .

Después de un merecido descanso y disfrutar de las vistas,iniciamos el regreso por el mismo sitio por donde subimos,pero exceptuando la parte final donde nos desviaremos hacia la Plleta del Porquero para ver los pequeños ibones del Pllan d'Estan y pasar a posteriori por la Cabaña d'Estan y llegar por fin a la Besurta dando por concluida la ruta.