Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 29 de septiembre de 2013

Fecha de realización julio 2013

5,8

cerca de Barèges, Midi-Pyrénées (France)

Ruta realizada el 01/08/2013
Seguramente sea la ruta que más me haya impactado visualmente, la más bella y abrumadora de todas cuantas haya realizado.
En esta ocasión vamos a recorrer la zona Oeste del parque nacional de Neouvielle, con subida al Turón de Neouvielle, y para ello nos acercamos a Barèges para dejar el coche en el Plateau du Lienz, junto a Camp Rollot. Lo cierto es que con un vehículo de campo se puede dejar en el parking que se encuentra más adelante, ganando una hora a la etapa entre ida y vuelta, cosa que es de agradecer debido a la longitud de la misma.
Lo cierto es que el recorrido por el valle de la Glére hasta el refugio es lo único que sobra de la ruta, alargándola en demasía, y lo ideal es pasar la noche en el refugio para hacerla tranquilamente en todo su esplendor, pero como en mi caso no era posible tuvimos que añadir más de dos horas y media de valle.
Tras remontar el mismo por una aburrida pista sin demasiado desnivel salvo en su tramo final, alcanzamos el lago de la Glére y subimos hasta el refugio para coger la senda que sube por la derecha. A partir de ahí todo es espectáculo. Vamos pasando por un lago tras otro sin descanso, con riachuelos y cascadas que enlazan unos con otros en una sinfonía de color y sonido apabullante. A cada curva o repecho tenemos que parar para fotografiar una nueva postal, y la nieve que empezamos a encontrar según ganamos altura aumenta la amplitud cromática del paisaje. Tras pasar el Lac Estelat Supérieur comenzamos lo más duro de la jornada. La subida por la chimenea se haya completamente nevada y necesitaremos de crampones para poder superarla. Tras ella seguiremos subiendo por todo barranco nevado hasta el col de Coume Estrète, en un ascenso eterno y agotador que nos deja extenuados.
Cuando llegamos al collado cogemos aire del esfuerzo y comenzamos la subida hacia el Turón, ya sin nieve y bastante accesible, que no aporta gran dificultad. Una vez arriba el panorama es impagable, con una perspectiva del parque de Neouvielle impresionante, y el resto de Pirineos franceses a nuestro alrededor.
Después de comer en la cima y disfrutar de la paz que nos rodea, decidimos crestear la arista hasta el pico Trois Conseillers. La cosa no resulta tan fácil como parecía en un principio, pues algunos pasos son muy aéreos debido a la estrechez de la cresta, y hay que tener mucho cuidado en elegir el camino correcto para no encontrarnos con serios problemas. Una vez alcanzado el pico bajamos hacia la brecha de Neouvielle bajo el enorme pico que da nombre al parque, y nos ponemos los crampones para bajar hacia los lacs de Maniportet, que todavía se encuentran semihelados.
Tras llegar a los lacs Verts la nieve se va disipando y de nuevo aparecen los riachuelos, cascadas y lagos que amenizan el descenso hasta el Lac det Mail, uno de los más bonitos que haya visto nunca, y de ahí cogemos el camino hacia el Lac de la Glére pasando por los Lagos de la Mourelle y de Mounicot. Tras circunvalar el Lac de la Glére por su parte inferior izquierda, descendemos de nuevo por el valle hasta el parking en poco más de 1 hora.
Es la cuarta vez que vengo al parque nacional de Neouvielle y sigo pensando que es uno de los lugares más hermosos de los Pirineos. Imprescindible
  • Foto de 001 Camp Rollot
31-JUL-13 17:44:04

• Foto de AurisPhoto

AurisPhoto 23-mar-2014

hola!, enhorabuena por esta ruta tan bonita, las fotos son espectaculares.
    Estamos pensando ir por la zona este verano. Crees que puede ser buena idea, dormir en el refugio y hacer simplemente una ruta por los lagos iniciales que comentas? o quizá simplemente una ruta de ida y vuelta sin dormir en el refugio?
    muchas gracias por adelantado y que sigas disfrutando de esas buenas rutas.

• Foto de INNISFREE

INNISFREE 24-mar-2014

Muy buenas. Es buena idea hacer noche en el refugio, ya que así no se hará la ruta tan larga. De todos modos, si no vas a subir a Turón y sólo quieres hacer los primeros lagos, no tendrías problemas en hacerlo todo en el mismo día. Eso si, sube en coche hasta el segundo parking. Te ahorrarás una caminata. Un saludo

• unaiecenarro 22-jun-2015

Buenas tardes innisfree bonita ruta .este fin de semana me voy hacer tu ruta ...te voy hacer caso y quisiera saber cuanto mas puedo meter el coche hasta el fondo que as mencionado porque lo quireo hacer todo en el dia...y otra pregunta es si tu no crees que es subir mejor por la bretxa y hacerlo en direecion contraria a lo que habeis echo primero el tres consejeros y luego el turon.