Fecha de subida 5 de agosto de 2013

2,9
5,9

Vista 2060 veces, descargada 87 veces

cerca de Cerler, Aragón (España)

Descripción del itinerario
La ruta se inicia en el aparcamiento del Ampriú (estación de esquí de Cerler), tomando una pista que primeramente, asciende por la margen derecha de un barranco que nace en el collado Basibé. Sobre la cota 2.000, la pista vadea el arroyo y continua haciendo lazadas por la otra margen del barranco alejándose progresivamente del cauce hasta alcanzar su cabecera, desembocando en el collado Basibe o de Castanesa.

Collado Basibé
A partir del mencionado collado, habrá que ascender por un largo cordal herboso que se desprende hacia el sur de la Tuca de Pasolovino y en el que aflora algo la roca. Camino por prados con alguna traza de sendero progresando por el cordal, pero llega un momento en que aparece alguna cota en el cordal y las rodeo por su vertiente oeste y paralelo al cordal para volver a retomarlo una vez superadas éstas cotas, ahora continuo ya sin dejar el cordal hasta alcanzar el lomo cimero de la Tuca de Pasolovino. Una vez en el lomo cimero, continuo por el rodeando alguna formación rocosa en la que hay que hacer alguna trepada muy fácil, hasta alcanzar la cima de la Tuca de Pasolovino (jmojón cimero).

Cima de la Tuca de Pasolovino
Desde la cima de la Tuca de Pasolovino, hay que continuar por el cordal cimero que une esta cima con la Tuca de Castanesa y que toma una dirección noreste. Para ello, desciendo de la cima a un collado intermedio y continuo manteniendo el cordal cimero rodeando una primera cota y al trasponer ésta, alcanzo en breve la cima de la Tuca de Castanesa (mojón cimero), punto culminante de la sierra Negra.

Cima de la Tuca de Castanesa
Impresionantes vistas hacia el macizo de la Maladeta y macizo de Aneto, también se aprecian los picos del valle de Remuñe, valle de Lliterola, valle de Estós, macizo de Posets y muchos mas, es un mirador excepcional de esta parte del Pirineo.

En la bajada desde el collado Basibé, decidí descender por un camino alternativo que marca el mapa para variar un poco el itinerario, ya que el descenso transcurre a través de una pista, pero ese camino no existe como tal, así que después de bajar un rato campo a través, decidí retomar el camino de subida, aclaro esto por si queréis evitar ese tramo en la bajada.