Fecha de subida 15 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

1,3
2,6

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Txamantxoia (1932 m) desde Linza

Altura máxima: 1932 m

Altura mínima: 1327 m

Acceso

Para llegar al refugio de Linza tenemos dos opciones; bien desde Anso poniendo rumbo directamente hacia Zuriza o desde Isaba dirigiéndonos hacia Belagua y tomando a la derecha la carretera que entra al Valle de Belabartze y finalmente nos lleva también a Zuriza.
Una vez en Zuriza tendremos que seguir la carretera que nace junto a la entrada del camping y seguirla rodeados de grandes montañas hasta el final de la misma en el Refugio.

Dificultad y material

Ruta fácil, con una distancia corta y un desnivel medio. Las pendientes son bastante exigentes en general y prácticamente constantes en todo el recorrido.

El terreno es boscoso, y discurre por sendero bastante barroso y resbaladizo hasta bastante pasado el collado de Aztaparreta. Al dejar atrás la zona de bosque y salir a terreno despejado; el firme se vuelve muy rocoso y algo suelto, sobre todo en las ultimas rampas hacia la cima. La bajada junto al barranco de Maz, de nuevo discurre por sendero barroso por bosque.

El camino de subida hacia Aztaparreta, está muy pisado y marcado con algún hito además de pintura roja; pero una vez superado el collado, el camino y las marcas son más difusos y entre muchos árboles es fácil perder el camino. Una vez fuera del arbolado el camino es muy claro, además de encontrarnos hitos que nos acompañan prácticamente hasta la cima. La bajada por el sendero del barranco de Maz está muy pisado y cuenta con algunos hitos que nos indican el camino a seguir.

Material de Trekking. Llevar agua, aunque el recorrido es corto.

Descripción de la ruta

Comenzaremos el recorrido desde el refugio de Linza (1340 m), el cual rodearemos por la derecha pasando al lado de un puentecillo y de un regacho; hasta tomar un amplio sendero en la parte de atrás tras ascender ligeramente por terreno herboso. Continuaremos por el amplio sendero entre denso arbolado ganando algo menos de 50 m de desnivel hasta dar con un desvío hacia la izquierda, marcado con un hito.

Un estrecho sendero muy definido y con algunas marcas rojas nos hará internarnos entre el arbolado, ascendiendo cada vez por pendientes más fuertes con un terreno barroso ganando unos 120 m hasta dar con un nuevo desvío; siguiendo por la izquierda y llegando enseguida a la altura del collado de Aztaparreta donde el camino nos hará cambiar de dirección hacia la izquierda de nuevo.

Entre arboles seguiremos ganando altura por terreno suave por donde las marcas rojas nos van indicando con cierta dificultad el camino entre gran cantidad de vegetación y arbolado. Al llegar a una arbolada “explanada” en cuyo final hay una gran cantidad de baja vegetación, perdemos de vista las marcas rojas y nos dirigimos hacia el final de la misma y por una empinadísima cuesta ligeramente pisada ascendemos para salir del arbolado y desembocar en un pisado camino justo bajo la cima de Txamantxoia.

Ascenderemos con dirección al pico de Txamantxoia por el rocoso y definido camino, siguiendo una serie de hitos en paralelo al valle de Anso; hasta superar 100 m llegando bajo la pirámide cimera. El sendero nos hará comenzar a rodear “la pirámide” a media ladera por terreno rocoso y bastante suelto, que tras otros 100 m de subida nos dejara en la herbosa loma cimera. En este punto deberemos cambiar de dirección hacia la izquierda, ascendiendo los últimos metros por hierba hasta la cima de Txamantxoia (1932 m).

Descenderemos de la cima por el mismo camino, perdiendo altura a media ladera por el pedregal hasta encontrarnos con el definido sendero paralelo al valle de Anso. Continuaremos perdiendo altura por el definido y barroso camino, sin ninguna pérdida entre el arbolado siguiendo algunos hitos y en paralelo al Barranco de Maz descenderemos algo más de 450 m hasta desembocar en los pastos herbosos junto a la carretera que se dirige hacia el refugio de Linza. Por la carretera recorreremos algo menos de 0’3 km hasta llegar al inicio junto al refugio.

Del Rio

• Foto de Zona Collado de Aztaparreta

• Foto de kechu8.611

kechu8.611 21-jun-2017

Hasta collado Aztaparreta camino muy marcado pero una vez allí hay que girar a la izquierda ganando altura y adentrarse en el bosque donde ya no veremos ninguna marca, ni hito ni pintura. Han desaparecido. Intenté seguir el track pero el bosque es muy tupido y cerrado por la vegetación y resulta muy difícil hacerlo, además no tenemos la referencia visual de la cima. Mi opción fue seguir subiendo e ir girando hacia la izquierda para encontrar el camino de bajada y remontarlo. Ojo a ese tramo. Sin GPS y sin experiencia resultará difícil incluso deshacer el camino.

• pacocaballero58 28-ene-2018

Kechu. La próxima vez que quieras hacerlo te recomiendo que elijas la senda que viene también marcada en el mapa y que discurre en paralelo a la que se menciona. Verás que al final se unen cuando termina el bosque. Sale desde el frente del aparcamiento de fuera del refugio. Verás un arroyo que desciende y a su derecha ya verás un hito. No tiene pérdida. Saludos

• Foto de Fran-Barakaldo

Fran-Barakaldo 29-abr-2018

Ruta fácil desde el refugio de Linaza, ascendiendo por un bonito bosque. La última parte de la ascensión salpicada de neveros que nos hicieron dar algún pequeño rodeo.