Fecha de subida 14 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,8
7,5

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Iniciamos la ruta en Tuiza de Arriba siguiendo, en un principio, la ruta balizada como PR.AS-89 "Ruta del Valle Xomezana". Tras aparcar en el amplio aparcamiento de la entrada del pueblo, iniciamos la andadura, una corta y dura pendiente nos situará en la parte alta del pueblo, pasando junto a una fuente en la que podremos cargar agua. Seguiremos la senda que, por la Mortera de Cabero bordeando la ladera sur de Siegalavá, continua en ascenso entre fincas, por encima de la cabaña y fuente de Chagüizo alcanzamos la Collá el Viso entre Peña Foxón y la Peña El Castiel.lu. A partir de aquí se suaviza la pendiente, pasaremos junto a la Braña El Foxón, un tramo más adelante va ganando altura paulatinamente, tomaremos la senda de la Calear y entramos por la Cochá Valverde en la vega de Valseco, que cuenta con unas cabañas al final de la misma, abajo a la izquierda. La ruta continua hacia los Puertos de Güeria, los siguientes puntos de paso serán: la Collá Traslacueva de Valseco, los restos del chozo y corral de Vallin y la Cochá de Fondos de Vallin, donde giraremos a la izquierda para tomar rumbo a Corros, antes de llegar a sus cabañas giraremos a la derecha, cruzaremos el Arroyo de la Foz Pequeña donde nos encontramos con una fuente, y llegaremos a Busdongo, desde donde acometeremos la subida a Peña Arpín, las vistas con la que cuenta esta balconada son tremendas. Retornamos a Busdongo, en el descenso recorreremos la parte baja de los Puertos de Güeria y cruzaremos el río de la Foz Grande para salir a la marcada senda que sube de Lindes a hacia Los Puertos de Gúeria. Esta senda pierde altura junto al río que, volveremos a vadear en dos ocasiones más a lo largo de la Foz. Después de cruzar el río por última vez, (El puente se lo llevo por delante la caída de una faya) lo dejaremos a nuestra derecha y acometeremos la subida hasta alcanzar El Colláu. En este punto se nos presentan dos opciones: pasar por Manín o bien descender por Las Escolmenas, ambos caminos se juntan en El Caleru. Nosotros elegimos la segunda opción, sin nada barro el día de la ruta "raro". El camino discurre entre un bonito y denso bosque va perdiendo altura y en poco tiempo llegamos al pueblo de Lindes.
Una, de tantas que hay, hasta siete (+-)