Fecha de subida 6 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

4,0
8,0

cerca de Vilas del Turbon, Aragón (España)

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Zaragoza, dirección Huesca, donde tomamos el desvío a la N-240 en dirección Barbastro. Luego tomamos la N-123 en dirección Graus. Una vez en Graus tenemos dos opciones y por las dos vamos a ir bien pues las carreteras son parecidas en cuanto a curvas y firme y la distancia también, pues sólo por la segunda solo hay 3 kms más, así que yo recomiendo ir por una y volver por otra para ver el paisaje.
* Seguimos en dirección norte hasta Campo, por la A-139 y allí en la rotonda nos desviamos hacia el Este (la derecha), para tomar la carretera HU-V-9601 que recorre el valle de Lierp hasta que lleguemos al desvío hacia el Norte (izquierda) que nos lleva al Balneario de Vilas del Turbón, donde aparcamos.
* En Graus en la rotonda nos dirigimos hacia el este (hacia la derecha) hacia Roda de Isábena y Capella por la carretera A-1605 y tras dejas a mano derecha la localidad de Biescas de Obarra a unos 500 metros encontramos a mano izquierda la carretera HU-V-9601 por donde también llegamos a Vilas del Turbón. Como digo sólo hay 3 Kms más por aquí y la carretera y el firme es muy bueno.

- RUTA:

La ruta la iniciamos en un cartel indicador que tenemos en la carretera y en continua subida nos lleva hacia el collado que se divisa al fondo. Este tramo es duro, pues aquí se hace la mayor parte de desnivel.
Una vez superado el collado, la subida se suaviza por una pradera y luego llaneamos un buen tramo hasta llegar al cruce de la ruta que sube por el Barranco de Llert o de San Adrián.
Desde aquí sólo nos queda el repecho final para llegar a la cima.

Esta ruta se puede ampliar y bajar por la otra vertiente del Turbón hacia la fuente de Pedro, pero en este caso harán falta dos coches, para uno en el punto final. El track de esta ruta aquí: