• Foto de Tuca de Mulleres desde La Besurta

Fecha de realización julio 2017

4,4
8,7

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

La Tuca de Mulleres, nuestro objetivo de hoy, es uno de los tres miles más accesibles del Pirineo, y también de los más bajos, con sólo 3010 m. de altitud. Las rutas utilizadas más frecuentemente para alcanzar la cima de esta bella montaña parten del Refugio situado en las cercanías de la Boca Sur del Túnel de Viella, o de La Besurta, en el valle de Benasque, a donde es posible acceder por una pista de acceso restringido en verano, cuando existe un autobús para facilitar el acceso y está prohibido el paso a vehículos particulares.
Llanos del Hospital, es un lugar óptimo para disfrutar de la belleza del valle de Benasque, donde está situado el hotel más próximo a la Besurta, en el que nos albergamos durante los días en que se hizo esta ruta, junto a otras varias. El hotel es un lugar muy agradable, con buena atención y bastante buena comida (fue excelente, sobre todo en época de setas), que tiende a quedarse aislado por algún tiempo tras una buena nevada. Este ha sido el punto de partida para varias excursiones de montaña por los alrededores, en invierno y verano, y sigue siendo una de las primeras elecciones cada vez que pensamos en volver a la alta montaña. Nombres como Aneto, Maladetas, Remuñe, Lliterola, Salvaguardia,..., están unidos para siempre al recuerdo de este hotel.
Esta vez decidimos efectuar la ascensión a la Tuca de Mulleres desde La Besurta por el Pla de Aigualluts y el vall de la Escaleta. Iniciamos la ruta tomando el autobús que va a La Besurta en la parada próxima al Hotel de Llanos del Hospital, y que nos lleva, al punto donde iniciamos la caminata, siguiendo primero el sendero que sube hasta el Forau de Aigualluts, desde donde continuamos por un sendero bien trazado por la izquierda del Pla de Aigualluts (evitar bajar al Pla, para no tener que cruzar los numerosos brazos del río a este nivel), hasta llegar al comienzo del sendero que sube hacia el Coll de Toro por un sendero empedrado. Al final de este tramo encontraremos un resalte de piedra, que requiere una pequeña trepada para salvarlo, sin problemas si está seco pero que puede no ser tan fácil en mojado. A partir de aquí se entra el el valle de la Escaleta, por el que baja un arroyo que puede ser muy caudaloso tras lluvias o en el deshielo; cuando pasamos había un extenso severo, que nos ayudó a pasar, aunque hay que tener cuidado en las zonas en las que la nieve está blanda o es de escaso grosor, en las que existe el riesgo de caer a un túnel. Poco después pasamos por los ibones de la Escaleta, en una zona con magníficas vistas. A partir de aquí el sendero pasa por zonas de roca, donde es fácil perderlo, por lo que es aconsejable llevar la ruta en GPS, si bien no hay posibilidad de extravío grave porque la cima es ya claramente visible y el problema es la pendiente y no la orientación. Esta parte se hace algo larga y dura, pero se supera sin gran dificultad, para llegar a la cima desde donde se aprecian algunas de las mejores vistas del Pirineo, como muestran las fotografías acompañantes.
En conjunto se trata de una ascensión larga, con fantásticas vistas en muchos momentos y con algunos pasos complicados, incluso con neveros, y mucha roca y bloques, por lo que la calificamos como difícil para senderistas sin experiencia que no vayan acompañados por otros con experiencia suficiente, para los que esta ascensión no plantea problemas importantes, siendo la valoración global de moderada la más ajustada a un conjunto de senderistas con experiencia variable.
Las vistas son particularmente impresionantes en la cima, como muestran las fotografías, pero casi todo el trayecto merece la pena, por lo que la ruta nos parece muy recomendable.