Fecha de subida 5 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,1
6,1

cerca de Uztarroz, Navarra (España)

Descripción del itinerario
Comienzo en la carretera que sube de Isaba al Rincón de Belagua, junto a una borda de pastores donde venden queso (a 800 metros del punto kilométrico 8), junto a la borda, vadeo el río y tomo un sendero en fuerte pendiente que mantendrá en todo momento el cordal noroeste de Txamantxoia, a través de un tupido bosque que me acompañará, hasta aproximadamente la cota 1.420, donde acaba el arbolado y entro en la zona de pastos.

Prados
En ésta zona, a veces el sendero se desdibuja un poco, pero basta mantener el ancho cordal de Txamantxoia, hasta llegar a su lomo cimero donde se suaviza bastante la pendiente, continuando por él hasta llegar a la cima. Es un mirador excepcional de esta parte del Pirineo, se puede observar desde su cima a Lakartxela, Binbaleta, Lakora, Anie, Puntal de Ukerdi, Lapaquiza de Linzola, Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes, Budoguia, Petrechema, Mallo de Acherito, Chinebral de Gamueta, Sierra de los Alanos, Ezkaurre y muchos más.

Cima de Txamantxoia
Para la bajada, decido marchar paralelo al cordal de subida pero desplazado un poco mas abajo, con la intención de alcanzar unos parajes denominados en el mapa como Pacos de Tamburin o Pakos de Tanburin.

Pacos de Tamburin
Al alcanzar este bonnito paraje, un agradable sendero recorre estas verdes vaguadas orientadas hacia el noreste y en paralelo al cordal de subida, hasta conducirme a las cercanías del camino de ascenso, donde es más que aconsejable retornar por el, ya que después de superar los Pacos de Tamburin, decidí bajar por un camino alternativo que marca el mapa, pero debe estar en desuso ya que apenas encontré rastros de él y el bosque se cierra mucho resultando la progresión muy lenta y penosa. Así que una vez superados los Pacos de Tamburin, es mejor retomar el camino de subida que está muy próximo y descender por el.
Ya había subido por otras vertientes a Txamantxoia, pero sin duda ésta es la que mejor sensación me ha dejado, muy recomendable aunque algo dura ya que hasta la cota 1.800, la pendiente no deja de ser inclinada. ¡A disfrutarlo!

Pacos de Tamburin

Txamantxoia 1.945 m

03-AGO-13 13:12:40

• Astondo2 04-may-2015

Hice esta ruta el 3 de Mayo de 2015.
    Ruta muy interesante, con unas vistas impresionantes de todo el pirineo navarro.
    Conviene señalar que el comienzo/final de la ruta exige crucar el río. Muy fácil en verano/otoño, pero muy complicado en primavera por la ausencia de puentes.

balasitxo 04-may-2015

Hola Astondo2: Muchas gracias por tu comentario y valoración. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta y te agradezco que comentes lo del cruce del río, ya que es un dato importante.
    Gracias y un saludo.

• Foto de fabimendi

fabimendi 12-oct-2015

Hola. Yo hice ayer, 11 de octubre de 2015, esta ruta. Y debí haber hecho caso de tu recomendación en la bajada, porque realmente está mal ese camino alternativo que dices una vez superados los Pacos de Tamburin. Siguiendo tu track no tiene pérdida, pero es incómodo por lo cerrado del paso. Ruta muy recomendable, por lo demás.

balasitxo 13-oct-2015

Hola fabimendi, ya siento que te metieras en ese "berenjenal" ya que, ese camino debió existir hace tiempo, pero hoy en día está totalmente cerrado por la vegetación. Te agradezco que lo comentes, ya que así queda como advertencia para futuros usuarios. Muchas gracias y un saludo.

• Ziber 07-dic-2015

Hola, para evitar cruzar el río en e´pocas con mucho agua se puede subir un poco río arriba que hay mejores zonas de paso o directamente subir hasta el puente y cruzar por ahí. Saludos.

balasitxo 22-dic-2015

Hola Ziber, muchas gracias por tu aclaración, toda información es bienvenida, y en este caso, más. Muchas gracias por aclarar lo del puente. Saludos

• Ziber 22-dic-2015

Gracias a ti por subir la ruta. Estuvimos hace dos findes y parte de la subida se hace por una regata por la que caía agua pero la verdad es que la ruta es bonita y menos transitada que la de Linza.

• Foto de ioaki

ioaki 21-ago-2017

Gracias por compartir esta ruta. En la bajada, hacia el final después de pasar los prados, es fácil perder la senda que marcas, aunque es fácil encontrar caminos alternativos.

balasitxo 22-ago-2017

Hola ioaki, muchas gracias a ti por tu valoración y comentarios ya que con vuestras impresiones se complementa la información aportada en esta ruta. Me alegra que te haya gustado la ruta, la verdad es que la subida desde el valle de Belagoa, aunque exigente es bonita. Muchas gracias y un cordial saludo.

• Foto de PIRINEOS 75

PIRINEOS 75 12-nov-2020

Hola, queremos hacer ésta ruta éste sábado . Cuántas horas de ruta?

balasitxo 13-nov-2020

Hola PIRINEOS 75, hace tiempo que hice esta ruta y no lo recuerdo, pero por la distancia y el desnivel, calculo que en 4 o 5 horas sin contar paradas se puede hacer. Espero te sirva de ayuda, pero ya digo es un calculo a ojo... Un cordial saludo.

• Foto de PIRINEOS 75

PIRINEOS 75 13-nov-2020

Muchas gracias Balasitxo!! Un saludo

• Foto de Idoya Zalba bidegain

Idoya Zalba bidegain 08-may-2021

Me ha encantado la ruta,gracias!

balasitxo 09-may-2021

Hola Idoya, pues a mi me encanta que te encante y te agradezco que lo comentes. Muchas gracias a ti por tu valoración y comentario, un saludo y nos vemos en los montes...