Fecha de subida 25 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

4,0
7,9

cerca de Vilas del Turbon, Aragón (España)

El Turbón, es un macizo montañosos que se encuentra próximo a la localidad de Campo, en la comarca de la Ribagorza. Presenta varias cumbres, siendo la máxima altura 2492m. Como información geológica es interesante remarcar, que el macizo consiste en un gran anticlinal N-S conformado por calizas del Cretácico.

El relieve se divisa con gran facilidad, ya que constituye una gran mole solitaria antes de los grandes señores del Pirineo Axial. Por su papel como atalaya es lógico pensar que entorno a él giran historias y leyendas. La leyenda reza que en este enclave entre montañas las brujas han celebrado desde siempre sus aquelarres. Reuniones secretas llenas de misterio que no cuesta imaginar entre los rincones que el Turbón, majestuoso dominador del conjunto, deja adivinar entre sus rocas. Con sus 2.492 metros de altura, el Turbón es unos de los símbolos de la Ribagorza y epicentro de tradiciones brujeriles altoaragonesas. También se cuenta que fue en esta montaña mágica donde encalló el Arca de Noé al descender las aguas del Diluvio Universal: "L´arca ba turbá, l'arca ba turbá" gritó el personaje bíblico, utilizando palabras del lugar. Eso cuentan los abuelos -como recoge en sus escritos José Damián Dieste- y eso explicaría el topónimo, pues "turbar" equivaldría a encallar. Y de "turbar", "Turbón". Y en estos días lluviosos, también se dice por estas tierras que "cuando hay boira en el Turbón llueve en todo Aragón".

Una leyenda de la zona:

"LAS BRUJAS DE NOCHEBUENA: Cuenta la tradición que las brujas del Pirineo se reunían todas las Nochesbuenas en el pico del Turbón, donde se realizaban aquelarres y misas satánicas. En un pueblo cercano, las Nochesbuenas las pasaban con felicidad, abundantes comidas y misas del gallo. Un año, una familia (la casa del señor Tomás) salió en pleno (menos la abuela, ya vieja, que quedaba en cama) a la misa del gallo a medianoche. De vuelta, para continuar con la fiesta, el señor Tomás acudió al corral a por vino y observó que su mejor mula (Capitana) estaba muerta y con unos arañazos en el cuello. La fiesta acabó allí. Al año siguiente se pudo comprar un nuevo mulo (Carbonero) y en la nochebuena, al regresar de la misa del gallo vieron que el mulo estaba desangrándose por el cuello. Todos quedaron estupefactos. La historia se había repetido de nuevo. Al año siguiente el hijo de Tomás, Antonier, decidió quedarse en la cuadra a vigilar. Cuenta la historia que con el calor que había en la cuadra el joven Antonier se acabó durmiendo, pero despertó a medianoche y notó a los mulos nerviosos, intentó encender un fósforo, pero tras encenderlo algo lo apagó. De nuevo volvió a intentarlo y pudo observar un gato negro en el lomo de una de las mulas. Tomó un garrote y le dio con todas sus fuerzas al gato. Cuenta la leyenda que al día siguiente la abuela amaneció malherida en una pierna."

Vilas del Turbón se encuentra en el Valle del Isábena, en plena comarca de la Ribagorza. De este valle, al que da su nombre el río que lo atraviesa, dice Lucas Mallada: " ...en esta parte la arenisca roja da a su suelo un aspecto sombrío, al mismo tiempo que no desprovisto de belleza a causa del verdor de sus prados y de las filas de árboles que los cercan, de las líneas ondeadas que unen sus pueblos y caseríos, y además por dibujarse en lontananza, rodeando su cuenca altas montañas de contornos y matices tan variados como su composición geológica..."

El recorrido lo inicio en una curva muy pronunciada que hace la carretera, justo entre el Balneario y el pequeño nucleo de Vilas del Turbón. Iré subiendo los primeros dos kilómetros por pista forestal, hasta llegar a un punto donde un poste de madera me envía hacia un sendero, dirección al Turbón. Ahora entro en una zona de pequeñas praderas y posteriormente en bosque, siempre perfectamente señalizado por unos postes de madera rojos clavados en el suelo allí donde el sendero no es muy evidente. Estoy remontando el Barranco de Canals, que queda a mi derecha.

Tras el bosque, llegaré al torrente, que remontaré brevemente para llegar a Fuente Canals, donde hay otro poste señalizador.

Se acentúa la pendiente, mientras vamos a buscar el Collado de Pasaturbiello,muy evidente, que queda a nuestra derecha, con las impresionantes paredes del Frontón de las Bruixas delante nuestro.

Una vez en las inmediaciones de ese collado, giro radical hacia el oeste, a buscar las laderas que caen del Turbonet. Impresionan ver esas grandes llanuras nevadas ahí arriba, cuando desde abajo nada hacía presagiar que pudiera haber algo así. Subo hasta la cresta y tengo unas vistas privilegiadas de la Coma de San Adrián y, al otro lado, del Turbón.

Tengo un breve descenso para ir a buscar la Collada de Porroduño, situada en la cabecera de la mencionada Coma de San Adrián. Desde ahí, se trata de ir girando hacia el norte, para buscar la subida final al Turbón.

El último tramo de subida es espectacular. Hacia la derecha tenemos una fuerte caída al valle de San Adrián, y a la izquierda, otra fuerte caída hacia la Plana del Turbón. Es un tramo de cresta muy ancha, algo aérea, pero que no supone complicación alguna, ya que hay camino en todo momento. Tras subir las últimas rampas y admirar el paisaje llego a la cima. Aquí hay un vétice en toda regla, un buzón y un poco más al Norte una casetita con antenas.

El camino de vuelta será por el mismo sitio, aunque dando un poco de rodeo para subir a alguna de las cimas secundarias que hay en lo alto del macizo.

Para ver una crónica completa, clicar en el siguiente enlace: