Fecha de subida 7 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

2,5
5,0

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

La Tuca de la Paderna (2.622 mts), forma parte de las llamadas Hermanas de Paderna y que se elevan al W de la Renclusa dominando el Valle del Ésera por debajo de la cresta de Alba. Son la Tuca del Ésera (2.585m), la Tuqueta Blanca de Paderna (2.713 m) y el Pico de Paderna (2.627 m).

Comenzamos la ruta en La Besurta ( 1.920 mts ), y se toma la trillada senda que conduce sobre la orilla derecha del Barranco de la Renclusa. Trasponiendo por una plataforma de madera las aguas de un incipiente río Ésera, de deja a un lado el desvío señalizado el Forau de Aigualluts y se supera las rampas que conducen al centenario refugio alpino de La Renclusa ( 2.140 mts ).

Proseguimos en dirección SW cruzando, por una pasarela, el torrente del Barranco de la Renclusa pasando por la Ermita de la Virgen de las Nieves para penetrar en la vaguada donde se encuentra el Ibón de la Renclusa o de Paderna ( 2.261 mts ).

Al ir ganando altura irá apareciendo nítidamente la pirámide rocosa del Pico de Paderna ( 2.627 mts ), ocupando un alargado rellano al pie de las altivas cumbres del macizo de Aneto-Maladeta. Rodeamos el ibon para aproximarnos (W) al barranco de Alba (SW). Al situarnos unos 120 metros por debajo del collado de Paderna ( 2.524 mts ), abandonaremos por la derecha la subida al collado cruzando una zona de bloques de piedra para remontar una empinada ladera herbosa siguiendo a ratos el cauce del Arrollo del Alba para llegar al Collado de Paderna ( 2.524 mts ) donde ya tenemos ante nuestros la vertiente Norte de las Maladetas

Poco a poco vamos girando a la derecha (NE) y descendemos brevemente para seguir el sendero por esta vertiente hasta la cumbre del Pico de Paderna ( 2.627 mts ).

Las vistas hablan por si solas,la Tuca Blanca de Paderna y la Tuqueta Blanca de Paderna, Tuca de Alba ni de su glaciar, así como del Pico de la Maladeta y su glaciar,la Tuca del Salvaguardia,Pic de Sacroux,Portillon de Benasque,Portillon de la Picada,etc.