Fecha de subida 18 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,3
4,5

cerca de Garaioa, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Garayoa .
Agradable paseo por Aezkoa . Hoy vamos a combinar dos destinos . Por un lado el Mirador de Zamarian con la imponente roca con su impresionante cortado a sus pies y por otro la cima de Txanagra todo en una ruta casi circular .

Dejamos el coche en Garayoa tomando el camino muy bien marcado como sendero local de Mirador de Zamarian . A lo largo de todo el trayecto vamos a ver continuas marcas y postes señalizadores . Durante el comienzo del trayecto vamos a ir por una pista cementada hasta llegar a una borda . En este momento tomamos una senda que sale a los pocos metros a la izquierda . Seguimos por la senda hasta llegar casi a través de un hayedo al mirador . En este momento giramos a la izquierda subiendo por el hayedo ,cruzando un vallado de alambre de espino para alcanzar un helechal que hoy está ya muy alto . Lo cruzamos llegando a un prado estando cerca de la cima de Txanagra . Poco antes nos encontramos con una pequeña hornacina donde se encuentra una estatua de San Francisco Javier . De esta a la cima hay unos pocos metros .
Tras llegar a la cima volvemos sobre nuestros propios pasos para dirigirnos al mirador de Zamarian desde donde tenemos unas preciosas vistas . Desde aquí retornamos hasta la borda anteriormente descrita . Nos desviamos del camino de ascenso por un sendero bien marcado que poco a poco nos devuelve a Garayoa donde hemos dejado el coche .