Tiempo en movimiento  4 horas 5 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,9
7,8

cerca de Tuéjar, Valencia (España)

TUEJAR- Población del Alto Turia. Comarca de la Serrania. A la que llegaremos si venimos desde Valencia. por la Autovia de Ademuz y después por la. CV - 35. Estaremos por el Paraje Natural Municipal " Nacimiento del Rio Tuéjar".

RECORRIDO:
Ermita de La Inmaculada Concepción-Fuente y Area de recreo del Saz-Mirador Presa Romana-Molino Marco-Azud del Tuejar (playas y zona recreativa)-Pinturas Rupestres y Corrales de Silla-El Nevero-El Mirador-Presa Romana-Antiguo Camino Real-Ermita de Inmaculada Concepción.

DESCRIPCION:
Iniciamos la ruta enfrente de la Ermita de la Inmaculada Concepción, donde hay un pequeño jardincillo con carteles y poste info y una fuente.
Seguimos las marcas amarillas y blancas del PR- CV 456. Llegamos a la fuente y zona recreativa del Saz. La fuente está en un rinconcito encantador al lado del rio. Volvemos a la ruta y nos sorprende una caida de agua y un Area recreativa con muchas mesas, paelleros y un puente. Llegamos al Mirador de la Presa Romana, desde donde vemos allá abajo, la presa que desviaba el agua hacia Peña Cortada (Chelva). Más adelante está Molino Marco. Que como muchos otros molinos de aquellos tiempos terminaron produciendo electricidad. Bordeamos el rio y nos encontramos con diferentes pozas, entre ellas "Poza. Caldero". Llegamos a la Playa Continental del Azud, y su área de recreo. La Playa Continental tiene control sanitario de las aguas y exponen sus resultados públicamente. En esta zona encontramos cuatro fuentes:
Fuente del Azud, Fuente del Tronco,
Fuente (En la zona de mesas) y una fuente que hay al lado de los paelleros. Junto a la Fuente del Azud, hay un poste info y este es el punto común entre la ida y la vuelta. La ruta es una ruta en ocho. Seguimos por la pista junto a la Rambla de la Arquela. Llegamos a las pinturas rupestres y los Corrales de Silla. Subimos y como casi siempre......no veo nada.
Llegamos a un refugio libre (abierto), llamado "Cobijo Forestal Andariel", muy bien conservado. Vimos volar unos 10 buitres, frente un inmenso murallón. Más adelante nos acercamos al NEVERO. Luego seguimos hacia arriba, subiendo, subiendo. Tomaremos una senda a la dcha. que nos acerca al Mirador. Este mirador lo llaman "Mirador del Azud" o "Mirador de la Peña del Mediodia". Desde la Loma Andariel, vemos la otra vertiente, panorámicas. Llegamos al mirador, disfrutamos de sus panorámicas al Norte, Sur, Este y Oeste. Pasamos por el punto común de la ida y la vuelta. Ahora volvemos por la otra orilla. Pasamos junto una piscifactoria y así llegamos a la Presa Romana. Presa tallada sobre piedra y que llevaba el agua a Peña Cortada (Chelva). Volvemos hacia atrás y ahora en la bifurcación por la izda. es el Antiguo Camino Real, por el que llegamos a Tuejar, a la Ermita de la Inmaculada Concepción, principio y fin de nuestra ruta.
Ruta muy bien marcada y con senderos limpios. Se lo han "currado". Ruta realizada entre 3 y 12 °C , con viento flojo del sureste y una muy buena visibilidad. Condiciones ideales para andar y disfrutar de las panorámicas.
Esta ruta es una ruta en ocho. Con un bucle amplio y otro más corto.
He subido la ruta de bucle corto, con este título: TUEJAR----PR-CV 456 (tramo corto) INAUGURACION DE LA RUTA. Ruta de 4,98 km/circular/73 m. + y - Así si se quiere hacer una ruta con gente menuda o gente madura, la pueden hacer con este tramo corto.
Buenas rutas.

AGRADECIMIENTO :
Agradezco a Ximo que me mandara la ruta, al borrala yo por error. Al darme la opurtinidad de volver a realizarla exactamente como la hice la primera vez. Perdí contactos y descargas, pero aquí está la ruta por si le sirve a alguien. De verdad , vale la pena. .
Información

Inicio ruta. Ermita Purísima Concepción.

fuente

Fuente del Saz y Area Recreativa.

Mirador Presa Romana.

Molino Marco.

Río

Poza Caldero y otras.

Playa

Playa Continental y Area Recreativa El Azud

Puente

Puente y fuentes. Punto común en la ida y la vuelta.

panoramica

El Mirador del Azud desde la pista.

Información

Pinturas Rupestres y corrales de Silla.

refugio libre

Cobijo Forestal ANDARIEL

Bifurcación. Izda. a Bco. y Fuente del Fraile. Dcha. PR -456. Nos dcha

panoramica

Murallón con nidos de buitres.

Nevero.

Se asoma la primavera.

Tomamos camino a la dcha.

La otra vertiente.

Bifurcación. Nos dcha.

Tomamos senda a la dcha. hacia El Mirador del Azud.

panoramica

Mirador del Azud. Este-Oeste-Norte-Sur. Zona de Baños.

Bifurcación. Tomamos senda de la dcha.

Depósito del agua.

Piscifactoria.

Tomamos senda a la dcha.

Información

Bifurcación. Primero a la Presa Romana (dcha.). Luego por el Antiguo Camino Real (izda.)

Río

El Tuéjar y plantas acuáticas.

Presa Romana.

El Antiguo Camino Real.

Entramos en Tuéjar.

Arquitectura religiosa

Final de ruta en la Ermita.