Tiempo en movimiento  6 horas 6 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,3
6,5

cerca de Senet, Catalunya (España)

El Tuc deth Pòrt de Vielha, erigiéndose por encima de la población de Vielha, nos ofrece unas espectaculares vistas de gran parte de la comarca y los impresionantes macizos que la rodean.

Empezamos la andadura en el aparcamiento de la boca Sur del Túnel de Vielha

Empezamos a caminar siguiendo las marcas del GR-211 que transita por un ancho camino que se va elevando sobre la Vall de Molieres, con una bonitas vistas hacia el Tuc de Molieres y su circo donde nace el río Noguera Ribagorçana.

Al alcanzar la altura de una canal que baja bastante vertical el GR nos lleva a realizar un giro a la derecha para ir en su búsqueda.

El sendero ahora nos lleva a internarnos en un pequeño bosque, el Matet deth Plan dera Epòna, para ir a buscar el margen izquierdo si la miramos desde abajo.

Tras salir del bosque llegamos al Plan dera Espòna, donde la inclinación nos da una pequeña tregua, momento que aprovechamos para coger un poco de aire.

De nuevo el sendero se pone más vertical y poco a poco vamos ascendiendo por un seguido de lazadas que nos ayudan a superar el desnivel, donde nos tocará vadear un pequeño torrente que baja con agua.

Tras un rato apretando los dientes llegamos a los Marrès dera Gerbosa, una zona más amplia y herbosa.

Avanzando ya de forma mucho más suave sobrepasamos un pequeño lago desde el que podemos observar unos curiosos túneles, así como un bunker al que no podemos evitar acercarnos, ya que el GR pasa justo por él.

Ahora el sendero gira hacia el Este, evitando pasar por el Pòrt Vielh deth Hòro y pasando justo debajo del Tuc de Montoliet.

Ganando altura poco a poco, siempre bajo unos bonitos paredones, vamos llegando al Pòrt de Vielha, donde nos tocará buscar un camino alternativo al encontrarnos con un pequeño nevero que cubre el sendero.

Desde aquí ya tenemos muy buenas vistas de nuestro primer objetivo del día el Tuc deth Pòrt de Vielha y la pala que nos ha de llevar a su cima.

Abandonado ya el GR, los primeros metros el sendero está cubierto por nieve, por lo que iremos a buscar el cordal, para transitando entre bloques, poder evitar la nieve y no tener que calzar los crampones.

Una vez superados los neveros enlazamos ya con el sendero principal, que tras un último repecho nos deja en la cima del Tuc deth Pòrt de Vielha.

Desde aquí las vistas son impresionantes, pudiendo divisar no solo Vielha, también gran parte del Macizo de la Maladeta, parte del circo del Molieres, el Lac Redon, y si hiciera un día sin calima, incluso los Besiberris y el Montardo, ya en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Tras el descanso ahora toca ir descendiendo por la amplia pala que nos lleva en dirección Sureste por un terreno herboso moteado de rocas y por el que es relativamente fácil avanzar.

En cierto punto pasaremos un par de construcciones de piedra, y será tras pasar la segunda, ya cerca de un collado, que el sendero realizará un fuerte giro a la derecha, para en un fuerte desnivel, bajar por la ladera en busca de los llanos que vemos vamos abajo por un esquivo sendero, por lo que nos tocará ir tirando en mucho punto de intuición.

Una vez llegamos a los llanos tendremos que cruzar algún pequeño nevero residual para de nuevo descender por terreno más vertical que nos llevará a dar con el sendero que baja del Lac Redon.

Tras la visita toca de nuevo ponerse a descender y cruzar el torrente de desagüe del Lac Redon buscando la zona más sencilla, ya que baja bastante agua y no queremos meter el pie.

El sendero ahora nos va llevando por un terreno bastante descompuesto donde hay que andarse con cuidado de no resbalar.

El sendero no tarda mucho en cruzarse con el GR-11, pero esto no significa que el sendero se torne más dócil, casi todo lo contrario, ya que ahora empieza a bajar aun más vertical mientras transita entre árboles, bloques y cursos de agua que tornan las piedras resbaladizas.

Por fin, tras un buen rato de bajada llegamos al Val de Conangles donde, ahora sí, el sendero pierde inclinación y dificultad, cosa que nos permite ir con más tranquilidad.

De golpe y porrazo el sendero nos interna en un precioso y húmedo hayedo.

Después de salir del bosque enseguida llegamos a una pista por la que transitaremos durante unos metros con cuidado de no pasarnos un desvío que sale a nuestra izquierda y que deberemos coger.

Este sendero nos lleva a un cruce de caminos, antesala de aparcamiento de la boca sur del Tunel de Vielha, donde daremos por finalizada la ruta de hoy.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 6 hora 6 minutos
Velocidad media: 1,41 Km/h
Ritmo: 42:29 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.